Estamos en un contexto muy interesante en el que cada vez es más fácil emprender y hacer negocios. Hoy, más que nunca, contamos con toda clase de herramientas y programas de apoyo que tienen como objetivo impulsar la innovación y el emprendimiento. Sin embargo, en este mismo contexto, son muchas las empresas que fracasan al poco tiempo de haber empezado.
Según Paul Graham, creador de la exitosa incubadora de empresas YCombinator, apenas 37 de las 511 compañías que han pasado por su programa durante los últimos cinco años se han vendido o están valuadas por más de 40 millones de dólares.
En Latinoamérica, el panorama es similar; pues más del 70% de las nuevas empresas cierran antes de los primeros dos años de vida. Es claro que existe una gran diferencia entre iniciar una empresa y lograr que ésta se consolide en el mercado.
¿Cómo pasar de ese primer impulso emprendedor a tener una empresa escalable y sostenible? Los expertos en startups de G2 Consultores se dieron a la tarea de recopilar los diferentes factores a tomar en cuenta antes de poder lanzar una nueva empresa al mercado. A continuación, te compartimos dichos factores.
Consejos para emprendedores que van a crear su primer Startup
1. Define cuál es tu diferencial
Necesitas tener bien definido de qué manera tu producto es distinto al de tus competidores, de lo contrario los consumidores sentirán que es una copia de algo que ya existe. Por ejemplo, si quieres crear una nueva red social que te permita hacer colecciones visuales, ¿en qué sería diferente a Pinterest, Instagram o Slideshare?
2. Determina si ese diferencial es valioso
Si lo que haces diferente es valioso para los clientes o usuarios potenciales, estás en el camino correcto. Si tu diferencia le va a importar a unos cuantos o es solamente un “nice-to-have” quizá estás perdido. Identifica cuál es el problema, necesidad o deseo que resuelva tu idea, ¿acortará el tiempo que se necesita para hacer algo? ¿facilitará encontrar algo? ¿puede hacer algo más funcional o emocionante? ¿esto es algo por lo que la gente querrá adoptar mi producto?
Recuerda identificar las oportunidades que te ofrece el mercado y estudiar la competencia para encontrar tu espacio; si escoges un mercado en el que la competencia es muy alta, deberás prestar atención en encontrar los nichos que todavía no han sido ocupados, aunque si escoges un campo donde no hay competencia, puede ser porque no hay suficiente demanda para mantener un negocio rentable.
3. Define tu segmento de clientes
Si tus clientes son «todos», entonces estás haciendo algo mal, así que deberás pensar en quiénes adoptarán el producto o servicio que ofrecerás.
Conocer a los clientes y empatizar con ellos es una clave importante para comenzar con el pie derecho. Una forma de ello es plasmar en un lienzo qué objetivos quiere conseguir nuestro early adopter, qué acciones realiza para conseguirlo y qué problemas se encuentran en su camino al realizar esas acciones. De esta manera lograrás un conocimiento del cliente que te resultará invaluable.
4. Construye un prototipo
Si estás creando un servicio, tu prototipo puede ser un mapa de procesos que detalle al consumidor los puntos clave de tu producto. Un prototipo físico debe funcionar e incluir una explicación clara de los requerimientos de funcionalidad y producción. Si no puedes construir un prototipo real, al menos diséñalo en computadora.
5. Construye tu plan de negocios
Ningún plan está completo sin un análisis financiero, esto incluye una proyección realista y convincente, así como los costos que los acompañan. No debes olvidarte de la financiación. Calcula tu capital inicial, hasta cuándo te va a durar y las rondas de inversión que vas a necesitar en el futuro. Ten en cuenta que encontrar inversores no es fácil, por lo que deberás preparar unas previsiones realistas de lo que esperas conseguir en los próximos cinco años.
Por supuesto, en metodología Lean Startup sabes dónde empiezas, pero no donde terminas, por lo que tu idea original y este primer modelo de negocio, sin duda cambiarán.
6. Está bien recibir ayuda
De acuerdo con Jorge González Gasque, socio director de G2 Consultores: «Todo mundo reconoce que necesita dinero, pero nadie reconoce cuando necesita ayuda». La realidad es que nunca está de más poder conseguir la ayuda necesaria para poder lanzar tu startup al mercado, recuerda que hay incubadoras y consultores de empresas dispuestos a ayudar a proyectos que enfrentan dolores de crecimiento.
Acerca del Autor: Este articulo fue escrito por Christian Morales
Ejecutivo de Cuentas Sr.