Todos los días nacen nuevas empresas, pero de la misma manera son muchas las empresas que cada día cierran sus puertas… ¿Por qué algunas empresas tienen éxito y otras no? ¿Qué tienen en común las empresas exitosas? ¿Cómo puedo lograr que mi empresa trascienda y se convierta en una solida organización?…
Las respuestas a estos, y a muchos otros interrogantes relacionados con el tema, son muy variadas, pero sin duda uno de los elementos que más influye en el éxito empresarial está relacionado con el empresario, es decir, con la persona que se aventura a iniciar y a dirigir su propia empresa.
El día de hoy quiero compartirte cinco pequeños tips que te ayudarán a ser un mejor empresario. Anímate a ponerlos en práctica.
1. Quien renuncia a lo bueno, consigue lo mejor.
Una cosa es iniciar una empresa y otra cosa muy distinta es lograr que esa empresa se consolide en el mercado. La mayoría de los emprendedores empiezan con mucho entusiasmo y luego se conforman porque les está yendo bien, por tal razón vemos empresas que tras años y años en el mercado simplemente «sobreviven», pero no muestran crecimiento alguno. Nunca te conformes, si te va bien pues plantéate retos para que te vaya mucho mejor. No seas emprendedor solamente una vez, sé un emprendedor todo el tiempo y constantemente busca la manera de crecer tu empresa.
2. La estabilidad emocional y física es tan importante como la estabilidad financiera.
Emprender no se trata solamente de hacer dinero. El dinero es importante, pero no lo consigas a costa de tu salud física y tu bienestar emocional. Haz ejercicio, lee, pasa tiempo con tu familia, comparte con tus amigos, etc. Cuanto tu corazón, tu mente y tu cuerpo están sanos, vas a poder aportarle mucho más a tu empresa.
3. Aprender todo el tiempo te mantendrá vivo.
El emprendimiento es un camino de constante aprendizaje. Aprende todo el tiempo sobre temas que te resulten apasionantes y que puedan ayudarte a dirigir mejor tu empresa. Lee libros, participa en seminarios, asiste a eventos de networking (allí podrás aprender y conocer personas muy interesantes para crear alianzas), etc. Las opciones son variadas y solo es cuestión de que andes por la vida como una «esponja» que absorbe conocimiento.
Otra opción interesante actualmente es la capacitación online. En Internet hay infinidad de cursos, tutoriales, videos y artículos que nos permiten aprender sobre los temas que queramos. Y para completar, las universidades e institutos académicos cada vez ofrecen programas mejor adaptados a los requerimientos de los mercados actuales, tal es el caso del IEP que ofrece una maestria online en International Business en Colombia con contenidos bien interesantes. No importa cómo, pero todo el tiempo aprende cosas nuevas, eso mantendrá tu mente sana y te permitirá crecer profesionalmente para que le puedas aportar más a tu negocio.
4. Ten siempre expectativas muy altas.
«Las expectativas altas son la llave para alcanzarlo todo», dice Sam Walton. Ten una gran visión, plantéate metas muy grandes y trabaja fuertemente para cumplirlas. Cuanto más grandes sean tus metas, más grandes serán tus logros. No importan cuan pequeño sea tu negocio, si tienes una gran visión acompañada de disciplina, esfuerzo y confianza, lograrás que tu negocio trascienda hasta convertirse en una gran empresa. Los limites los pones tú.
5. Nunca olvides que la esencia del emprendimiento es servir.
Sin importar que tu empresa sea grande o pequeña, ten siempre claro que una empresa está para crear valor y hacer que la vida de las personas sea mejor. Mientras tengas esto claro, todas tus estrategias estarán enfocadas en la creación de valor y es entonces cuando tu empresa trasciende, porque no solo estás haciendo dinero sino que estás creando valor. Haz que tu empresa tenga un significado para tus clientes. Sabes que estás creando valor cuando cierras tu negocio por un día y los clientes te contactan preocupados.
En una próxima ocasión veremos más tips relacionados con otros aspectos clave del éxito empresarial.