Juntas más Productivas
A menudo, especialmente cuando se está emprendiendo, se tiene el concepto de tener juntas más productivas como uno de los objetivos que se desean realizar en cualquier equipo de trabajo, sin embargo, independientemente de de la temática y el enfoque que estas tengan, es esencial que las reuniones periódicas no se tornen ambiguas o caigan en la monotonía.
Es por ello, que aquí te ofrezco 5 tips que seguramente te serán útiles cuando realices una junta con tu equipo de trabajo.
1. Puntualidad
No comiences tarde, no esperes a todos para dar inicio a tu junta, recuerda que esto tal vez no es bien visto por aquellos que llegaron a tiempo.
Has un resumen de lo tratado y posteriormente compártelo con quienes no pudieron asistir o llegaron tarde a la reunión.
2. Agenda Organizada
Establece bien las prioridades y actividades que se realizarán en cada junta. Asegúrate que cada uno de los integrantes del equipo reciba esa información antes de verse.
Se claro con cada uno de los puntos a tratar para evitar ambigüedades.
3. Participación
Asegúrate de que cada uno de los invitados aporte algo a la reunión. Recuerda también tener bien definido a cuantas personas invitarás, ya que el número de participantes puede afectar la eficiencia de la reunión.
4. Temática
Procura mantenerte siempre centrado en el tema del que se está hablando, ya que, si deseas terminar con todos los puntos de la agenda, es necesario estar concentrado.
Si alguien desvía el tema, procura regresar la atención a la agenda y propón ver la otra situación en otro momento.
5. Documentación
Anotar puede sonar cansado o aburrido, no obstante, es recomendable designar a alguien para que realice esta tarea durante la junta.
La documentación será importante para elaborar un plan de acción y elegir tareas, responsabilidades y posteriormente retroalimentar a cada uno de los integrantes del equipo.
Finalmente, no olvides que la pasión, la inspiración y la perseverancia, juegan un papel fundamental para lograr reuniones más productivas.
Recuerda, lo importante es saber siempre analizar las situaciones y más que problemas, ver que hay varias áreas de oportunidad para mejorar.