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5 Resúmenes de libros sobre liderazgo para empresas competitivas

LIDERAZGO EN EMPRESAS COMPETITIVAS

Por: Aldo Hernández Bautista

1. Resumen del Libro «¡Cumplir!» de James Champy

En la situación económica actual, cuando la financiación para grandes iniciativas empresariales es difícil de encontrar, la mayor ventaja competitiva puede ser también una de las más obvias: las operaciones.

En su nuevo libro ¡Cumplir!, el famoso gurú de los negocios James Champy nos demuestra como los ejecutivos inteligentes logran casi lo imposible: obtienen más ventas, más ganancias o más ahorros solo con replantear y rediseñar las actividades básicas y cotidianas en sus organizaciones.

Tras analizar la gestión de cientos de compañías y entrevistar a docenas de líderes empresariales, Champy descubrió que todos ellos tenían dos características en común: empezaron por la creación de un plan a partir de un conocimiento claro sobre los procesos de gestión necesarios para que se produzca el cambio; y, al ejecutarlo, mantuvieron una fidelidad inquebrantable a los principios básicos de la gestión: objetivos, disciplina y detalles.

En el momento actual nos enfrentamos a una presión incesante de reducir costes y personal. Existe un riesgo real de que en ello vayamos demasiado lejos y también disminuyamos habilidades y calidad de productos y servicios. De esa manera difícilmente lograremos atraer nuevos clientes y preservar los antiguos. Pero queda otra alternativa: hacer un esfuerzo constante para aumentar nuestra eficiencia operativa y cumplir. Esto es lo que han hecho las empresas de las que se habla en el presente libro.

2. Resumen del Libro «El Arte de la Estrategia» de Avinash K.

Pensar estratégicamente es el arte de superar a los adversarios, a sabiendas de que ellos también intentan hacer lo mismo. Por eso, el pensamiento estratégico no es una cuestión limitada a los juegos o a la guerra, sino algo que todos ponemos en práctica en el trabajo, en casa y en todas las dimensiones de la vida social. Y aunque hacerlo bien en tantos y tan diversos contextos no deja de ser un arte, los fundamentos del pensamiento estratégico se pueden reducir a unos cuantos principios básicos, tal como lo viene demostrando desde hace algunas décadas la joven ciencia de la teoría de juegos es un tratado sobre estrategia militar dividido en trece partes, cada una de las cuales da cuenta de los diversos aspectos y escenarios que pueden darse en un conflicto.

En él se refiere la importancia de adaptar la estrategia a las condiciones y circunstancias en que nos encontremos, se habla sobre algunos de los factores prácticos que deben ser tenidos en cuenta, como la organización, la planificación y el abastecimiento (de armas y alimentos), pues son determinantes en la batalla.

Un principio básico del arte de la guerra es aquel que preconiza que lo más conveniente es vencer evitando la batalla, valiéndose de la estrategia. En este sentido, el autor enumera algunos pasos que deben ser considerados para ello: primero se debe proceder a desmantelar los planes del enemigo, si esto falla, se debe tratar de disolver sus alianzas, y solo luego, si todo esto fracasase, se deberá atacar a su ejército.

Otro aspecto crucial de índole filosófica que aborda el libro es el de la importancia de conocerse a sí mismo y al enemigo, pues esto conduce a la invencibilidad. También explica la importancia de ser flexible en la batalla y saber adaptarse a las circunstancias, así como saber visualizar las señales sutiles que permitan al general conducir a su ejército a la victoria.

Si queremos aguzar nuestro pensamiento estratégico, y dominar realmente el arte de la estrategia, debemos antes familiarizarnos con los principios y conceptos de una disciplina formal conocida en la academia como “Teoría de juegos”.

La Teoría de juegos se vale de modelos para estudiar las estrategias óptimas, así como el comportamiento que se puede esperar de los diversos participantes dentro de una interacción (o “juego”) determinada.

Los autores presentan de manera clara y simple los diversos principios de esta interesante disciplina y ejemplifican su aplicación en diversas áreas del mundo comercial.

3. Resumen del Libro «Desbloqueo» de Keith Yamashita y Sandra Spataro

La sensación de estar bloqueados se da tanto en la vida diaria como en los negocios. A menudo nos sentimos estancados porque nuestro trabajo más ambicioso y gratificante es a la vez el mayor reto al que nos enfrentamos. Ante esta experiencia, lo decisivo es saber cuánto tiempo seremos capaces de permanecer en ese estado y qué podemos hacer para salir de él.

Cada año se publican miles de libros sobre liderazgo, gestión empresarial o innovación, pero pocos de ellos sirven como medios instantáneos para emprender una acción inmediata y avanzar cuando estamos estancados. Keith Yamashita y Sandra Spataro nos proporcionan en el presente libro no sólo una buena herramienta que utilizar para tal fin, sino también una metodología inteligente, atrevida y práctica, capaz de inspirar y, a la vez, ofrecer soluciones a los individuos y a las organizaciones. Esta metodología ha sido desarrollada a partir de los resultados y las mejores prácticas obtenidos y llevados a cabo en universidades como Yale, o en empresas como IBM, Sony, HP, Nike o Gap Inc.

Tanto si necesitamos desbloquear nuestra mente como motivar a un equipo, cambiar nuestros objetivos o alcanzar una visión más clara para nuestra empresa, esta obra nos ayudará a diagnosticar la situación, identificar los retos más importantes y hacer lo correcto para conseguir que las cosas empiecen a marchar de nuevo.

4. Resumen del Libro «Creciendo como Líder» de Pablo Cardona y Helen Wilkinson

La gestión de personas en las organizaciones ha evolucionado enormemente a lo largo del siglo xx. Primero teníamos un modelo de gestión basado en la organización por tareas, luego uno de dirección por objetivos y, finalmente, otro de gestión por competencias, cada vez más extendido. Pese a que estos modelos organizativos pueden coexistir en diferentes grados, las empresas tienden a basar su gestión de las personas en uno de ellos: las empresas jerárquicas prefieren la organización por tareas; las profesionales se organizan por objetivos; y las llamadas competentes introducen las competencias en sus sistemas de gestión.

La empresa competente aúna lo positivo de la empresa de organización por tareas y de la de dirección por objetivos. Con ello intenta ir más allá buscando el funcionamiento integral de la empresa, anclado en la persona como su elemento clave.

Una empresa que promueve el desarrollo de competencias está en disposición de sacar el máximo potencial al talento de sus miembros. Además, consigue salir de la dinámica ensimismada y cerrada de la dirección por objetivos y llega a una dinámica de contribución y expansión, de miras altas y perspectivas globales.

En este libro se analizan las once competencias clave que todo buen directivo debería dominar: capacidad de cambio, iniciativa creativa, toma de decisiones, comunicación, empowerment, orientación al cliente, integridad, trabajo en equipo, resiliencia, gestión del tiempo y gestión de conflictos

El cambio no es un lujo que pueden permitirse las grandes empresas, sino una necesidad de supervivencia ante las crecientes exigencias de adaptación a la globalización y pujante competencia, y a la diversificación de gustos y gastos de los clientes.

En este contexto, la empresa debe ser capaz de liderar e implementar el cambio. Para ello necesitará una visión a largo plazo y una estrategia definida, además de contar con agentes de cambio.

Una visión a largo plazo y una estrategia definida. Sin una visión a largo plazo de hacia dónde debe ir la empresa, por muchos esfuerzos que se pusieran en determinados objetivos concretos, no le será posible avanzar. Hay que poder imaginar la empresa al cabo de cinco o siete años: ¿quiénes serán sus clientes?, ¿qué producto comercializará?, ¿cuánto facturará?, ¿generará confianza en empleados, clientes y accionistas?

Para crear esta visión a largo plazo es imprescindible que la empresa cuente con un líder o un equipo directivo visionario, capaz de intuir con claridad el camino que debe seguir, de proyectar una visión de futuro y de comunicar esta última de manera eficaz dentro de la organización.

No obstante, el papel de los líderes, la formulación de la visión y la estrategia deberían partir de las aportaciones de todos los miembros de la empresa. Hay que tener en cuenta que, en ocasiones, el último empleado, al estar en contacto directo con el cliente, puede tener una idea mucho más pegada a la realidad de por qué no está funcionando bien la empresa y qué es lo que debería cambiar en el futuro. Para facilitar las aportaciones de todos, resulta conveniente mantener los canales de comunicación abiertos en cada departamento.

Los agentes de cambio. Cualquier directivo de una empresa debe aprender a ser agente de cambio y colaborar con sus seguidores para que ellos a su vez lleguen a serlo. Un agente de cambio es una persona capaz de aceptar el cambio, interiorizarlo y promoverlo.

Solemos oponer cierta resistencia al cambio por falta de esperanza, autoestima y de autoconocimiento. Para superar la falta de esperanza en que el cambio valga la pena, como directivos deberíamos comenzar por plantearnos qué sentido tiene el cambio en relación con nuestro trabajo: si cambio esto, ¿funcionarán mejor el departamento, las ventas, el servicio, etc.? Igualmente, no hay cambio posible sin autoestima. Por tanto, hay que empezar por replantearse las razones por las que uno cree que no es capaz de cambiar. Debemos buscar la raíz de esos fracasos para decidir si es posible extirparla. No menos importante es revisar los modelos mentales, buscar información y consejo, para ganar en perspectiva y llegar a una conclusión fundamentada sobre las propias posibilidades de cambio.

Interiorizar el cambio pasa por hacer frente a las propias resistencias a él, tratando de modificar planteamientos y actitudes, y de repetir acciones que nos lleven al cambio deseado. Hemos de enfocar la atención hacia lo positivo, pensar en las nuevas oportunidades que puede traer consigo el cambio. Visualizar cómo sería la situación si el cambio hubiera tenido ya lugar, imaginando, por ejemplo, la posibilidad de un ascenso o la satisfacción de clientes. Una vez hayamos visto y aceptado interiormente la necesidad de cambio, es bueno que empecemos por pequeñas metas: pedir consejo a los miembros del equipo, contar hasta diez antes de interrumpir una conversación, o tratar de hablar más y entender mejor a aquel miembro del equipo que peor nos cae…

Solo si nos esforzamos nosotros mismos en cambiar, podremos promover el cambio a nuestro alrededor. Teniendo en cuenta las aspiraciones, los incentivos, la formación y la capacidad de aprendizaje de los miembros del equipo, sabremos qué es lo que les puede estimular más al cambio. En definitiva, debemos convertirnos en coach de cada uno de nuestros colaboradores.

5. Resumen del Libro «Cómo Liderar» de Jo Owen

Hay cosas que todos los líderes hacen bien y, aunque esto no garantiza el éxito, al menos lo hace más probable y permite por ello afirmar que liderar es algo que puede ser aprendido. El secreto estriba no en aspirar a ser alguien grande, sino, por el contrario, en intentar conseguir lo mejor de uno mismo. En ese sentido, el objetivo de este libro es, precisamente, demostrar cómo se pueden adquirir las características del liderazgo efectivo y de qué forma pueden ser adaptadas al estilo personal de cada uno.

Las definiciones del liderazgo suelen incluir muchas palabras altisonantes y a menudo vacías de contenido: visión, valores, etc. Frente a ellas, esta obra postula que el liderazgo es, en primer lugar, una cuestión práctica. En concreto, pretende dar respuesta a las siguientes preguntas:

  • ¿Se puede aprender a ser líder?
  • ¿Qué se entiende por visión?
  • ¿Cuánto “valen” los valores en la realidad?
  • ¿Cómo consiguen triunfar algunos líderes aparentemente débiles?
  • ¿Por qué algunos grandes hombres fallan como líderes?
  • ¿Qué es lo que buscan los líderes en sus seguidores?
  • ¿Qué es lo que hace a un buen líder?
  • ¿Un líder es tan sólo alguien que está arriba?
  • ¿Cómo gestionar conflictos y crisis?

No se pretende ofrecer una teoría o una fórmula, sino más bien presentar una colección de la sabiduría recogida en todos los niveles y en diferentes organizaciones, cuyos consejos pueden servir para llegar a ser un líder efectivo en cualquier peldaño de cualquier organización.

Los líderes tienen que poder visualizar la interdependencia entre pensamiento sistémico, variación, aprendizaje y comportamiento humano. Los líderes deben desarrollar y comunicar continuamente un sentido claro de dirección y orientación. Los líderes dentro de su organización deben hacer un mejoramiento radical, dando un paso atrás y observando lo que está pasando, acercándose y observando los actuales sistemas y recursos de su organización, describiendo el futuro y definiendo el ideal, identificando las acciones, planeando el logro exitoso y seleccionando las prioridades, movilizando los recursos y finalmente pasando de ser planeadores a ser revisores de decisores a investigadores. En este manual práctico finalmente Scholtes nos resume unos mandamientos a ser aplicados en el nuevo liderazgo, que en su totalidad son unos “47 hábitos de los buenos líderes”. La organización aprende a mejorar e integra lo que ha aprendido en ciclos futuros.

Biblografía

Cardona, P., & Wilkinson, H. (2009). Creciendo como líder. España: Ediciones Universidad de Navarra. EUNSA.

Chamoy, J. (2012). Cumplir. Upper Saddle RIver, United States: Pearson Education .

k.Dixit, A., & Nalebuff, B. (2010). El arte de la estrategia. Barcelona. España: Antonio Bosch.

Owen, J. (2011). Como ser liderar. Pearson Business.

Yamashita, K., & Spataro, S. (2004). Desbloqueo. Estados unidos de America: Portfolio Hardcover.

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