Cualquier evento, congreso o convención tiene como objetivo fomentar las relaciones de networking entre los asistentes. Estos encuentros son una gran oportunidad para conocer a gente relacionada de tu sector y establecer contactos profesionales, que pueden ser beneficiosos para un futuro en tu negocio. Aunque muchas veces por pudor o desconocimiento, cometemos errores a la hora de hacer networking, algo que podemos evitar y que podemos solucionar de forma sencilla.
Este trabajo de networking no solo genera una buena lista de contactos, sino que además sirve para dar difusión de nuestro negocio de una manera informal. Mientras más gente conozca qué hago, más se publicitará mi negocio por estas personas con el boca a boca y así aumentará la red de contactos.
Las redes sociales también han contribuido en el trabajo de hacer networking de forma online, por ejemplo los amigos de Facebook de una empresa pueden recomendarnos a otros, creando estos a la vez una nueva red de contactos.
Como podemos ver, el networking se ha convertido en una práctica muy útil e importante en el mundo empresarial y sobre todo en los emprendedores. Sin embargo, no todo el mundo tiene facilidad para relacionarse con personas nuevas y hacer networking. Por ello, a continuación os presento algunos consejos para fomentar esta práctica y ejecutarla bien:
- No improvises
Antes de identificar a las personas con las que quieres interactuar prepárate previamente al evento. Presta atención sobre todo al mensaje, que no se tergiverse y que cumpla su objetivo. La improvisación puede echarlo todo a perder y resultará una pérdida de tiempo.
- Actividad en redes sociales y blog
Las nuevas tecnologías (redes sociales y blogs del evento) se han convertido en un punto de encuentro muy interesante, sobre todo para aquellos a los que les resulta más difícil entablar una conversación en persona. Además, estas vías de comunicación se han conformado como un canal donde se puede conocer las opiniones de los asistentes, creando un buen clima y favoreciendo a la interacción.
Entre las acciones que se pueden ejecutar por estos canales están: crear un post informativo o que resuma alguna de las ponencias, lanzar preguntas u ofrecer un streaming para los que no han podido asistir y están interesados.
- Look apropiado
Dependiendo con qué gente te vayas a codear en un networking, ve con un look u otro. Utiliza tu sentido común para esto: si vas a un evento de informáticos y programadores, sobra el look formal.
- Frases a evitar
La única forma de evitar un rechazo directo es evitando frases como estas: “mi proyecto es el mejor que existe”, “no hay competencia”, “mi idea es única”. ¿Cómo que no hay competencia? Siempre hay competencia porque cualquier idea que nace, por muy creativa e innovadora que sea, no es única. Siempre un producto compartirá características con otros que ya existen en el mercado aunque éste tenga una fuerte ventaja competitiva.
- Toma la iniciativa
Si hemos establecido un contacto con alguien que pensamos que puede aportarnos valor a nuestro negocio, lo primero que tenemos que hacer es contactar con él y no esperar a que él nos llame. Existen muchas formas para contactar: envía un correo, un mensaje a Facebook, una llamada… ¡no esperes sentado!
- Crea un vínculo más personal con el contacto
Para seguir avanzando con esos contactos profesionales un buen consejo que debéis tomar es que no debéis utilizar esos contactos como piezas de negocio. Intenta que cada relación sea especial, llevándola más a lo personal y no tanto a lo profesional.
- Respeta el tiempo
El funcionamiento de un networking es el siguiente: presentarte, obtener información clave, transmitir tus dos o tres ideas principales e irte. El tiempo estimado es de un par de minutos, así conseguirás crear a la otra persona una mayor incertidumbre y más ganas de saber sobre ti.
- Elabora previamente un Elevator Pitch
A la hora de hacer networking, el tiempo es un factor importante, por eso debes transmitir la idea de tu proyecto en el menor tiempo posible. De ahí la importancia de preparar un elevator pitch para tu empresa antes de asistir a un evento y practicar networking. Nunca sabrás si en un evento te podrás encontrar con un potencial inversor. El elvator pitch, tal como indica su nombre, consiste en transmitir la idea de nuestro negocio en el tiempo que dura un viaje de ascensor, en menos de 2 minutos.
Acerca del Autor:
Este articulo fue escrito por Edith Gomez, una emprendedora y aventurera apasionada de la vida. Editora de gananci.com