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5 Claves de la Estrategia de Comunicación y Promoción de un Negocio

Emprender un nuevo proyecto nunca es una tarea fácil. Es cierto que cuando lo lleva a cabo una marca notoria y reconocida como lo es Powerexplosive (cerca de un millón de suscriptores en Youtube, mayor influencer del sector en España y un alcance medio en RRSS superior a tres millones de personas) algunas tareas o procesos pueden ser más asequibles, pero a cambio las exigencias y expectativas se elevan mucho más.

Pueden surgir ciertas facilidades, pero a cambio los focos se centran no solo en la innovación y propuesta de valor del proyecto sino en su comunicación, gestión y desarrollo ya que se espera mucho de una gran marca cuando se decide a dar el paso a emprender.

Desde que conocí a David Marchante y sus ideas sobre cómo quería ejecutar y desarrollar el proyecto, me di cuenta de que estaba ante uno de los retos más exigentes de mi carrera laboral (sino el que más) como Director de Marketing. Pero, desde mi experiencia tanto en la dirección de este departamento como emprendedor, debo decir que no existen tantas diferencias como puede creerse a priori con otros proyectos con menor repercusión inicial; por ello, quiero analizar las claves sobre la estrategia de comunicación y promoción de Powerexplosive Center para poder ayudar a aquellos emprendedores que necesiten un impulso en su política de Marketing.

La gente suele confundir “Marketing” con verbos como vender, exagerar o promocionar y con ideas como que requiere de una gran inversión, que se basa en contactos y que tarda en dar resultados; nada más lejos de la realidad. Es cierto que el Marketing busca como resultado incentivar al usuario a comprar un producto o servicio, pero para conseguirlo es necesario mucho más que jerga de vendedor y dinero para AdWords; por ello y como este proyecto se sostiene al 100% en promoción basada en Marketing Digital voy a pasar a exponer los puntos clave a seguir para poder llegar a tener éxito:

  1. Antes de disparar, apunta: Antes de lanzarte a crear campañas, mensajes y artículos sobre tu proyecto debes saber quién es tu audiencia y realizar una correcta segmentación (pasar de tener un amplio grupo heterogéneo a pequeños grupos homogéneos diferenciados llamados segmentos), recuerda que siempre se debe segmentar en base a las necesidades de los usuarios y no a sus características. Encuentra la principal necesidad que satisfaces o problema que resuelves, y después debes comprender y ponerte en la piel de cada usuario para poder entender qué le mueve a comprar o no tu producto.

    Siempre serán más efectivos cinco disparos al blanco que veinticinco que ni se hayan acercado.
  2. El dinero es importante, pero no lo es todo: Es cierto que es imprescindible disponer de presupuesto, pero no es la solución a todo, debes conseguir ser reconocido para que tu propuesta de valor se vea enriquecida de una manera no sesgada; por ejemplo, mejorando tu SEO para que Google otorgue una mayor puntuación a tu web y así escalar posiciones en las búsquedas de los usuarios (para poder conseguirlo es imprescindible elegir correctamente las palabras clave y para ello debes realizar el primer paso basado en la segmentación correctamente). Otra forma de obtener un reconocimiento sin necesidad de capital se basa en los diferentes premios, competiciones y reconocimientos emprendedores ya que si logras destacar y convencer a distintos jurados demostrarás que tu proyecto es sólido (pero siempre diversificando y sin caer en la tentación de no ver más allá de ellos). Por último, se puede conseguir promoción a coste cero si se tiene un poco de ingenio, por ejemplo, contactando con medios locales o regionales (radios, TV, prensa, etc.) o con Blogs de tu sector para poder enviar una nota de prensa, realizar una entrevista, ofrecer un review de tus productos, etc. No siempre funcionará y requerirá de ingenio y seducción, pero si se realiza correctamente será muy beneficioso para ambas partes.
  3. Mide, mide y vuelve a medir: Es algo que se repite mucho, pero es cierto que tiene una rentabilidad e importancia que pocos son capaces de reconocer, es cierto que saber analizar métricas e indicadores lleva su tiempo y requiere de esfuerzo (y nunca está de más invertir en adquirir herramientas de medición algo más avanzadas) pero si llegas a dominar Google Analytics (el mismo Google facilita cursos sobre su correcto uso) tendrás mucho camino recorrido. Recuerda, los números nunca mienten y la mejor forma de mejorar es medir siempre para poder conocer si una acción o política de actuación está siendo beneficiosa o no. Mide y mejorarás.
  4. Innovación como forma de vida: ¿Eres igual que los demás? No, si vendes innovación y quieres demostrar que tu proyecto es rompedor debes aplicarte y ser ingenioso en tu comunicación para destacar por encima del resto. No te limites a imitar acciones de otras empresas o emprendedores buscando los mismos resultados.

    Yo, por ejemplo, cuando lancé mi propia agencia de Marketing Digital (Kinnetick Media) me puse en contacto vía Twitter con el director de Marketing Directo (el blog más importante de Marketing en habla hispana) para que conociera la innovación de mi software dinámico de medición en tiempo real; y le gustó tanto que nos publicó en portada; así que no tengas miedo de ser demasiado directo o rompedor, si tienes un buen proyecto los críticos del sector sabrán apreciarlo.
  5. No tengas miedo a fallar: El consejo más valioso lo he dejado para el final, y aunque suene sencillo debes tenerlo siempre muy presente. No tengas miedo a rechazos, portazos, criticas, etc. Debes fallar para mejorar tanto tú como profesional como tu proyecto, por ello debes estar preparado para aceptar críticas (de los usuarios, posibles inversores, compañeros del sector, etc.) y para conocer fallos de tu proyecto (segmentación, diseño, programación, comunicación, venta, etc.). Existe un dicho en el mundo de los emprendedores y es que si no has tenido ningún problema o crítica con la presentación de un proyecto significa que has esperado demasiado para lanzarlo (recuerda que debes lanzarte siempre cuando obtengas tu producto mínimo viable, PMV o VMP).

Estos son los principios básicos que, junto a nuestra política interna de comunicación y venta y nuestra propuesta de valor, utilizamos en Powerexplosive Center, que busca dominar el mercado nacional del sector en un medio plazo; te animo a ponerlos en práctica y sacar lo mejor de tu proyecto y equipo.

Acerca del Autor: Este articulo fue escrito por Ignacio del Portillo, Director de Marketing de Powerexplosive

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