Durante mis seminarios, propongo siempre varios ejercicios prácticos, todos ellos encaminados a que los empresarios presentes aprendan a redactar mejores notas de prensa y a comunicar mejor, siempre que deseen hacer ellos mismos la tarea y no delegarla en una empresa externa.
Uno de estos ejercicios es darse cuenta si la nota que van a enviar a los medios contiene realmente una noticia novedosa. Porque si no hay nada que comunicar, es mejor no enviarla y esperar el momento adecuado.
Para que una noticia sea realmente noticia, de forma resumida, sirve preguntarse lo siguiente:
1.- ¿Tiene VALOR mi noticia?
La información tiene importancia para el que lo lee, escucha o ve.
2.- ¿Tiene INTERÉS?
Mejor si es una información diferente y tiene interés humano.
3.- ¿Es ACTUAL?
Recomendable que sea información nueva o si es antigua, que esté actualizada.
4.- ¿Es CERCANA?
Cuanto más local sea, sobretodo para medios más pequeños, mejor.
Si tu información tiene VALOR, INTERÉS, ACTUALIDAD Y CERCANÍA, mejor será recibida y, por tanto, tendrá más posibilidades de ser publicada.
Alberto Aguelo Jr.
www.comunicaya.com
www.aquimarketing.com