Autor: Omar Jareño Vargas
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Una herramienta clave para las pequeñas y medianas empresas que intentan asegurarse una porción del nicho de su mercado y competir con los gigantes del sector, es sin duda el «Marketing de Guerrilla«.
El marketing de guerrilla es una filosofía, un enfoque y una visión de un marketing basado en la imaginación y la creatividad, más que en el dinero o los grandes recursos, se trata de aprovechar los recursos económicos que se tienen, por poco que estos sean, en acciones destinadas a conquistar y captar clientes en nichos de mercado concretos.
Poniendo en marcha las «Estrategias de Guerra» de las que dispone el marketing de guerrillas, le ayudará a enfocar claramente como lo esta haciendo usted con sus clientes, esto le ayudara a encontrar la diferencia entre la manera en que esta llevando su negocio y la manera que sus competidores lo están haciendo.
De esta manera usted podrá localizar la diferencia, y poner en marcha los correctivos necesarios para hacer todo igual o mejor que sus competidores.
Usted tiene que utilizar una de las herramientas claves del marketing de guerrillas. Esta estrategia es EL ESPIONAJE
Para que Usted Haga Espionaje Usted No tiene Que Engañar, No Tiene que Mirar a Escondidas, Tampoco Hacerle Sabotaje a Sus Competidores:
Lo que tiene que Hacer es Observar Atentamente su competencia
Para hacerlo a continuación deberá poner en marcha las siguientes estrategias:
Estrategia Nº 1: * * * Desmenuce A Sus Competidores * * *
Los grandes de su mercado objetivo cada día son más inteligentes y tienen más recursos económicos para poder subsistir en este mundo competitivo, ellos son sin quererlo su propia «Fuente de Valiosa Información», esa información esta a su alcance, solo tiene que abrir bien los ojos y Ver Como Lo Están Haciendo Ellos con una acción regular de espionaje.
Lógicamente cada empresa es un mundo diferente, tiene sus propias particularidades, diferentes estados y situaciones, por lo tanto debe adaptar esa «Valiosa Información» a su negocio y ponerla a funcionar,
¿Pero que debe hacer para obtener esa información?, a continuación en las siguientes estrategias le presento las maneras de descubrirlas:
Estrategia Nº 2: * * * Compre A Sus Competidores * * *
Sí, aunque le parezca descabellado, créame que comprar los productos o servicios de sus competidores, le ayudará a ver las diferencias entre su negocio y el de su competencia.
Abra bien los ojos, usted se dará cuenta de que efectivamente existen diferencias entre lo que esta haciendo usted, y como lo hacen ellos, utilice esa información para que usted lo «Haga Mejor».
Estrategia Nº 3: * * * Como Hacen Seguimiento A Su Compra * * *
Observe como su competencia efectúa el seguimiento,
«El Combatiente de Guerrillas» hace todo lo que puede para intensificar las relaciones con seguimiento cuidadoso y amable atención, su actitud es de «Amar y amar a sus clientes».
Si La apatía nunca se instala en su negocio, sus clientes nunca se sentirán ignorados.
La gente quiere a los negocios que se mantienen en contacto, quiere sentirse cuidada y no ignorada.
Todos «Los Combatientes de Guerrillas» saben que las relaciones con sus clientes son su activo más precioso.
Saben que si los clientes les compran una vez y tienen una experiencia de compra agradable, están más inclinados a comprarles de nuevo, Y de nuevo y de nuevo.
Y a proveerte de más referidos a lo largo del tiempo.
Hágase las siguientes preguntas:
– ¿Cómo hacen este seguimiento sus competidores?,
– ¿Utilizan el teléfono, el correo ordinario o el e-mail?,
Optimice este proceso para que usted lo haga Mejor Y Mas Rápido.
Estrategia Nº 4: * * * Visite A Sus Competidores * * *
Usted mismo, o su personal de confianza deben visitar Su local como lo haría un cliente, y luego visitar el de sus competidores.
Note que los pequeños detalles pueden hacerte ganar o perder prospectos.
Tenga en cuenta que todos esos «pequeños» detalles son probablemente detalles muy poderosos.
Estrategia Nº 5: * * * Póngase En Contacto Con Sus Competidores * * *
Llámelos por teléfono, envíeles un e-mail, Enfóquese en la personalidad y actitud de la persona que responde el teléfono.
Si es más cálida y amigable que la persona que responde Su teléfono, enséñele a su personal cómo hacerlo.
Estrategia Nº 6: * * * Pida Información * * *
Pida información sobre un producto o un servicio, solicite una lista de precios o un folleto.
Observe y apunte cómo satisfacen su solicitud,
– ¿Son Rápidos en contestarle?,
– ¿Hacen seguimiento sobre si ha quedado satisfecho con la respuesta que
ha recibido?
– ¿Cómo lo haces usted en su negocio?,
– ¿Le Responde tan profesionalmente como su competencia?
Estrategia Nº 7: * * * Póngase En Los Zapatos De Sus Prospectos * * *
Observe y analice todo con los «Ojos De Sus Prospectos», apunte todo y compare todo.
Póngase siempre en los zapatos de sus clientes y compárese con su competencia,
– ¿Usted Cómo Lo Esta Haciendo?
Compare, productos, servicios, precios, empaquetamiento de productos /servicios, seguimiento de prospectos, campañas de mailing o de correo tradicional, carteles, calidad y entrega de productos, actitud comercial suya o la de su responsable, de su personal, en fin todo y cada unos de los procesos de captación de prospectos en clientes de su competencia con los suyos, esto le ayudará a afinar todas sus estrategias de marketing y optimizarlas para hacerlo «Igual o Mejor Que Su Competencia»
Estrategia Nº 8: * * * Rasgue El Velo, Encuentre La Verdad y Reaccione * * *
Si usted espió apropiadamente y aprendió de su espionaje, entonces tiene una gran oportunidad.
Una vez que haga completado su espionaje, reaccione a aquello que ha aprendido.
Aunque sea doloroso debe afrontar sus propias flaquezas.
Recomponga su negocio si es necesario, hágale un lifting, ponga en práctica todo aquello que le sea útil,
Usted no tiene que inventar la rueda, solo tienes que darle forma y echarla a rodar,
Aproveche Cuanto Ahora Usted Sabe y Aprendió en Este Proceso.
>>> Conclusión
Usted No tiene Que Engañar, No Tiene que Mirar a Escondidas, Y Tampoco Tiene que Hacerle Sabotaje a Sus Competidores,
Lo que Tiene Que Hacer es Observar Atentamente
Apunte siempre a los objetivos más altos y, por supuesto, aprovechando las oportunidades de captar público, no sólo pensado en la cantidad, sino sobre todo en la calidad.
Usted tiene que convertirse en un observador agudo, porque en sus grandes competidores siempre tendrá enseñanzas que podrá aplicar, mantenga su mente abierta a las ideas nuevas y originales, a los cambios, y «Comprométase Con La «Evolución» de su negocio.
Aplique e Implíquese en cada una de estas técnicas de guerrillas y vera aumentar las ventas de su negocio a las alturas.
Un Saludo Cordial de
Omar Jareño
Ceo de Capsulas de Marketing.com