En los negocios como en otros aspectos, para muchos lo más difícil es empezar, consolidar su idea y materializarla del papel a la realidad para cumplir el sueño empresarial con un estilo de vida emprendedor que pocos se atreven a vivir, pues no es tarea fácil; lleva más que esfuerzo, dedicación, tiempo y sudor perseguir tus objetivos y alcanzar la meta fijada. En respuesta a ésta demanda, nacen las Startups; empresas de nueva creación que presenta grandes posibilidades de crecimiento, especialmente si tiene que ver con tecnología y basamos la idea de negocio en la innovación y el cliente, tenemos ya todos los ingredientes necesarios para poner en marcha nuestra startup.
Diversas son las opiniones sobre el tema, por esta razón es interesante desmentir esas falsas creencias que pueden hacer a más de uno retroceder en la construcción de su startup.
1. La Financiación es lo primero
Una completa equivocación, lo primero es la idea y demostrar que el modelo de negocio funciona sin una gran financiación. El resto vendrá por añadidura, el momento de incrementar la financiación será cuando la empresa necesite crecer. Si el proyecto es bueno la financiación no será tarea difícil, porque el convencimiento y las razones sobrarán.
Además existen diferentes fuentes de financiación como el Crowdfunding, convocatorias, préstamos participativos, créditos. Sin idea no hay financiación y la financiación sin idea es inconcebible.
2. Nacen en garajes
El garaje es un buen lugar para las ideas; igual que el parque, cine, habitación ó cualquier otro lugar, no hay normas ó reglas específicas para crear los grandes proyectos, además no todos los emprendedores son “Steve Jobs” para convertir su garaje en oficina. La idea sale de una mente inquieta en busca de nuevas metas, lo que importa es el cómo se va a desarrollar.
3. Todas tienen un tamaño pequeño
Incorrecto, no todas. Vale soñar en grande, aunque son pocas las excepciones podemos intentarlo; al fin al cabo, se trata de un negocio cuyo crecimiento irá en función de las necesidades de éste.
4. Son de gente muy joven
El Mapa del Emprendimiento en la actualidad es para todos, no hay una edad concreta para cumplir tu Startup, el hecho que empieces a temprana edad, no te asegura el éxito en corto tiempo; algunos expertos aseguran que con la experiencia de la edad madura será sólo cuestión de creativas ideas e innovación.
Al final viene siendo el aprovechamiento de la oportunidad precisa, en el lugar indicado con una idea valiosa lo que hará la diferencia en el competitivo mundo de las Startups.