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5 Claves para los gerentes según Sun Tzu

el 8 julio 2011

Para gerentes estratégicos.

Esta vez le toca el turno a los gerentes (aunque, también puede ser seguido por cualquier emprendedor), cinco elementos claves que el maestro de la estrategia militar Sun Tzu (creador del mundialmente famoso Arte de la Guerra) considera necesario que cualquier general debe observar y acatar para tener éxito en una batalla (en este caso, hacemos la analogía de general a gerente):

Sun Tzu

1.- «El ejercito cuyas filas estén unidas en un propósito, saldrá victorioso.»

La claridad de objetivos y la difusión de estos, es vital, para que una pyme pueda lograr unificar los esfuerzos de todo su personal, en una meta compartida. Los metas por grupos o divididas, sólo pueden ser útiles, si llevan a un objetivo común, en caso contrario, remar para dos lados al mismo tiempo, no trae sino la parálisis de la empresa o emprendimiento.

2.- «Un comandante hábil en consecuencia, busca la victoria a partir de la situación y no la exige de sus subordinados.»

Planifica y ejecuta para aprovechar la mínima oportunidad, pero, el aprovechamiento de esta es esperado y se trabaja para obtenerla. La ausencia del aprovechamiento de la oportunidad o de la propia situación esperada, no es responsabilidad directa de sus subordinados, sino de él, como gerente y líder, ya que él es le responsable de la selección del personal, así, llegamos a la tercera clave.

3.- «Un comandante hábil escoge a sus hombres y ellos explotan la situación.»

La selección del personal, el conocer sus habilidades y dejar claro lo que se espera de ellos (rasgo necesario), son parte de las funciones directas de un gerente, en cualquier nivel empresarial. Esta es la clave principal, para el desarrollo de los planes y objetivos planteados, el tener al personal adecuado para ejecutarlo o por lo menos, suficiente, para con formación continua puedan dar lo que se requiere o espera de ellos. Por eso, es necesario siempre trazar el cuadro de conductas u objetivos para el personal y evaluarlos conforme su cumplimiento.

4.- «Ningún comandante de un ejército puede sacar ventaja del enemigo si no es con fuerzas extraordinarias.»

Si la empresa hace lo mismo que viene haciendo anteriormente, o copia las estrategias de otras empresas del mismo sector, no puede esperar cambios en sus resultados. Para obtener nuevos resultados, se debe realizar nuevas acciones o estrategias. Para obtener resultados extraordinarios, se deben hacer cosas extraordinarias.

5.- «El que pone a un ejército entero en movimiento con el fin de perseguir una ventaja, no la alcanzará.»

Si toda la empresa o emprendimiento, se vuelca a un solo cliente o meta, perderá los otros, por falta de cuidado o atención. Prepara a un equipo para obtener esa ventaja, pero sin descuidar las otras actividades de la empresa. Por ello, segmenta las actividades, por muy grandes o vitales que sean.

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