¿Cómo hacer un buen networking?
¿Te ha pasado que asistes a un evento social y no sabes cómo romper el hielo o empezar una conversación? Puede que te estés perdiendo la oportunidad de conocer al próximo gran cliente de tu emprendimiento o al dueño del tipo de empresa de tus sueños. Todo esto se soluciona entendiendo cómo funciona el networking.
Generar relaciones se da de una forma natural: El misterio que se ha generado al rededor del networking y el emprendimiento hacen que todo se vea más difícil.
Estos consejos no solo aplican en tu camino emprendedor, pero también para situaciones en las que un desconocido puede convertirse en un gran amigo.
Diego Cavanzo atribuye su éxito en el emprendimiento al buen networking. ¡Escucha sus consejos para aprender a mantener una lista de contactos sin igual!
“Conocer a alguien es fácil, pero mantener la relación es lo difícil.”
¿Cuáles son los 6 tips para hacer un networking efectivo?
- Haz sentir a la persona escuchada, y muestra interés genuino por lo que dice. Puedes tener intereses en común con ese desconocido y así es sencillo entender qué puedes aportarle a esa persona y en lo que ella puede colaborarte. Escucha a Diego, él te explica esto al detalle desde su historia.
- Relaciónate abiertamente, no por interés. Si emprendes, puede que te concentres en buscar relacionarte con clientes potenciales. Ante esto, Diego recomienda nunca desperdiciar cualquier conexión, ¡Piensa en el largo plazo! Pues puede que hoy no sea una venta, ¡Pero mañana será un gran cliente!
- Conviértete en un conector. Ayudar es la mejor manera de construir una relación; si tienes una gran lista de contactos, puedes ser el puente para hacer conexiones entre dos personas que no se conocían. Esto te hace acumular puntos. ¿Cómo hacerlo? Nada más escucha a Diego.
- Sé persistente. Siempre tienes personas con las que sueñas hablar; pero, de seguro, has desaprovechado oportunidades para conocerlas. No es tarea fácil, pero con dedicación puedes lograr generar esa conexión que vale oro. Anota y aplica los pasos que Diego menciona para llegar a esos contactos ‘imposibles‘.
- Prepárate para cada encuentro. Cada día, asistimos a eventos sociales sin siquiera saber nada más que el nombre de los conferencistas que vamos a escuchar. Entre más sepas de uno o dos expositores, tendrás más claro en qué le puedes ayudar a esa persona, tal como lo recomienda Diego.
- Nunca comas solo. ¿Cuántas veces te has sentado a almorzar solo? Sino tienes con quien comer en horas de oficina, siéntate con algún desconocido e inicia una agradable charla. Como mínimo, ese ‘alguien’ te recordará de verdad. A Diego le ha funcionado. ¡Escucha su historia!
¿Hay más consejos?
Diego nos entrega un último consejo: Aplica el modelo Freemium en tu emprendimiento. ¿Qué quiere decir esto? Se basa en entregar algo gratis al comienzo y luego cobrar por ello, tal como hace Spotify.
Cuando ya tus fanáticos estén completamente satisfechos con lo que has hecho gratis, no les importará que les cobres.