Internet cambio por completo las reglas del juego en muchos aspectos y en muchas industrias. Anteriormente, posicionar una marca era cuestión de tener dinero para bombardear los medios con anuncios publicitarios, pero en el contexto actual se necesita más que un buen presupuesto para lograr que los consumidores se sientan atraídos por nuestra marca.
Existen diversas definiciones de lo que es una marca, pero esta es mi definición favorita: «Una marca es la comunidad que se crea en torno a un producto o empresa.» El logo, el slogan, la misión, la visión, etc. son elementos que hacen parte de una marca, pero la marca como tal es todo ese conjunto de valores y cultura que hay alrededor de la empresa.
Tomando como referencia el concepto anterior, en Nubelo han compartido una serie de consejos que te ayudarán a contruir una comunidad alrededor de tu marca aprovechando las redes sociales y la web. Si eres community manager, estratega digital o social media manager, te invito a poner en práctica estos consejos para lograr mejores resultados.
1. Conoce tu público objetivo:
Hay un principio básico de la comunicación efectiva: «El mensaje correcto, a la persona indicada, a través del medio más conveniente y en el momento oportuno».
Comienza por entender a quién te estás dirigiendo, o a quién quieres dirigirte. Conoce los hábitos, motivaciones, costumbres y deseos de tu público objetivo. Todo lo que puedas aprender acerca de ellos, será una gran fuente de información a la hora de diseñar tus estrategias de comunicación. El mensaje, el medio y el momento, depende de la persona a la cual queremos dirigirnos.
El Mapa de Empatía es una herramienta muy interesante para entender a nuestros clientes, puedes usarla para conocer mejor tu público objetivo.
2. Plantéate objetivos y metas:
Siempre trabaja con metas y objetivos. Cada estrategia y acción que ejecutes debe contribuir al logro de esos objetivos. Puedes plantearte objetivos como:
- Posicionamiento de marca
- Maximizar el engagement de la marca
- Vender más
- Educar e informar al cliente
- Fidelizar
Cada marca tiene sus propios objetivos. Define qué quieres lograr y así podrás enfocar tus estrategias.
3. Mide:
Una vez te plantees objetivos y metas concretas, establece métricas de seguimiento que te ayuden a medir los resultados que vas obteniendo.
En la web y en las redes sociales encuentras diversas herramientas que te permiten obtener estadísticas muy exactas acerca de cada estrategia que pones en marca, entonces aprovéchalas!
4. Cada red social requiere de una estrategia distinta:
Algo que cuesta muchísimo entender es que una empresa no debe estar en todas las redes sociales. Cada empresa es distinta y debes decidir cuáles de las redes y herramientas disponibles son las que realmente te van a ayudar a lograr tus objetivos, no se trata de crear cuentas en todas partes y dedicarnos a publicar lo mismo en todo lado.
Cada red social es distinta y como tal requieren de estrategias distintas. Define en cuáles redes sociales va a estar tu empresa y cuáles van a ser tus estrategias en cada una de ellas.
5. Las redes sociales no tratan de números, sino de personas:
No te obsesiones con el número de seguidores. Hay maneras (nada recomendables) de comprar seguidores en redes sociales, pero al final de nada te va a servir mostrar miles de seguidores si tus publicaciones tienen poca relevancia. Más importante que cuántas personas te siguen, es quiénes te siguen. Si tienes 100 seguidores, pero todos están conectados con tu marca y la promueven, puede que tras esos 100 hayan miles de seguidores a los que puedes llegar si te enfocas en crear valor a través de tus publicaciones. Enfócate en las personas, en conocerlas y crear valor para ellas.
Recuerda dejar tu aportes, comentarios, dudas y experiencias acerca del tema.