Los departamentos de marketing están pasando por un cambio de algunos nichos, reduciendo o eliminando el poder colaborativo de un equipo entero en favor del trabajo individual —como emprendedores o profesionales en marketing— que supervisan campañas por sí mismos. En realidad, los equipos son más mucho más eficientes debido a su naturaleza colaborativa, pero demasiadas empresas se han estancado en la idea de que el elemento humano es más importante estos días.
La ilusión de los equipos de marketing “individuales”
Como lo vemos, la raíz del problema yace en la vasta diversidad de diferentes herramientas y tecnologías disponibles para el marketero moderno. Las herramientas de investigación de mercado facilitan la recopilación de datos, las herramientas de automatización te ayudan con tareas difíciles en tiempo récord, incluso la mayoría de formas de tecnología de comunicación moderna, como correos electrónicos y social media, ocurren instantáneamente. Esto ha generado que muchas empresas tengan la mala impresión de que una sola persona puede gestionar una campaña entera. A menos que tu empresa sea una que recién empieza y estás construyendo una base, es mucho mejor tener un equipo de personas que trabajen juntos.
La importancia del trabajo de equipo
El trabajo de equipo tiene sus propios retos, pero los beneficios sobrepasan las vallas en el marketing digital:
- Pensamiento creativo: El pensamiento creativo en equipos no siempre funciona bien: algunas personas no paran de hablar y otras simplemente no hablan. Aun así, las mejores ideas no nacen espontáneamente de la mente de una persona, sino que son creadas por un grupo de personas que, gradualmente, juegan con una idea inicial y la mejoran hasta llegar a algo admirable. Añadir más personas creativas a tu equipo te ayudará a tener más ideas creativas para tus campañas, lo que te podrá por encima de la competencia.
- Establece responsabilidades claras: Tu equipo puede realizar un mejor trabajo al segmentar diferentes responsabilidades, asignándolas a diferentes miembros del equipo. Esto permitirá que las personas trabajen con más eficiencia en conjunto. En segundo lugar, vas a permitir que tu equipo de trabajo desarrolle roles. Como regla general de marketing, es mejor tener un grupo de especialistas trabajando juntos que un grupo junto de personas que trabajan por sí solas.
- Comparte conocimiento entre áreas: Recuerda que tu equipo de marketing es solo una parte de tu equipo general; ata tu departamento de marketing con tus otras áreas para compartir conocimiento para una mejor y más eficiente organización. Por ejemplo, pocas áreas conocen mejor a tus clientes el área de servicio al cliente. Permitir que tu equipo de servicio al cliente hable con tu equipo de marketing (y viceversa) puede permitir una mejor comprensión de cómo llegar mejor a tus clientes. Esto ayuda tanto al equipo de marketing como al de atención al cliente a hacer su trabajo de una mejor forma.
- Compensando la visión túnel: Una persona siempre tendrá formas de “visión túnel” que van a interferir en su habilidad de planificar o ejecutar una campaña de marketing exitosa. Puede transmitirse en limitaciones, inclinaciones que no son reconocidas o son prioridades que son mal distribuidas que descuidas ciertos principios básicos. Cuando tienes un equipo, cada persona tendrá diferentes experiencias, inclinaciones y prioridades que se complementen entre ellas. Debes compensar esta visión túnel con una campaña más completa.
- Resolución de problemas en equipo: En ocasiones, te encontrarás con problemas y desafíos durante tu campaña de marketing. Es natural, pero la forma cómo respondes a estos problemas puede hacer que tu campaña sea un éxito o un fracaso. Necesitas responder con rapidez y, con frecuencia, en formas creativas. Al trabajar con un equipo, tendrás un rango más variado de opciones, nuevas formas de resolver viejos problemas, y tal vez, una forma de agilizar el trabajo para que se realice más rápido.
- Crea un balance en la carga de trabajo: Las diferentes etapas de tu campaña van a crear demandas más grandes en ciertas personas de tu equipo de trabajo. Tus redactores pueden estar abrumados un día mientras que tus analistas pueden estarlo al siguiente. Trabajar en equipo puede darte la oportunidad de rebalancear estas cargas laborales, preservando la eficiencia del trabajador y moral al mismo tiempo. Debido a que desarrollarás especialistas en tu equipo, serás capaz de delegar o compartir, al menos, algunas tareas para hacer que las cargas laborales sean más razonables.
Una vez que adoptes una mentalidad que priorice el trabajo en equipo en tu área de marketing, empezarás a ver los beneficios inmediatamente. Tu equipo de trabajo tendrá más comunicación, producirás mejores ideas, sobrepasarás vallas más rápido y con más eficiencia y conocerás mejor a tu cliente.
Si no puedes costear un equipo completo de marketeros, no te preocupes. Existen formas alternas para lograr el equipo “dinámico”. Por ejemplo, puedes hacer que tu equipo creativo sea parte del proceso de creación de ideas o contratar a un consultor o profesional autónomo para que te ayude en problemas más específicos y complejos. Siempre existen alternativas, pero necesitas más mentes trabajando para ti si deseas tener éxito.
Artículo cortesía de Staff Digital, agencia de marketing digital en Lima, Perú.