Al hablar de una startup y todo el proceso que conlleva el comenzar una, existen miles de recursos disponibles, desde ejemplos, casos de éxito y demás información sobre el tema.
Sin embargo, para alguien inexperto en el emprendedurismo y el ambiente empresarial el comenzar un proyecto tipo startup puede resultar complicado con esta sobrecarga de información.
Por eso hoy presentamos 5 factores para el éxito de la mano de Bill Gross, fundador de más de 100 compañías a través de su startup Idealab, donde después de revisar varios éxitos y fracasos ha marcado como esenciales, los siguientes factores para alcanzar éxito, con un porcentaje de importancia asignado a cada uno.
5 Factores cruciales para el éxito de una startup
La temporalidad o “timing”, 42%
Esta parte es más que crucial ya que el éxito de una startup a menudo no depende de que tan buena sea la idea, sino de en qué momento se implementa. Por ello es importante realizar investigaciones del entorno, tomando en cuenta las tendencias y cambios políticos y económicos a futuro para entrar en el mercado en el momento indicado. Un excelente ejemplo de timing es Uber, que además de una revolucionaria idea también logró beneficiarse de la recesión económica, donde choferes y taxistas en este caso buscaban un ingreso extra.
El equipo, 32%
Además de elegir el momento más adecuado hace falta rodearse de los mejores, gente dedicada y con compromiso por el proyecto y que sobre todo sepa tratar con clientes, ya que la prospección y servicio son cruciales para toda startup ya que a diferencia de empresas de gran capital una startup no cuenta con los medios para sobrevivir en sus inicios sin clientes.
Las ideas, 28%
Para Bill este apartado representa solo un 28% del éxito en las empresas que ha revisado. Esto puede interpretarse de distintas maneras, pero realmente la forma más sencilla de verlo es que una idea sí es importante, pero sin el debido manejo del proyecto ni la mejor idea llega a prosperar.
El modelo de negocios, 24%
Aunque para muchos éste debería ser la parte más importante, en la mayoría de los casos suele ser relegado hasta después de concretar los puntos anteriores, aunque es importante tener una noción de cómo es que el negocio se mantendrá rentable y ofrecerá beneficios.
El financiamiento, 14%
Sin este punto no se lograría continuar con la startup, pero contrario a lo que se piensa esta parte no es tan importante ya que aún con un alto financiamiento el éxito no siempre se obtiene. Por ejemplo, una tienda de zapatos en línea como Calzalia, aún con un alto capital no podría sobrevivir ni ser rentable si decidiera entrar a un mercado que se encuentra en recesión y con altos costes arancelarios, o bien, si el equipo no contara con expertos en e-commerce y marketing digital. Por lo mismo que el financiamiento sólo se lleve un 14% de aportación al éxito de un nuevo negocio. Aquí se debe decidir qué tipo financiamiento se busca, ya sea tradicional, por medio de algún banco o alternativo a través de medios como el crowfunding.
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