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Resumen del libro Innovación a la Mexicana: «Más allá de Romper Paradigmas»

el 12 diciembre 2015

LIBRO «INNOVACIÓN A LA MEXICANA: MÁS ALLÁ DE ROMPER PARADIGMAS” – RAMÓN MUÑOZ GUTIÉRREZ

Por: Normasol Bautista López

«Innovación a la mexicana» es un libro escrito por Ramón Muñoz Gutiérrez con el objetivo de promover la cultura de la innovación en los países Latinos. A lo largo de este libro, el autor hace una invitación a desarrollar y poner en práctica las habilidades necesarias para llevar sus ideas al éxito.

libro Innovación a la Mexicana

EL PODER DE LOS PARADIGMAS

En este libro se hace mención de los paradigmas como…

Los paradigmas como hábitos en las rutinas:

Un estudio de 2007, realizado por BBDO worlwide, demostró que la mayoría de los seres humanos siempre realiza la misma rutina previsible, y que la gente es más parecida de lo que se cree las cuatro rutinas más comunes en todo el mundo son: cuando uno se despierta y se prepara para enfrentar el día (cepillarse los dientes, bañarse, desayunar); el “festejo”: compartirse las comidas con otros (restaurante o casa; “volver al campo” (ver televisión, leer periódicos o conectarse a internet), y “protegerse del futuro”: todas las cosas buenas que uno realiza, también como lo es antes de dormir que es (dejar la mochila lista, preparar la sopa del siguiente día, asegurar la casa).

Los paradigmas como metáforas en los dichos

Alguna vez han escuchado el dicho: “lo conozco como la palma de mi mano”, o ¿Lo han repetido alguna vez? , pues bien esta afirmación en realidad pudiera ser cierta o una total mentira ¿por qué? Un estudio realizado demostró que “menos de 5% de la gente es capaz de identificar la palma de su mano en una fotografía” esto significa que la mayoría de las personas ni siquiera conoce la palma de su mano, tanto que si les pusieran algunas fotografías sería difícil que ellos se identifiquen. Por eso algunas veces se miran recuerdos de fotos como estaban antes, y dicen ¿esa soy yo?, cabe reconocer que ni las mismas personas se conocen, entonces no puedes decir que conoces a una persona como la palma de tu mano.

Los paradigmas como metáforas en las historias

A la mayoría de las personas les gustan las historias, les gusta resumirlas y simplificarlas, eso es reducir la dimensión de los hechos. Nunca subestimen el poder de una buena historia. Aman lo tangible, lo real, lo visto, lo vivido, lo emocional, lo romántico, pero sobre todo privilegian lo narrado y es que “El mundo está hecho de relatos no de personas” escribe el novelista David Mitchell.

Cada persona tiene sus historias, comprimen años de experiencia, ven a los demás personas y se ven a unos mismos, las historias definen algunas vidas. Todos tienen algunas historias que se quedó a vivir en su corazón, “toda gran historia sale del corazón, y solo aquellas personas que están listas para narrar lo mejor de su vida logran plasmar en palabras, imágenes que valdrá la pena recordar”.

Los paradigmas en los colores y sus significados

Para la mayoría de los seres humanos, los colores se dividen en dos clases: “me gusta y no me gusta”, así como “claros” y “oscuros”. Un mismo color puede alegrar a una persona y deprimir a la otra. Puede identificar buena suerte en una cultura y mala suerte en la otra.

Los paradigmas en las etiquetas como apodos

Un apodo es un alias, un sobrenombre. Un nombre que se le asigna, sobre otro nombre. Este juego se conoce desde niños. Muchos apodos se vuelven tan significativos que muchas veces sustituyen por completo al nombre. La mayoría de las personas tienen algunos apodos. Se proporcionan identidad y personalidad, sirven para destacar u ocultar un rasgo. Existen personas famosas, deportistas, actores, políticos, tienen un apodo, que se han convertido en la forma más común de hablar sobre ellos.

Los apodos son actos creativos expresivos y por lo común se derivan de “asociaciones”. Hay apodos que duran toda la vida.

Los paradigmas como hábitos en la virtudes

Las virtudes son los hábitos operativos para hacer el bien; son la capacidad de actuar bien. El valor es el fin, mientras la virtud es el medio. La razón ilumina el valor, el corazón y la voluntad lo realiza y encarna en la virtud.


BIBLIOGRAFÍA

  • MUÑOZ GUTIERREZ, RAMÓN (2014). INNOVACIÓN A LA MEXICANA “MAS ALLÁ DE ROMPER PARADIGMAS”, ED. PENGUIN RANDOM HOUSE, MÉXICO. 495 PP.

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