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9 Cualidades necesarias para ser un gran líder

Las grandes empresas actuales se están enfocando en buscar un nuevo concepto de dirección. Ahora se centran en una persona que dirija la organización y sea un buen líder. Atrás quedan los años donde se necesitaba “solo” un jefe.

Y ser líder no es fácil. Existen pocas personas que tengan un carácter enfocado al liderazgo. Y estas formas de dirigir a la gente es lo que hoy en día motiva al personal. Una empresa con un buen líder tienen a los colaboradores contentos y su probabilidad de éxito (lee estas interesantes frases para el alcanzar el éxito) se aumentará muchísimo.

Pero, ¿qué es necesario o qué cualidades debe tener una persona para ser un buen líder? Os comentamos 8 cualidades indispensables (por supuesto hay algunas más):

  1. Tener muy buena comunicación con sus colaboradores: Esto significa que tanto descendente como ascendente, debe haber una comunicación excelente. El líder debe saber transmitir que es lo que quiere de forma clara y concisa para poder llegar a cumplir los objetivos que se marcan.

    Por supuesto también tiene que estar dispuesto (y encantado) de escuchar a su personal sobre sus sugerencias, preocupaciones y problemas.
  2. Deber ser carismático: Debe atraer y caer bien a todo su personal. Así conseguirán que lo sigan hasta el infinito y más allá. Muestra interés por todo lo que pasa en tu empresa y a tu personal. Así llegarás a la excelencia.
  3. Ser un ejemplo a seguir: Guía y enseña a tu personal. Dales las herramientas, capacítalos y enséñales todo lo que sabe. “Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”. Cumple siempre con los valores, normas y misión de tu empresa y se uno más entre tus colaboradores.
  4. Aprecia y valora a los buenos empleados: Se debe saber aprovechar todas las virtudes de tus colaboradores. Agradecer todo su trabajo, felicita sus logros y enséñale a que sus errores sean solucionados para un futuro. Si tienes personal muy válido, hazlos crecer dentro de tu empresa. Si tus colaboradores trabajan bien, tu creces y haz que crezcan contigo.
  5. Seguridad en ti mismo: Un buen líder debe ser seguro consigo mismo. Los empleados deben ver que actúa siempre con seguridad y sin dudar en nada de lo que hace ni en ninguna decisión que toma. No vas a seguir a alguien que tenga dudas y no sepa con certeza que hacer, ¿cierto? Fracasar no es plato de buen gusto para nadie según Gananci, pero es el único camino hacia el éxito.
  6. Trabajo en equipo: Esto es vital. No usa el “yo”, usa el “nosotros”. Sabe que el éxito es gracias al trabajo de todos, no al suyo. Los méritos vienen del trabajo de todos los empleados juntos y hacia la misma dirección. Así es mucho más fácil trabajar.

    Cierto es que te encontrarás personas que vayan en la dirección incorrecta, pero ahí está tu función. Unirlo e integrarlo al equipo para hacerlo más fuerte.
  7. Es auténtico: Un buen líder es una persona que siempre actúa de la misma forma. No intenta ocultar nada. Una persona que finge ser algo que no es, no trasmite confianza a sus colaboradores, ya que a la larga, todo se sabe.

    Siempre es uno mismo y no cambia sus valores bajo ninguna circunstancia. Tanto en los buenos como en los malos momentos, actúa siempre igual (claro acorde al momento). Siempre usa la misma regla para medir las acciones.
  8. Marcar metas y objetivos: Un buen líder de una empresa, debe tener sus metas y objetivos claros. Debe saber donde quiere llegar. Y no solo eso, debe saber transmitir estas metas y objetivos a sus colaboradores.

    Además debe indicar las pautas a seguir y dar las herramientas necesarias para que sea más fácil y posible de conseguir en un mayor grado (como capacitación, equipo, herramientas, etc…)
  9. Trabaja más que los demás: Siempre se tiene la percepción que un jefe suele trabajar menos que sus empleados. Eso era antes. Un líder debe estar siempre presente, ser el que más trabaja y el que más ayuda a todos sus empleados.

Fuera de estos puntos, quiero añadir uno extra. Educación. Una líder debe ser educado, debe ir saludando a todos sus colaboradores y siempre con una sonrisa en su cara. No sabes lo que la educación y la sonrisa puede impactar a tu personal de la manera más positiva.

Y, para terminar, la meta de un buen liderazgo es crear más líderes, no crear seguidores.

Acerca del Autor:

Este articulo fue escrito por Edith Gómez, editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

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