“Mi negocio funciona y me va bien, ¿y ahora cómo puedo crecer sin invertir cada vez más y más horas? “
¿Llevas tiempo operando tu negocio, y deseas crecer, pero ya no tienes más horas para invertir? ¿Sabes cómo podrías escalar tu empresa y armar un plan de crecimiento que no fuera tan dependiente de tu tiempo?
Mi nombre es Gabriela Turiano, creadora del sitio www.mastiempoylibertad.com y me dedico a ayudar a empresarias establecidas a maximizar y escalar su negocio.
Es mucho más habitual encontrar artículos, entrenamientos, propuestas para negocios independientes que no funcionan.
Pero hay muchos pero muchos negocios y empresas unipersonales que sí funcionan, que les está yendo relativamente bien y que quieren continuar creciendo.
Pero, eso sí, ya no pueden seguir haciendo lo que hacían hasta ahora.
O simplemente no quieren.
¿Por qué?
Es normal que cuando arrancas te dediques al 100%. Largas horas, fuertes inversiones y mucha incertidumbre.
Pero un día las cosas empiezan a cambiar y la balanza se inclina hacia el otro lado.
Tienes más resultados positivos que negativos y finalmente, tu negocio es rentable.
Felicidades! Tu negocio es rentable pero probablemente se haya convertido en esa máquina hambrienta devoradora de tu tiempo. Entonces,
¿Cómo puedes hacer crecer tu negocio sin invertir cada vez más tiempo? 7 pasos bien sencillos para armar el plan de crecimiento de tu empresa
Paso 1 – Sistematiza para hacer más rápido y más efectivo cada proceso crítico
Por ejemplo, una de mis clientas hace algunas semanas hizo su primer webinar y le fue muy bien, así que decidió que era una estrategia que continuaría fomentando cada mes. Ahora es tiempo de sistematizar este proceso (si has hecho un webinar alguna vez sabes la cantidad de trabajo antes y después que conlleva!) para hacerlo más rápido cada vez.
No tienes que complicarte la vida, puedes utilizar algo tan simple como un checklist o un documento en Excel con unas cuantas solapas para listar todas las actividades que son necesarias. De esta forma ganarás tiempo (no tienes que acordarte de todo ni estar pensando en qué orden iba qué) y aseguras resultados.
También es muy útil en cosas que son muy simples (de pocos pasos) pero que no haces cotidianamente. Por ejemplo, a mí me gusta hacer la edición de mis videos (clases, promociones, etc) y evidentemente no es algo que hago diariamente. Por eso tengo un checklist que no debe tener más de 5 ó 6 pasos y que me recuerda qué debo hacer (sincronizar sonido, recortar las tomas, transición, efectos, lo que sea), en qué orden y así no pierdo nada de tiempo y me aseguro que siempre logro la misma calidad de la primera vez.
Paso 2 – Optimiza las estrategias que funcionan bien para que funcionen aún mejor
La verdad es que es poco productivo trabajar en las cosas que no te funcionan, cuando tienes cosas que sí te funcionan y puedes hacer que sean aún mejor. La clave está en poder empezar a medir las estrategias que mejor te funcionan y mejorarlas.
¿Vendes cara a cara? ¿Cuál es tu tasa de conversión? ¿Cómo puedes mejorarla en un 50%?
¿Haces webinars para promocionarte? ¿Cuántas personas se han registrado la última vez? ¿En qué lugares puedes promocionarte para que haya más participantes la próxima vez? ¿Cuántos de los registrados han estado presentes? ¿Qué puedes hacer para mejorar este número?
¿Publicas en redes sociales? ¿En qué horarios has logrado más interacción para continuar impulsando tus mejores contenidos en ese horario?
Lo que puedes hacer es infinito. Y claramente, dependerá de qué estrategias son las que te funcionan mejor.
Paso 3 – Hora de elegir qué hacer y qué descartar
Este paso me encanta, pero la mayoría lo odia.
Es parte natural de tu proceso de crecimiento de la empresa saber elegir qué te está acompañando para crecer y qué definitivamente no.
Los lastres, te tiran para abajo.
Aún cuando le tengas cariño.
Entonces, ¿qué deberás evaluar?
Desde tus estrategias hasta tus productos/servicios.
¿Cuáles es tu TOP 3 de estrategias de marketing que te funcionan mejor para generar prospectos? Descarta las otras.
¿Cuáles son tu mejores potenciales clientes, los que con más facilidad se convierten en clientes? Enfócate en ellos.
¿Cuáles son tus productos/servicios que tienen una mayor rentabilidad y una mayor tasa de escalabilidad, combinadas? Abandona el resto o al menos déjalo como venta colateral o de apoyo.
Cuando seleccionas y te enfocas en lo que mejores resultados te trae… adivina qué… mejores resultados aún vas a lograr.
Recuerda el principio de Pareto que lo aplicamos a casi todo en el mundo empresarial: “El 80% de tus resultados, proviene del 20% de tus estrategias”.
Paso 4 – Escala tu entrega con programas formativos de alto nivel
Como decía antes, cuando las cosas van bien, hay que continuar por el camino por el que vayan mejor. Y, como principio de sentido común, la mejor forma de hacer crecer tu empresa, es aquella que requiera que inviertas menos (especialmente de lo que no puedas recuperar, como tu tiempo).
Si sólo entregas servicios es hora de escalar tu entrega.
Hay varias formas o modelos que puedes utilizar pero uno muy simple que te dará enormes resultados es la creación de un programa formativo del alto nivel.
Es teoría es un infoproducto, sí, pero no es un “cursito” de poco monto. Es un programa de alto valor que le ayude a tus clientes a acelerar sus resultados y a mejorar su experiencia de trabajo contigo. De esta forma, es la puerta de entrada para incrementar aún más la rentabilidad de tus servicios (y también las ventas).
Paso 5 – Aprende a delegar para aumentar tu productividad
Si te pasas el día respondiendo correos, dando soporte a tus clientes, enviando propuestas a tus prospectos, armando documentos, presentaciones, incluso creando contenido, no estás gestionando y liderando tu empresa.
Y tu empresa se alimenta de ti y no sobrevive sin ti.
Si te enfermas o tu hijo se enferma y quieres estar a su lado, o te quieres tomar vacaciones. O hasta si tienes la osada idea de tomarte un día, una tarde!…
Como siempre digo, no hace falta delegar todo y tener un enorme equipo de trabajo, pero es importante empezar a delegar de a poquito y cada vez más cosas operativas. Justamente para que tengas más tiempo para las cosas importantes, que serán las que a su vez generarán mejores resultados.
¿Ves cómo todo se encamina hacia el mismo lugar?
Paso 6 – Automatizar parte de la entrega de tus productos y parte de la pre y post venta
No hace falta que armes un modelo de la NASA, pero sí es vital que uses la tecnología a tu favor.
Hay plataformas que pueden entregar tu producto (por ejemplo el programa formativo que has creado en el punto 4) en automático conectado con tu plataforma de cobranzas.
O sea, ingresa el pago y entrega. Y tú te enteras al final, no haces nada para que funcione.
También puedes automatizar (o semi-automatizar) parte de la preventa y de la postventa justamente para que tu cliente (o prospecto) reciba información que sea vital para tomar decisiones (en el caso de la preventa) o para aprovechar el producto o servicio (en la post venta) y, de nuevo, tú sólo trabajas en configurarlo o diseñarlo al inicio.
El resto funciona solito.
Paso 7 – Automatizar parte de tu marketing con funnels y generar ventas y clientes en automático
La diferencia con el paso anterior es que es un poco más complejo de construir.
Bueno, bastante más complejo en realidad.
Lo que no significa que sea imposible.
Pero sí es bueno que hayas aprovechado las tecnologías disponibles para automatizar otros procesos y que ya sepas de qué se trata.
Porque ahora el salto es mayor.
Los funnels (especialmente algunos que son invisibles) van combinando distintas estrategias de marketing y de ventas (como webinars, leadmagnets, y demás) para que tu potencial cliente te vaya conociendo, conecte contigo y eventualmente te compre.
Es una estrategia fabulosa pero que requiere que tu empresa funcione bien (y por eso es el paso 7 y no el 1) y que todo esté optimizado para que realmente le saques el máximo provecho.
No empieces por esta estrategia si no tienes todo el resto bien encaminado, optimizado y funcionando al máximo nivel!!!
Sino te encontrarás con algo bien complejo y automatizado, que te ha costado bastante, pero que no funciona porque tu empresa no tenía el nivel de madurez indicado para poder aprovecharlo.
Ahora es tu turno de opinar y hacerte escuchar:
¿Qué te ha parecido lo que he compartido en este artículo? ¿En qué nivel te encuentras y cuál es tu próximo paso para comenzar? No olvides compartir tus experiencias e incluso si tienes preguntas, en la sección de comentarios que tienes abajo.
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