Saltar al contenido

5 Obstáculos y frenos hacia tus metas

el 21 enero 2019

Obstáculos y frenos hacia tus metas

Tengo grupos para dar seguimiento en metas profesionales. Y en el acompañamiento hacia el logro de sus metas lo que más escucho, lo que con frecuencia se repite como obstáculos y frenos son los siguientes:

Obstáculos y frenos:

  • Pensamientos
  • Opinión del entorno
  • Lo conocido
  • Temor al éxito
  • Perfección

Pensamientos

Estamos generando pensamientos continuamente, pueden ser nuestro mejor aliado o nuestro peor enemigo. Pueden ser nuestro pero juez y o nuestro porrista número uno. Mi creencia es que tú eliges a quien hacerle caso, a quien darle ese poder.Ese poder será más grande si tu atención esta en ese pensamiento. Si sabes que mantenerte ocupado, creando lo que deseas, obteniendo los resultados que deseas o al menos avanzando hacia ellos contrarrestra los pensamientos en contra, pues mantente creando. Date unos minutos para enlistar acciones que te mantengan creando pensamientos poderosos y creadores, pensamientos en tu beneficio.

  • ¿Practicar algún deporte?
  • ¿Meditar?
  • ¿Escribir?
  • ¿Tener una charla en donde apoyes a alguien solo escuchando ( es decir estar en servicio)?
  • ¿Leer un libro?
  • ¿Ver una película que te inspire?
  • ¿Estar en contacto con la naturaleza?
  • ¿Bailar?

No te permitas ser víctima de tus pensamientos, residen en ti, tú eres su dueño, tu mandas.  Quizá te tome 5 minutos, un pequeño descanso donde realices alguna de las acciones que hagan que le quites el poder a los pensamientos que te contrarrestan tu poder personal.

Si estos pensamientos son recurrentes busca apoyo, para ir a la raíz de esa creencia y logres desarticularla.

Opinión del entorno

Otro obstáculo o freno con lo que nos podemos topar con frecuencia es la opinión de los demás. Los juicios o creencias de otros y como influyen en nosotros.  La preguntas que puedan apoyarte para quitarle poder a esos juicios son :

  • ¿Para qué les ponemos atención a esos juicios?
  • ¿Porqué permitimos que nos distraigan de nuestras metas?
  • ¿En dónde esta mi compromiso puesto en esa opinión o en lograr mi meta?
  • ¿Permito que me apoyen o cedo mi poder?

Imagínate que el mejor aliado de tu meta eres tú, quien va hacer que suceda eres tú, que su existencia depende de ti. Escucha y acepta apoyo que sume al logro de tu meta.

Lo conocido

Lo conocido y lo cómodo puede ser un freno también. ¿Cómo?  No arriesgarte por el miedo a que no funcione, no es algo que sume al logro de tu meta. Toda estrategia nueva, tiene riesgo, pero si no te atreves a arriesgarte no sabrás cuál es la mejor estrategia. Quizá al principio no funcione del todo, pues la podrás pulir. Y volverás a intentarlo, hasta que tengas la estrategia que funcione y te lleve al logro de tu meta. Por favor, no te quedes con lo conocido solo por miedo a arriesgarte. Atrévete a ver qué hay más allá de tu zona conocida aunque algo dentro de ti quiera seguir seguro donde está, atrévete a dar el paso hacia lo desconocido.

Temor al  éxito 

¿Se le puede tener miedo al éxito? Sí. Si nunca se ha estado ahí, es algo desconocido y puede causar temor.  Si tengo creencias acerca del éxito y las personas exitosas que no me agradan, que no estoy de acuerdo, tendré temor de llegar ahí. Si volteo a ver mis padres, abuelos, bisabuelos y no los veo exitosos.. puede creer que tampoco el éxito es para mí. O por el contrario si hay éxito en generaciones pasadas, puedo creer que es mi obligación ser exitos. Todo esto causa temor al éxito.

¿Y qué hay qué hacer? Darte permiso, autorizarte y reconocerte como alguien que puede y se merece ser exitoso.

Declara lo que deseas para ti, a partir de hoy y ve por ello.

Perfección

Buscar la seguridad en saberlo todo y desear manejarlo todo perfectamente es otro obstáculo o freno para el logro de tus metas. Querer que cada paso hacia tu meta sea perfecto. Querer que tu estrategia sea perfecta que no tenga fallas. Desear que la ejecución sea sin errores. ¿Qué es la perfección? En cada uno de nosotros la perfección se mide diferente. ¿Te imaginas quedarte sin ir a la acción hasta que todo sea perfecto? ¿Cuánto tiempo crees que se pierda en buscar la perfección? ¿Cuánta frustración existe dentro de alguien que espera la perfección? Busca la excelencia, busca la calidad y deja de lado que sea perfecto.

Al final se dice que: La perfección es una pulida colección de errores.

Todos y cada uno de estos obstáculos o frenos son temas para ser trabajados de manera personal a través de las herramientas de coaching ontológico. Nada mejor que encontrar la raíz de donde viene cada uno de esos frenos. Por lo pronto, espero que este escrito te haya servido en algo.

Te comparto que, además de los obstáculos y frenos, también lo que más trabajamos son los potenciadores o facilitadores para el logro de metas. Que en otro artículo más adelante te los comentaré.

Gracias por compartir. Cualquier duda deja tu comentario.

Contribuyo a reducir la rotación de personal, al aumento de productividad y a disminuir tiempo en la solución de problemas. Instalo una vista renovada cómo relacionarse con el equipo para así mejorar el clima laboral y obtener resultados exitosos. Apoyo a reestructurar la cultura organizacional acerca del compromiso, responsabilidad y liderazgo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *