En este artículo os voy a presentar 6 técnicas para presentar datos en gráficos de forma sencilla y eficaz sin aborrecer a tu audiencia. La clave es preparar la presentación e interiorizar los datos estadísticos que vas a presentar.
Las técnicas son las siguientes:
- 1. Explicar que representan los ejes de la X y de la Y en un gráfico (ej: en el eje horizontal tenemos los años y en el eje vertical tenemos el número de personas desempleadas en España). No asumas que tu audiencia va a entender o reconocer los datos. Explicalos brevemente para que tu público entienda que muestran las cifras.
- Hablar sobre los conjuntos de cifras más destacados en el gráfico como algún intervalo de tiempo importante (ej: entre el 2009 y 2010 el desempleo subió un 8 %).
- Intentar hacer un análisis más profundo de los datos para cubrir todos los detalles existentes.
- Poner etiquetas en los puntos más importantes del gráfico para que tu audiencia entienda el valor de los puntos.
- Responder a los “Por qué” de los datos en el gráfico. Por ejemplo, porqué ha habido una subida del 8% de desempleo entre 2009 y 2010.
- Presentar los datos y las cifras con energia. Presentar datos puede ser muy aburrido pero si le pones energia puedes hacer una presentación memorable. Primero, tienes que creerte los datos que vas a presentar y transmitirlos de forma enérgica.
Si queréis más información sobre técnicas de presentación en público entra en el blog de Mynima. Un espacio gratuito pensado para tí.