En el mundo empresarial existe una larga lista de factores que pueden llegar a ser contrarios (en más o menos grado) a los intereses de la compañía. Para iniciar una empresa exitosa es imprescindible conocerlos de antemano, de forma que contemos con una ventaja competitiva respecto a la competencia en cuanto surja cualquier problema. A continuación veremos 4 recomendaciones para crear empresa y evitar el fracaso empresarial:
- Estudiar el mercado. Conocer el cliente potencial al que nos dirigimos es el primer paso para iniciar tu empresa con «el pie derecho». También es muy importante realizar un estudio de la competencia para ver dónde flaquean y, por ello, cuál puede ser el punto fuerte de nuestro proyecto.
- Ofrecer atención personalizada. No podemos olvidar nunca que el cliente es la pieza central de nuestro negocio. Por ello, crear una empresa implica ofrecerle una atención personalizada prestándole atención antes, durante y, sobretodo, después de la venta. De hecho, el servicio post-venta es una de las mejores formas para crear fidelización de marca.
- Contar con un equipo competente. Si los trabajadores están contentos, será mucho más fácil contentar al cliente. Así pues, Crear una empresa requiere de un riguroso proceso de selección, pero también con tratar bien a este equipo y favorecer un entorno de trabajo agradable y colaborativo.
- Fomentar los valores de marca. En última instancia, debemos considerar la identidad de marca. Crear una empresa significa crear una marca basada en una serie de valores que definirán la personalidad del negocio. Deberemos, pues, encargarnos de transmitir estos valores para que los consumidores, proveedores y trabajadores sientan que forman parte de un proyecto común.
Así pues, las 4 claves para crear empresa son el mercado, el cliente, los trabajadores y la marca.