X

8 Consejos profesionales para la organización del almacén

Si tienes que organizar tu almacén u oficina, aquí te compartimos ocho conejos de expertos de optimización para aprovechar al máximo el espacio que tienes disponible. ¡Toma nota!

1. Elija el espacio adecuado para el almacenamiento

Este es el primer paso a la hora de organizar el trastero, y también el más importante. Tómese su tiempo antes de decidir el lugar de almacenamiento definitivo, no se precipite. Asegúrate de elegir una zona apartada y comprueba que esté limpia y sin humedad ni moho. Ten en cuenta que tus objetos pueden estar almacenados aquí durante algún tiempo, así que tómate tu tiempo a la hora de elegir.

2. Elige el tipo de contenedor adecuado

En la mayoría de los casos, es mejor elegir contenedores de plástico que cajas de cartón, que pueden absorber agua y desintegrarse con el tiempo. También es mejor elegir contenedores con tapas que puedan sellarse para evitar que cualquier insecto o humedad dañe los artículos almacenados. Los objetos frágiles deben envolverse en plástico de burbujas antes de guardarlos. Esto puede reducir el espacio disponible en el contenedor, pero a la larga merece la pena el esfuerzo. Elige siempre el contenedor de almacenamiento adecuado a tus necesidades y, en el caso de los artículos más grandes, considera la posibilidad de añadir ruedas para facilitar su movilidad.

3. Instala estantes y estanterías para maximizar el espacio

Disponer de estantes, estanterías e incluso ganchos puede suponer una gran diferencia a la hora de maximizar el espacio de almacenamiento disponible. Mira dentro de tus armarios actuales para ver si puedes crear más espacio dentro añadiendo una estantería o un gancho. Y considera la posibilidad de añadir estantes, especialmente cuando tengas mucho que almacenar.

4. Piensa fuera de la caja

Cuando se trata de almacenamiento, es útil pensar de forma diferente. Por ejemplo, ¿por qué no considerar la instalación de estantes sobre las puertas? Se trata de un espacio de almacenamiento adicional que a menudo se pasa por alto. Echa un vistazo a tu propia casa u oficina y mira si puedes encontrar alguna oportunidad de almacenamiento similar e inusual.

5. Empieza por los objetos más pesados

A la hora de almacenar, los objetos pesados deben colocarse siempre en la parte inferior. Así se minimiza la posibilidad de que se caigan y se rompan o, lo que es peor, de que aplasten otros objetos frágiles que también están en tu espacio de almacenamiento. Nunca debes colocar objetos pesados en estanterías altas, ya que podrías lesionarte al bajarlos. Utiliza los estantes inferiores para los objetos voluminosos y el espacio superior para los más ligeros, como mantas y almohadas.

6. Empaque cosas similares juntas

No hay nada peor que intentar encontrar algo (¡o muchas cosas!) en espacios de almacenamiento desorganizados. Por eso deberías considerar la posibilidad de agrupar artículos similares. Así será mucho más fácil encontrarlos y mantenerlo todo ordenado. Por ejemplo, puedes guardar todos los adornos navideños en un solo contenedor, o guardar todos los artículos de camping en un solo armario. Este es también un consejo práctico cuando se trata de guardar los juguetes de los niños. Clasificar los juguetes en diferentes categorías antes de guardarlos hará que encontrar un juguete específico sea rápido y fácil.

7. Utiliza etiquetas (¡y un sistema!)

El uso de etiquetas para las cajas de almacenamiento no sólo hace que parezcan limpias y ordenadas, sino que también facilita la búsqueda de los artículos. Puedes numerar las cajas de la A a la Z o agrupar artículos similares; el sistema que elijas depende de ti, pero asegúrate de que los contenedores estén etiquetados. Luego te lo agradecerás. Si tienes una caja con artículos mezclados, es posible que quieras hacer un pequeño inventario (podrías simplemente escribirlo en un papel) y pegarlo en la parte superior del contenedor para una fácil referencia.

8. Utiliza muebles que sirvan de espacio de almacenamiento

Si le resulta difícil encontrar un espacio de almacenamiento adicional en su casa o negocio, puede considerar la posibilidad de comprar muebles que también sirvan de espacio de almacenamiento. Las camas con estantes enrollables debajo, los otomanos huecos y las mesas de centro pueden utilizarse para crear espacio adicional. De este modo, podrá guardar objetos fuera del camino, sin ocupar un valioso espacio en los armarios.

Otra opción inteligente que elimina todas las molestias es optar por usar un servicio de almacenamiento externo. Ofrecen una amplia gama de soluciones de almacenamiento, y le permiten elegir el tamaño de la unidad para satisfacer sus necesidades personales o de su negocio, lo que significa que sólo paga por lo que necesita. Sus instalaciones están climatizadas, por lo que tendrá la tranquilidad de saber que sus tesoros están a salvo. También cuentan con vigilancia por vídeo y ofrecen acceso a sus clientes las 24 horas del día.

Acerca del autor: Este artículo es un aporte de Islatrans.

Artículos Relacionados