Te explico 5 validaciones imprescindibles para tu idea de negocio en Internet: Producto, Propuesta de valor, Competencia, Palabras Clave y Viabilidad.
Soy Quique Mora, autor del blog Analiza Tu Idea, con el que pretendo ser una referencia analizando ideas de negocio en Internet de emprendedores primerizos en el mundo online. En mi blog hablo de análisis del producto/servicio, la propuesta de valor, del análisis de competencia y de las palabras clave y por supuesto de la viabilidad económica.
1. Producto
Hablemos del Producto, entendido de forma amplia como la idea/producto/servicio (en adelante producto) que pretendemos ofrecer.
Parece obvio decir que debes tener acceso total al mismo, a stocks, imágenes de calidad o posibilidad de realizarlas, descripciones claras y específicas y demás características o atributos. Te voy a poner varios ejemplos para que entiendas a que me refiero:
– No puedes basar ti idea por ejemplo en vender botas de fútbol sin tener acceso a los proveedores y te aseguro que no es sencillo si comienzas.
– Tampoco deberías confiar en vender un servicio por ejemplo de asesoramiento a empresa si no defines muy claramente en que consiste ese servicio y sobre todo que beneficios puede aportar a tus potenciales clientes.
– Por poner un último ejemplo, no deberías esperar conseguir anunciantes para tu plataforma online, si no conoces en profundidad el mundo del marketing y la publicidad.
– Mas sobre producto.
El producto es lo primero, si no dominas tu producto, mejor busca otra idea.
2. Propuesta de valor
Tu propuesta de valor, entendida como la forma en que solucionas de forma mejor, mas barata o distinta un problema concreto de un grupo o segmento de clientes.
No te dejes llevar por las bondades de tu producto, los potenciales clientes no van a apreciar la mayoría de las características de tu producto que para ti son fundamentales.
Mi consejo es que no te ocupe demasiado construir el producto perfecto con todas sus funcionalidades, dedica el máximo esfuerzo en construir solo el producto mínimo viable.
Y muéstralo cuanto antes a tus clientes, aprende de ellos, de sus reacciones y ajusta tu propuesta a solucionar sus problemas comunes mas evidentes.
Diferénciate con tu propuesta de valor, la alternativa es ser el mejor (difícil) o el mas barato (peligroso, saldrá otro mas barato).
3. Competencia
Competencia, entendida en el offline, no pierdas de vista que internet es una parte de la realidad, la realidad es mucho mas amplia y no todos tus potenciales clientes buscan en internet.
Te sugiero que aproveches este hecho para llamar a tu competencia y aprender como venden, que te proponen, como solucionan tu problema.
Hazte pasar por comprador o busca alguien que lo haga por ti, si crees que te conocen.
Estudiar a la competencia nos puede salvar de un gran error, inventar algo que ya esta inventado.
4. Palabras Clave
Palabras clave, entendidas como las que usan los potenciales clientes para buscar en Google por su problema o bien por nuestro servicio.
Debes analizar y descubrir aquellos grupos de palabras que se usan en los buscadores que determinan intereses por parte de los clientes y crear páginas específicas para cada uno de estos grupos de palabras.
Puedes ayudarte de herramientas como el planificador de palabras clave de Google AdWords y la herramienta Semrush, entre otras.
5. Viabilidad
Viabilidad, entendida como que hay suficientes búsquedas para la totalidad de los grupos de palabras clave seleccionadas que me pueden proporcionar visitas de publico objetivo que tratare de convertir en ventas.
Y además que esas ventas tengan un pedido medio y margen bruto suficientes para rentabilizar mi idea de negocio en Internet.
Puedes revisar este otro articulo de este mismo blog en el que te hablo de la Viabilidad económica de tu idea de negocio en internet.
Espero que este artículo haya sido de tu interés y si es así te pido que lo compartas.
También me ofrezco a responder a tus dudas o comentarios al pie del artículo.