¡Cobrar! Una de las actividades más antiguas del ser humano, que algunas personas les molesta hacerla pues el hecho de insistir a una persona que tiene una deuda pendiente es sinónimo de vergüenza para muchos y más si el deudor es un amigo cercano ó un familiar. Sin embargo, un negocio no se mantiene de deudas, y la única forma de recuperar tu dinero es enfrentar la situación.
Por ésta razón te presentamos 5 tips para que aprendas a decir no antes de desprenderte de una fuerte suma de dinero y aprendas a cobrar con éxito.
- Ve por lo que es tuyo
Al hablar con el deudor, recuerda el acuerdo que hicieron sin importar cuánto tiempo haya pasado, trata que sea en un ambiente sereno y sin bebidas alcohólicas pues casi siempre con éstos, tu deudor se saldrá fácilmente mediante reproches e indirectas; si ha pasado más que un tiempo prudente y se ha firmado algún documento, éste tiene validez legal en caso de ir a juicio.
- Dile adiós a tu dinero
Si definitivamente para ti es muy importante ésta persona y sabes que no cuenta con la facilidad de cancelar la deuda, es mejor que te olvides del dinero; pero recuerda que tu economía no se mantiene por egresos así que es recomendable “Dejarles claro que contigo no volverán a contar en cuestiones de préstamos”, dijo el especialista en finanzas personales Gianco Abundiz.
- No te Enojes
Los enojos y sentimientos negativos no te devuelven el dinero; se trata de sacar a flote tus habilidades comunicativas, de convencimiento a través del diálogo; a pesar que el deudor sea una persona cercana, es un cliente más.
- No envíes a un Tercero
Enviar a otra persona para que recuerde la deuda es un error común que suele suceder, muy contraproducente pues los deudores pensarán que no tienes la suficiente confianza para decírselo tú mismo.
- Evita hacer lo mismo
En algún momento la idea de pedirle un préstamo a tu deudor y nunca pagarle podría pasar por tu mente, pero darás pie a que esa persona quiera vengarse después, alertó Sánchez-Escuer.
Así que piensa muy bien antes de prestar tu dinero y sobre todo a quien, no temas decir no a alguien cercano, eres tú quien decide las condiciones de préstamo desde la mediación y posibilidades de la otra persona, además también te recomendados hacer presupuesto, hablar claro, fijar días de pago y tomar precauciones.