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5 Consejos para competir con éxito en un mercado saturado

Un mercado saturado es aquel en el cual la demanda ya se encuentra totalmente abastecida. Por lo cual, la única forma de acceder, crecer y competir en él es cautivando clientes de la competencia. Visto así, puede parecer como una misión imposible, pero si se toman las decisiones correctas, puede ser una muy buena alternativa. Es decir, que un mercado esté saturado no significa que sea inadecuado.

¿Cómo hacer para competir en un mercado saturado? Vamos a darte cinco consejos para lograrlo y evitar caer en la típica «guerra de precios», es decir, en bajar los precios, que lo que generará es una respuesta del mismo tipo por parte de las otras empresas. La clave: la recopilación y el análisis de datos.

1) Resegmentar el mercado: existen muchas opciones para hacerlo, entre ellas, focalizarnos en un nicho mucho más concreto (aquí es importante analizar si ese nicho será lo suficientemente grande para permitirnos que nuestra actividad continúe y no se paralice al poco tiempo) e identificar nuevos clientes (al focalizar en un nicho muy específico no hay que olvidarse que también pueden surgir nuevos clientes que no habían mostrado intención de adquirir el bien/producto de las otras marcas).

2) Conocer muy bien a la competencia: lo que nos interesa es saber cómo compiten las otras empresas en ese mercado. Aquí es importante evaluar la información referida a costos y márgenes de ganancia y rentabilidad para, luego, autoevaluar nuestra empresa y ver si somos o no capaces de mejorarlas.

3) Conocer lo que los clientes necesitan: además de conocer a las otras empresas que compiten en el mismo sector, necesitamos saber qué es lo que hace que las personas compren ese bien o servicio. ¿Cuáles son los aspectos más valorados por las personas? ¿Hay algo que los clientes necesiten y no esté aún resuelto o explotado por ninguna otra empresa?

4) Buscar diferenciarse con detalles mínimos y efectivos: si conocemos lo que los clientes quieren al más mínimo detalle, podemos ofrecérselos de una forma más atractiva y, entonces, focalizar nuestra campaña en esos atributos. Hay que tener en cuenta que los resultados quizás no sean tan rápidos, pero si no llegan en un tiempo prudencial, debemos reorientar nuestro plan y…

5) Mirar hacia adentro de la organización: es muy importante mejorar los procesos internos de la organización. No dejarse vencer por dinámicas preestablecidas y estar abiertos a nuevas ideas y procesos que puedan aumentar o mejorar la productividad. Más allá de mirar hacia fuera para ver cuáles son las novedades a nivel macro, es vital mirar hacia adentro y evaluar el propio potencial.

Acerca del autor: Este artículo fue escrito por Neolo, una de las empresas de hosting más importantes de Latinoamérica, con más 13 años de trayectoria.

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