A pesar que se ha generado un gran avance entre la equidad de género, y muchas madres solteras sean multifacéticas en su diario vivir entre el empleo, hogar y la familia; demostrando que se encuentra en igualdad de condiciones la realidad es que las horas laborales han crecido, son más estresantes y menos saludables, física y emocionalmente. Y muchas dejan de lado el sueño de desarrollar su empresa que siempre ha sido su gran sueño.
Emprendices te dice: no tengas miedo a cumplir tus metas, podrías estar trabajando menos y ganando más; no de la noche a la mañana pero sí trasladas las eternas horas laborales en productividad para tu emprendimiento y logras asociarte con alguien, muy seguramente lo podrás lograr.
1. Ser mamá no impide que puedas ser gerente o una Emprendedora
La experiencia puede voltear tu mundo de cabeza y al mismo tiempo le da a la mujer una perspectiva en lo que es realmente importante: familia, salud física y emocional y bienestar. Pero la mujer del siglo XXI no sólo es la que vela por su familia desde el cuidado físico y emocional, sino que divide muy bien su tiempo y sabe cuáles son los espacios pertinentes para cada aspecto de su vida. Sintiendo satisfacción en todos sus ámbitos.
Ser madre no debe evitar que seas una mujer exitosa y tener una red social cercana de trabajadores.
2. Siempre piensa en Grande
No te limites a pensar en que tu proyecto no saldrá de tu localidad, familiares y amigos. Por el contrario, existen muchos casos de éxito que empezaron de la misma manera que tú. El cielo es tu límite.
3. Adquiere Flexibilidad
Respetar los espacios de trabajo y familia es vital, de lo contrario fallarías en ambos y todo sería un caos; así que es importante adoptar una cultura empresarial que te de flexibilidad y apoye el que tengas una vida balanceada entre trabajo y familia. Esto significa dejar que el equipo trabaje y no volar al otro lado del mundo para una junta de negocios.
4. Asegúrate de que la tecnología apoye la cultura
Apóyate con las que puedas identificarte, manejar y acceder en cualquier lugar o un calendario para que puedas modificar alguna decisión importante donde sea. Con la facilidad de las TICS, cambia el hecho de que la gente trabaje remotamente y estén por todo el país no significa que no estén conectados.
5. Haz del negocio algo más aparte de las ganancias
Los negocios deberían dar algo de regreso a las comunidades y mostrar que tienen un propósito además de cumplir sus metas empresariales, no con la Responsabilidad Social de ahora que sólo es publicidad, sino la ayuda a veces silenciosa y pequeña que genera una sonrisa.
Esperamos que te hayan gustado nuestros tips y recuerda compartir con aquella mujer, madre que tiene más que ganas de salir adelante con sus proyectos.
Caso de éxito de una madre emprendedora
Si quieres inspirarte, aquí te dejamos la historia de Ixchel Anaya, una exitosa madre emprendedora que fabrica y vende pañales reutilizables en todo el mundo a través de su empresa Ecopipo:
Te recomendamos leer estas 10 Oportunidades de Negocio increíbles para Madres emprendedoras.