Seleccionar personal nunca ha sido una tarea sencilla. Para poder hacerlo de forma efectiva y lograr contratar los empleados más idóneos para los diferentes puestos de trabajo, debes asegurarte de que estos cuenten con una serie de características. Si bien es cierto que cada negocio tiene sus necesidades, hay cualidades que toda empresa valora en un trabajador.
Pero, ¿cuáles son esas cualidades? ¿Qué características diferencian a un empleado promedio de uno que destaca en la compañía? Si conoces cuáles son los rasgos más importantes que deberían tener tus próximos empleados podrás mejorar el proceso de reclutamiento, porque podrás reconocer los mejores candidatos desde la entrevista.
1. Liderazgo
Hoy día las empresas no buscan jefes sino líderes. Los primeros dan órdenes, mientras que los segundos guían a sus empleados, dan el ejemplo, se integran en el equipo de trabajo, los inspiran y sobre todo, incentivan la buena comunicación.
Ser líder implica contar con un conjunto de habilidades que sirven para influenciar la manera de actuar o de pensar de otras personas. Un líder también debe tener la capacidad de tomar la iniciativa, proponer ideas innovadoras, delegar tareas, apreciar los logros de su equipo, entre otras cosas. Contar con un empleado con estas características traerá más resultados positivos a cualquier empresa, porque además fomenta un buen ambiente de trabajo.
2. Proactividad
La proactividad está asociada con el éxito, por ello tus empleados deberían tener esta cualidad. Y es que ser proactivo significa ser responsable, tener iniciativa, tomar decisiones más acertadas, anticiparse a los hechos y enfocarse para lograr los objetivos propuestos.
Para ser una persona proactiva, tus empleados deben ser creativos y tener la capacidad de pensar a mediano y largo plazo, más que centrarse en las tareas inmediatas. También es importante que tengan autocontrol, que sean seguros de sí mismos y que sean capaces de escuchar las ideas de otros, incluso las críticas. Además, deben flexibles porque esto hace que puedan adaptarse a diferentes situaciones, con lo que podrán anticiparse a los problemas y solventarlos.
3. Ética de trabajo
Otra cualidad que de seguro querrás que tengan tus próximos empleados es ética de trabajo. Esto tiene que ver con su capacidad de trabajar duro y de estar enfocados en cumplir sus metas. De hecho, es fundamental que sean capaces de fijarse objetivos altos o responder de forma sobresaliente a lo que le exigen sus supervisores.
Los trabajadores con este empuje dejan claro que están interesados en su trabajo, que les gusta lo que hacen y que quieren superarse a sí mismos. Si eliges candidatos con esta cualidad te asegurarás de tener empleados que hagan más que cumplir un horario por una paga.
4. Pensamiento integrador
La mayoría de los gerentes buscan empleados que estén orientados al equipo, porque entienden que el trabajo colaborativo ofrece más beneficios que uno individualizado. Por ello, es importante que al buscar candidatos te fijes en si tienen un historial de colaboración y conozcas de su boca qué piensan del trabajo en equipo.
Una persona con un pensamiento de integración reconocerá cómo sus acciones impactan en el trabajo de sus colegas e incluso en el desempeño de toda la organización. Y hará lo que esté a su alcance para que sus actividades estén alineadas con la dirección estratégica de la empresa para agregar valor a esta.
5. Actitud comunicativa
Ser comunicativo es de hecho una característica esencial en un líder. Es por esto que es una cualidad que no debería faltar en ningún empleado. Es importante contar con un personal que entienda las consecuencias negativas que puede traer una mala comunicación o la transmisión de un mensaje distorsionado.
Para saber si los candidatos cuentan con esta cualidad se recomienda preguntar sobre sus métodos de comunicación preferidos o sobre ejemplos de lo que creen es una buena comunicación según su experiencia. Si sus respuestas se alinean con tus expectativas es muy probable que se convierta en un excelente empleado.
6. Actitud positiva
La última cualidad de esta lista, aunque no menos importante, es la actitud positiva. La mayoría de los reclutadores, gerentes y empleados piensa que tener una actitud positiva puede ofrecer muchos beneficios en el trabajo.
Por un lado, puede hacer que la jornada laboral sea más productiva, porque todos se enfocan en cumplir sus metas y al mismo tiempo crea un ambiente de trabajo más agradable. Y ¿a quién no le gusta trabajar en un lugar donde se siente bien, con buena energía y valorado? Por ello, la actitud positiva es una cualidad que debes buscar.
Contar con un equipo de trabajo que posea estas cualidades hará que los resultados de la empresa mejoren y que esta crezca en el sector donde se desempeñe. Por tanto, presta mucha atención a ellas y analiza bien a los candidatos en las entrevistas para que tomes la mejor decisión.
7. Productividad
Como empleador no querrás que tus empleados tengan constantemente una pila de trabajo pendiente en su escritorio. El estar siempre ocupado no significa que trabaje demasiado; quizá simplemente no sabe gestionar bien sus labores.
Por ello, debes buscar empleados que sean productivos. Para que realmente lo sean, estos deben tener clara cuál en su misión y la meta que deben alcanzar en su puesto de trabajo. Las personas productivas también suelen tener pocas prioridades porque se enfocan en las que pueden abarcar. Tampoco son personas que dicen sí rápidamente y a todo. Más bien se toman su tiempo para pensar antes de aceptar una tarea, porque entienden el compromiso que eso significa.
Acerca del autor: Este artículo fue escrito por Héctor Fernández.