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7 Claves para el Éxito del Trabajo en Equipo

Si bien las empresas suelen enfocar casi toda su energía en mantener las posibilidades de mejora continua, mantenimiento de la calidad de sus productos o servicios, satisfacción del cliente y flujo de procesos de producción a un buen satisfactorio, pocas organizaciones están totalmente satisfechas con los resultados que producen sus esfuerzos de mejora del equipo de trabajo.

Según los consultores de empresas de StarOfService, existen siete detalles a tener en cuenta para crear equipos de trabajo eficaces y enfocados que cumplan con las expectativas para las que​ ​fueron​ ​creados ​en​ ​tiempo​ ​y​ ​forma.

Claves para el Trabajo en Equipo

1.​ ​Expectativas​ ​claras

Como líder, has de comunicar claramente tus expectativas sobre el desempeño del equipo y los resultados esperados, de manera que los miembros entiendan por y para qué se creó el equipo​ ​en​ ​primer​ ​lugar.

Además, has de demostrar constancia de propósito al apoyar al equipo con recursos en forma de​ ​personas,​ ​tiempo​ ​y​ ​dinero.

2. Contexto​

Es importante que los miembros entiendan por qué están participando en el equipo, dónde encaja su trabajo en el contexto total de los objetivos, principios, visión y valores de la organización, y comprendan cómo la estrategia de usar equipos de trabajo ayudará a la compañía​ ​a​ ​alcanzar​ ​sus​ ​objetivos​ ​comerciales.

3.​ ​Compromiso

¿Los miembros del equipo quieren participar en el mismo? ¿Sienten que la misión del equipo es importante? ¿Están comprometidos con el cumplimiento de la misión estipulada y los resultados​ ​esperados?

Si lo empleados perciben que su servicio es valioso para la organización y para sus propias carreras, anticiparán el reconocimiento de sus contribuciones y desarrollarán sus habilidades al máximo​ ​de​ ​su​ ​potencial.

4. Competencia

Los miembros de un grupo han de sentir que ellos mismos y sus colegas tienen el conocimiento, la habilidad y la capacidad para abordar los problemas para los cuales se formó el equipo, o en caso contrario, al menos, tener acceso a la ayuda, recursos, estrategias y apoyo que​ ​se​ ​necesita​ ​para​ ​cumplir​ ​con​ ​su​ ​misión.

5.​ ​Control

Los miembros del equipo han de tener claros cuáles son sus límites, y qué tan lejos tienen permitido ir en busca de soluciones. Las limitaciones (es decir, los recursos monetarios y de tiempo) han de definirse al iniciar el proyecto antes de que el equipo experimente barreras y reelaboraciones, y las oportunidades de autogestión entre los miembros de la organización han de​ ​estar​ ​planeadas​ ​y​ ​definidas​ ​desde​ ​el​ ​comienzo.

6.​ ​Colaboración

¿Comprende el equipo el proceso grupal y de grupo y las etapas del desarrollo grupal? Para un resultado exitoso, todos los miembros han de trabajar juntos de forma interpersonal, reconociendo​ ​los​ ​roles​ ​y​ ​responsabilidades​ ​de​ ​los​ ​demás.

La resolución de problemas, la mejora de los procesos, la fijación de objetivos y la medición de resultados​ ​han​ ​de​ ​evaluarse​ ​de​ ​forma​ ​conjunta​ ​y​ ​cooperativa.

7.​ ​Comunicación

Es importante establecer un método para que los miembros den su opinión y reciban comentarios sobre su rendimiento. La comunicación interna ha de ser clara y honesta, en la que los distintos miembros se sientan libres de aportar diversas opiniones sabiendo que serán tomadas en serio.​

Para estimular esto, es importante que la empresa valore el pensamiento creativo y las nuevas ideas, y recompense​ a las personas que​ toman riesgos razonables para​ hacer mejoras.​

Si dedicas tiempo y atención a cada uno de estos siete consejos, lograrás garantizar que tus equipos​ ​de​ ​trabajo​ ​contribuyan​ ​de​ ​manera​ ​más​ ​efectiva​ ​al​ ​éxito​ ​de​ ​tu​ ​negocio.

Acerca del Autor: Este articulo es un aporte de StarOfService

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