Como líder de mi equipo de trabajo, hay muchas cosas que tomar en cuenta al dirigir y motivar a un equipo de trabajo para obtener excelentes resultados, ¿Cuáles son? Mi nombre es Javier Eduardo Buendía Aservi y hoy compartiré con ustedes varios tips que me han funcionado en este sentido, ¡Espero que también a ti!
1. La comunicación es la clave
La comunicación clara es una parte importante de cualquier relación exitosa, y la relación entre el líder y los miembros del equipo no es diferente. Expresa tus ideas con claridad, para que los empleados comprendan qué esperas de ellos. Crea un entorno de conversación amable, y da a tu equipo la libertad de expresar sus pensamientos y preocupaciones. Los miembros del equipo están más dispuestos a confiar en un líder con los que son capaces de comunicarse abiertamente.
2. Lo incorrecto puede ser correcto
Fomenta la creatividad al permitir que los miembros del equipo se equivoquen. Cometer errores es una parte inherente del proceso creativo. Si los empleados saben que no serán castigados por dar con una idea o solución atípica, se sentirán estimulados a pensar fuera de la caja y tomar más decisiones, dando lugar a la creación de mejores ideas, más innovadoras.
3. Mira hacia el futuro
Expresa tu visión excepcional y positiva para el futuro. Un líder con un plan es el líder más fácil de seguir. Una vez consciente de la meta del equipo, cada miembro se esforzará para hacer su parte y ayudar en la realización del objetivo, lo que garantiza no sólo la motivación de cada individuo, sino también la unidad del equipo.
4. La pasión es contagiosa
Comparte tu pasión por tu trabajo con miembros de tu equipo. Si un líder es entusiasta y cree en el trabajo, al tiempo que reconoce los obstáculos que el equipo va a encontrar, los empleados lo seguirán y harán lo mismo. Esto es especialmente cierto en un entorno plagado de obstáculos y resultados que no son fácilmente cuantificables, tales como una escuela. Como principio, la reiteración constante de creer firmemente en el papel de la escuela y su impacto en las vidas de los jóvenes puede unir e inspirar al personal, incluso cuando se enfrentan a desafíos.
5. Conócete
Identifica tus fortalezas y debilidades. Un enfoque útil para esto es el análisis de retroalimentación. El Análisis de retroalimentación consiste en escribir Tus expectativas después de tomar una decisión importante, y después de que nueve o 12 meses han pasado, es importante revisar realmente lo que ocurrió con tus expectativas. Esto ayuda a los líderes a determinar exactamente dónde se han superado y donde se quedaron cortos, para que puedan mejorar sus deficiencias en el futuro.
La elaboración de una estrategia de liderazgo efectivo es algo muy intimidante, pero importante si estás comenzando a manejar tu propio equipo de trabajo. Siguiendo estos consejos, serás capaz de dejar de obsesionarte con tu eficacia como líder y te centrarás en el éxito colectivo del equipo.
Artículo cortesía de Javier Eduardo Buendia Aservi