Que un equipo de trabajo que no esté satisfecho con su ambiente puede degenerar en estrés y el sentimiento de sentirse poco valorado. De hecho, según estudios, la insatisfacción de los empleados en su trabajo depende en gran medida de gerencia y recomiendan que crear un espacio de trabajo más social puede ser la solución.
A continuación, podrán obtener algunas de las formas en que puedes obtener colaboradores más contentos y satisfechos con su trabajo de manera sencilla pero con grandes beneficios:
- Proveer beneficios en la oficina: brinda a tus colaboradores de beneficios extras como descuentos en gimnasios, horario flexible, cupones en restaurantes. Las grandes empresas como Facebook, Google o Twitter lo hacen y son valoradas como los mejores espacios para trabajar.
- Ofrece oportunidades de colaboración: deja a un lado el método jerárquico y crea equipos de trabajo. De esta manera tus colaboradores se sentirán más valorados al participar en la solución de los problemas y pensar de manera creativa en conjunto.
- Crea comunidades online: ¿cuán difícil puede resultar crear un grupo de Facebook para que tus colaboradores puedan socializar fuera del trabajo? Haciendo esto fomentas la amistad y el buen ambiente laboral.
- Brinda espacios de relajación y distracción: coloca en uno que otro espacio vacío un área de juego que les permita a los colaboradores alejarse del trabajo y el estrés que conlleva ejecutarlo al menos unos segundos.
- Permite el crecimiento desde adentro: si tus empleados sienten que no tienen ninguna oportunidad de escalar dentro de la empresa no estarán motivados para hacer su trabajo y su rendimiento va a disminuir. Prueba mirar dentro de tu empresa cuando tengas una posición vacante.
- Reconocer a todos, no solo a las estrellas: si solo reconoces el trabajo por aquellos que se destacan puedes terminar creando un ambiente incomodo y de sentimientos negativos. Es necesario apartar días para reconocer el aporte de cada colaborador sin dejar a nadie fuera. Recuerda que todos hacen un trabajo indispensable para tu empresa.
- Mantente en contacto con las necesidades de tus colaboradores: realizar entrevistas ocasiones, al menos en grupos, puede ayudarte a asegurar que no estés pasando por alto algún problema. Esto te permite tener un feedback oportuno y buscar soluciones en conjunto.
Con frecuencia las empresas suelen olvidar que sus colaboradores son personas y empiezan a verlos como máquinas para obtener resultados. Cuando eso pasa, el rendimiento disminuye y el estrés, los malos sentimientos y el cansancio aumenta entre las personas. Trata de aplicar al menos tres de estas recomendaciones y obtendrás mejores resultados en tu empresa.