Cada vez es mayor el número de emprendedores que lanzan su compañía en el sector FinTech. Un modelo de negocio que está transformando la forma en que entendemos al sector bancario y cada vez capta a más clientes e inversores.
La fusión de tecnología y finanzas, está dando lugar a productos realmente innovadores, y todos sabemos que detrás de un bien o servicio innovador hay una startup dirigida por emprendedores con grandes ideas.
Del gran número de factores que hay que tener en cuenta a la hora de comenzar un nuevo negocio. En este artículo he sintetizado 5 claves del éxito a la hora de emprender en el sector FinTech.
1.- Recluta a los mejores (nuevos) talentos
Buena parte de los clientes del sector FinTech son “millenials” o miembros de la denominada “generación z” (aunque representan un buen porcentaje del total, depende del producto que creemos y quién será nuestro target). No hay mejor forma de entender cómo piensan, cuáles son sus gustos y preferencias que reclutando para tu startup a los mejores programadores, analistas, expertos en marketing y economistas de esta generación. (Los conocidos como “nuevos talentos”).
2.- Ten presencia en eventos del sector
Inscribe a tu startup en los principales eventos FinTech, es un buen modo de dar a conocer qué ofreces y qué haces, captando de paso algún que otro gran inversor que pueda impulsar tu negocio de forma definitiva.
Trabaja los “elevator pitch”, debes ser capaz de convencer a quién sea en medio minuto. (Si eres de los privilegiados que pueden permitirse un panel de 7 minutos, cometer algún tipo de error no es una opción).
3.- Crea un producto innovador
Si de verdad quieres triunfar, tendrás que marcar la diferencia, innovar es ofrecer algo completamente nuevo, no un producto que ya existe con un nombre diferente. Encuentra una idea y trabaja al máximo para materializarla.
Al igual que Facebook o Apple crearon en su momento productos innovadores y supieron diferenciarse cuando aparecieron nuevos competidores, debes esforzarte y encontrar la llave que te permita decir “yo fui el emprendedor que culminó la disrupción del sector Fintech”.
4.- Diferénciate de tus competidores
¿Qué hace que el producto o servicio que ofreces sea tan especial? ¿Qué lo diferencia del resto de consumidores?
Para llevar a cabo una diferenciación de tu producto de forma exitosa, debes combinar dos factores, en primer lugar que sea realmente innovador y por otro lado desarrollar una correcta estrategia de marketing para que los consumidores finales y potenciales lo perciban realmente como algo innovador y útil, que revolucione sus vidas y no como un servicio que no les aporta ningún tipo de valor añadido.
5.- Busca cubrir necesidades no cubiertas con tu producto
Muchas empresas del sector FinTech han sabido aprovechar nichos de mercado no cubiertos por el sector bancario tradicional. Por ejemplo, las empresas de préstamos rápidos online como MoneyMan, permiten cubrir gastos imprevistos de pequeño importe para poder llegar a fin de mes, o bien las aplicaciones de ahorro, que nos permiten controlar mejor nuestras finanzas personales, etc.
Escrito por Carlos Martín | IDFinance