Si bien es cierto que el email marketing es una de las herramientas que mayores tasas de conversión generan en el mundo digital, también lo es que se trata de uno de los canales más desaprovechados o mal utilizados por la empresas.
Hacer email marketing es mucho más que capturar correos de clientes para «bombardearlos» con mensajes comerciales cada semana. Sin estrategia, lo único que lograrás es que tus clientes se aburran de tus correos y te envíen a la carpeta de Spam.
A continuación, te comparto algunos tips prácticos que te ayudarán a maximizar la efectividad de tus estrategias de email marketing.
Cómo hacer Email Marketing efectivo
1. Segmenta
Uno de los principales errores que cometen los empresarios, es utilizar una sola lista para registrar a todos sus clientes, sin tener en cuenta su perfil o intereses particulares.
Cuanto más segmentadas estén tus listas, mayor será la efectividad de tus emails.
Te recomiendo comenzar por organizar y categorizar a tus clientes o suscriptores teniendo en cuenta las variables que influyan en sus comportamientos de compra: edad, sexo, ubicación geográfica, hábitos, temas de interés, etc.
Por cada perfil de cliente es ideal crear una lista específica que nos permita optimizar la comunicación.
2. Personaliza
Con tus listas segmentadas, y una buena plataforma de envío de correo masivo, puedes diseñar, programar y enviar campañas de email marketing personalizadas para fechas especiales, como el cumpleaños de tu cliente, navidad, día de la madre, etc.
Dependiendo de la información que recolectes de tu suscriptor, puedes crear diferentes tipos de personalizaciones: desde mensajes sencillos con el nombre del receptor, hasta ofertas exclusivas de acuerdo a fechas o comportamientos específicos de cada cliente.
En email marketing es fundamental que el suscriptor perciba que la comunicación es directa y personalizada.
3. Simplifica
Otro gran error que suelen cometer los empresarios, es sobrecargar sus emails con diseños y contenidos que hacen demasiado lenta su carga o que terminan en la carpeta de correos no deseados.
Cuanto más simples y concisos sean tus emails, mayor será la tasa de recepción, apertura y lectura. ¡Hazlo simple!
4. Automatiza
Es importante que construyas un embudo de ventas que guíe paso a paso a tus clientes a través de un proceso sistemático para aportarle valor, conquistarlo, persuadirlo y fidelizarlo.
Una vez tienes tu embudo de ventas diseñado, puedes automatizar diversas acciones a través del email marketing para optimizar la experiencia del cliente y garantizar su satisfacción.
5. Interactúa
Es importante que, desde el primer correo que envíes, invites a tu suscriptor a interactuar, de esta manera lograrás que tus mensajes cobren relevancia dentro de su servicio de email. Invítalo, por ejemplo, a que responda el email o a que te agregue como contacto.
También, sé creativo y diseña estrategias para interactuar constantemente con él a través de sondeos, encuestas, retos u otras dinámicas que le resulten interesantes.
Cuanta más interacción, mayor fidelización.
6. Sorprende
El recurso de mayor valor para el cliente en email, es recibir mensajes completamente inesperados y que superen sus expectativas.
Conoce a tus clientes y descubre de qué manera puedes sorprenderlos gratamente con mensajes y experiencias significativas. Aquí encuentras 9 Tipos de Emails que tus clientes estarán encantados de recibir.
7. Mide
En la plataforma que elijas para tus campañas de email marketing encontrarás un montón de información valiosa para analizar y optimizar tus estrategias, entonces ¡aprovéchala!
De cada email enviado podrás ver, por ejemplo, tasa de apertura, tasa de rebote, ratio de clics, etc. Igualmente, a nivel general, tienes datos de la efectividad de cada lista, líneas de asuntos con mejores resultados y otros datos relevantes para mejorar tus campañas.
¿Ya estás aprovechando el email marketing en tu negocio? ¿Qué estrategias son los que mejor te han funcionado? Deja tus comentarios y aportes acerca del tema.