La industria de las apps móviles se ha convertido en un mercado gigantesco que cada día atrae a más emprendedores y desarrolladores que ven en los dispositivos móviles una gran oportunidad para crear proyectos interesantes y de impacto mundial.
Hace apenas algunos años, los teléfonos móviles servían solo para hacer y recibir llamadas y mensajes de texto, pero actualmente, y gracias a las apps, los dispositivos móviles cuentan con infinidad de posibilidades en cuanto a entretenimiento, productividad, comunicación, etc.
Pero en esta gran industria cada día se torna más complejo el crear aplicaciones exitosas, pues ante tanta competitividad entre desarrolladores, las propuestas de valor son cada vez más completas y la diferenciación es la única forma de ganar un espacio en los dispositivos móviles de tus clientes potenciales. Según un reciente estudio realizado por la consultora Adeven indica que, en la App Store de Apple existían 400 mil aplicaciones para iOS en estado “zombie”, es decir, que no contaban con descargas ni rankings y pasaban totalmente desapercibidas para los usuarios.
¿Qué debemos hacer para lograr que nuestras apps tengan éxito en el mercado?… Rebeca García, Directora Comercial de GeneXus, Country Manager de GeneXus en Colombia, Nos comparte algunas claves para lograr que tu app no sea solo una más en el mercado sino que logre tener el impacto que esperas:
- Identifica tu público objetivo: Para empezar, debes definir a qué tipo de personas va dirigida tu aplicación. Investiga qué es lo que les gusta, cuáles son sus hábitos y costumbres, y con esa información podrás elaborar una aplicación atractiva y, sobre todo, útil para tu público objetivo.
- El diseño es importante: Muchas veces el usuario no descarga una aplicación porque de entrada su diseño no le parece atractivo o interesante. En ese sentido, el diseño visual de una app es muy importante al momento de diferenciarla de las demás, empezando por su ícono. Hoy en día, la elaboración de íconos para aplicaciones móviles se ha convertido en toda una “disciplina” artística con la que los diseñadores tratan de encontrar formas más inteligentes de exhibir la aplicación en un espacio cuadrado muy pequeño.
- Contenido entretenido, funcional y siempre actualizado: En ocasiones, las personas descargan una aplicación porque es visualmente atractiva, y a los pocos minutos la descartan debido a la pobreza de su contenido. Para contrarrestar esta situación, debes actualizar constantemente el contenido de la app y debes enfocarlo a los gustos y necesidades de tus clientes. Para ello, es recomendable mantener actualizada la información de la app.
- Utiliza el Mobile Marketing: Cuando la app cumple con las características mencionadas anteriormente, es momento de mostrarla al mundo. Una de las salidas más efectivas para ello es el Marketing Móvil. Las opciones para promocionar la aplicación a través del Marketing Móvil son variadas, y deben ir de acuerdo al perfil de tu público objetivo: puedes utilizar las redes sociales, videos virales, envío de códigos promocionales, entre otras.
- Vuelve sustentable tu app: El siguiente paso es generar negocio. No sólo te limites a cobrar una cantidad de dinero por cada descarga de tu app; puedes buscar alianzas estratégicas para lograr una mayor llegada con tu público.
Rebeca García añade también:
“Cada vez son más las aplicaciones que inundan el mercado TIC lo que ha hecho de este sector sea más competitivo y segmentado. Para que una app pueda posicionarse ante este panorama es necesario lograr buena sinergia entre un buen desarrollo y la aplicación de una estrategia de mercadotecnia efectiva”.