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5 Tips para redactar mejores descripciones de producto en tu e-commerce

el 20 marzo 2015

Muchas veces el “Aprende más sobre nuestro producto” significa “Mira esta lista de especificaciones y descargos de responsabilidad que te confundirán”. El proceso de redactar la descripción de un producto en una tienda online puede ser tedioso para el propietario de un negocio e-commerce ya que tiene mucha información rodando en su cabeza. La descripción de un producto importa… y mucho (tal vez tanto como tener un proceso de compra bien definido). Puede ser la cereza encima de una torta, la diferencia entre una conversión y un “bueno, tal vez lo compre…”

 
A continuación te brindamos 5 tips para mejorar la probabilidad de compra de los productos o servicios de tu tienda online.

Ecommerce

1. Juega a “Las 20 preguntas”

Entra en la mente del consumidor y pretende ser el que compra:

Ves un producto que te atrae y te acercas a darle un mejor vistazo. El precio parece el apropiado y las imágenes se ven bien, pero estás dudando. ¿Qué otra desearías saber antes de sacar tu billetera y comprar dicho producto?

Haz una lista de 20 preguntas acerca del producto:

En caso sea una chompa, ¿cuán gruesa es?, ¿será lo suficientemente gruesa para mantenerme tibio en Julio?, ¿tiene especificaciones de lavado molestosas? ¿los bolsillos son lo suficientemente profundos para colocar mi smartphone?
Ahora cambia de papel y revisa nuevamente la lista desde la perspectiva de un vendedor. ¿Respondiste las 20 preguntas sin bombardear a tus clientes con tanta información?

2. Busca lo que las personas buscan

Incluir las keywords o palabras clave es crucial para la descripción de tu producto. Las keywords incrementan dramáticamente las posibilidades de que atraigas la atención de clientes potenciales a través de búsquedas en Google.

Productos ecommerce

Con frecuencia, los compradores inseguros usan palabras sencillas como “chompa de lana” o “mejor tablet”; en cambio, los más decididos usan las que son conocidas como keywords de cola larga, frases de tres o más palabras. Las keyword de cola larga conforman aproximadamente 70% de las búsquedas, frases como “Comprar chompas anti bolitas sin costo de envío a Perú” o “La mejor tablet Android que no cueste más de S/600”. Debido a que estas keywords de cola larga son mucho más específicas, los hits del motor de búsqueda se reducen.

Esto significa que tu tienda e-commerce tiene muchas más oportunidades de estar en las tres primeras opciones en Google si incluyes este tipo de frases en tus descripciones.

Aquí tienes algunos consejos para buscar lo que la gente busca:

  • Usa Wordstream, una base de datos de keywords en línea que te brinda 30 búsquedas de keywords gratis.
  • Si aún no lo tienes, usa Google Anaylitics para tu página web y mira cómo las personas están navegando entre tus productos.
  • Revisa las 10 listas más conservadoras, revisiones de productos en múltiples plataformas e hilos de preguntas y respuestas en foros para ver lo que les gusta y disgusta a las personas acerca de los productos que vendes.

Luego de haber hecho tu búsqueda, trata de colocar estas palabras en tus descripciones. Asegúrate que suenen natural y no muy cargadas.

3. Comienza con lo bueno

Una de vez que hayas descubierto cuáles son los detalles más importantes, colócalos en la parte central-frontal.

Comercio electrónico

Por ejemplo, si vendes una aspiradora, tal vez las personas se pregunten. ¿es buena? Asegúrate de responder enfáticamente esta interrogante en el primer punto de la sección “preguntas y respuestas”. “Esta aspiradora cuenta con un sistema ciclónico de 14 cámaras y ofrece un acción de limpieza profunda”.

Trata de hacer entender a las personas que tus productos son distintos. ¿Cuál es tu valor entre la competencia? Si sientes que los zapatos de cuero que vendes están a la moda, usa eso a tu favor. Habla de forma que vendas tu marca y al mismo tiempo elogia el valor superior de tu producto.

4. Sé conciso y detallado

Necesitas responder todas las 20 preguntas hipotéticas de tu cliente, pero tanto parloteo hará que los pierdas en un santiamén. Esta es la generación tuitera, y la búsqueda suele mostrar el poder que los párrafos cortos y aclara los puntos cruciales dentro de grandes cantidades de información densa. Una vez que hayas descubierto lo que los consumidores quieren, díselos, de la manera más clara y con las menores palabras posibles.

Una lista con 4 o 5 oraciones informativas suelen funcionar muy bien.

Recuerda: la diferencia más grande entre la compra en persona y virtual es que en esta última no se puede tocar ni interactuar con los productos. La descripción de tu producto necesita llenar el vacío de la interacción y, así, inspirar confianza.

5. Evita acrónimos y jergas

No uses palabras como “ftalato”, “ácido paraaminobenzoico” o triclosan” o frases como “viene con un doble procesador Bay Trail TZ3735F/G”. Usa frases como “Jean vintage de estilo clásico”

Claro, algunos estamos familiarizados con las primeras palabras, pero ese no es el problema. Jamás debe quedar una duda en la mente del comprador cuando lee una descripción de tu producto.

El lenguaje especializado llamará la atención de las personas que saben lo que buscan, pero ¿dónde queda aquella señora que está navegando en la tablet de su nieto o el chico que está buscando una crema facial para su novia que siempre anda pendiente de su apariencia? No dejes espacio para la duda en la mente de tus compradores. Interpreta las cosas como ellos lo harían sin ser condescendiente o prepotente. Las descripciones son una oportunidad de convertir las dudas potenciales en llamativos puntos de venta.

Esperamos que estos tips te hayan dado un alcance sobre cómo optimizar la descripción de los productos de tu tienda e-commerce. ¡Comparte tus comentarios!

Acerca del Autor:

Este articulo fue escrito por Luiggi Santa María, CEO de Staff Creativa, Agencia Digital en Lima, Perú. Tiene más de 10 años de experiencia desarrollando soluciones web y móviles para empresas de diferentes rubros.

El objetivo de esta comunidad es permitir a emprendedores compartir sus ideas y experiencias para juntos aprender y emprender.

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