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5 Tips para hacer marketing estacional efectivo

Las fechas y épocas especiales representan una gran oportunidad para atraer nuevos clientes a tu negocio.

En fechas como el día de la madre, san valentín, navidad, halloween, etc. las emociones de los clientes suelen estar al limite y se incrementan sus gastos significativamente.

Si quiere aprovechar estas fechas, a continuación te comparto 5 Tips de Marketing Estacional que te ayudarán a rentabilizar al máximo tu inversión.

1. No se trata solo de promociones, sino de experiencias

Un gran error es creer que la única manera de atraer nuevos clientes, es haciendo promociones y descuentos.

Las fechas especiales son ideales para que una marca ofrezca experiencias memorables a sus clientes. Puedes jugar con la decoración de tu negocio, lanzar un diseño de producto especial para la temporada, construir una historia que conecte a tus clientes con tu marca y con la época, realizar eventos que lleven la emoción de tus clientes al limite, etc.

El reto es lograr que los clientes asocien la época o el momento, a emociones positivas y significativas que les recuerden tu marca, y ten por seguro que solo bajando los precios no lo vas a lograr.

2. La anticipación es la clave

Cuando llega esa fecha especial, ya es demasiado tarde para hacer marketing. Debes planificar con tiempo suficiente en cuáles fechas vas a crear estrategias especiales y comunicar en el momento adecuado la estrategia a tus clientes.

Si empiezas el marketing muy temprano, los clientes podrían cansarse para cuando llegue la fecha y el mensaje no será tan efectivo. Si empiezas el marketing muy tarde, corres el riesgo de no llegar al máximo de clientes posibles. Tienes que encontrar el momento exacto para lanzar las campañas antes, durante y después de la fecha que quieres aprovechar.

3. Elabora un calendario de marketing para tu negocio

Como cada país y cada negocio es distinto, una buena idea es que armes tu propio calendario de marketing en el que establezcas cuáles son las fechas y temporadas en las que mejor encaja tu negocio.

A continuación puedes ver, por ejemplo, un calendario con las fechas especiales que ocurrirán a lo largo de este año:

Ese calendario te servirá como herramienta para planificar tus estrategias y aprovechar al máximo el marketing estacional.

Otra cosa que debes tener en cuenta es que no es necesario (ni recomendable) hacer algo en cuanta fecha se te presente. Tiene mucho más sentido elegir las festividades que mejor se asocian con el concepto de tu negocio y crear experiencias realmente significativas.

4. Sorprende a tus clientes

Como las emociones de tus clientes están al limite en las fechas especiales, el reto es sorprenderlos. Un cliente sorprendido saldrá entusiasmado a compartir su experiencia con sus amigos y contactos.

Si haces lo que todos los demás negocios hacen, seguramente serás irrelevante y toda tu inversión será en vano.

Asegúrate de que tus estrategias realmente están generando un impacto emocional en tus clientes, y para ello hay 2 momentos clave que debes aprovechar: el momento en que el cliente llega a tu negocio y el momento en que se va.

No se trata de dinero, sino de creatividad. Recuerda que los pequeños detalles crean grandes relaciones.

5. Construye relaciones a largo plazo

Algo muy importante es que debes obtener información del cliente que te permita mantener el contacto con él, de lo contrario la fecha pasará y tu inversión no se verá reflejada en el largo plazo.

Las fechas especiales son ideales para atraer compradores masivamente, pero es tu reto lograr que esos nuevos compradores que lleguen se conviertan en clientes redituables para tu negocio.

¿Cuáles otras ideas y estrategias has implementado en fechas y épocas especiales? Deja tus comentarios y aportes.

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