A lo largo de la historia, las empresas han permitido la aparición de cientos de miles de inventos y ha llevado a la práctica muchas ideas que se pensaban inalcanzables, con lo que han mantenido siempre en marcha el tren de la innovación.
Pero las empresas también se enfrentan cada día a nuevos problemas y se ven en la obligación de innovar para poder competir en un mundo que parece girar cada vez más deprisa. En la era digital el objetivo es hacer un uso de la tecnología que permita a los empresarios posicionarse entre el público y conseguir mejores índices de ventas.
He aquí cuatro estrategias para competir en el mercado digital y no quedarnos atrás en esta era de la tecnología:
1. Haz de tu presencia en internet un escaparate.
Aprovecha las redes sociales para comunicarte con tus usuarios. Si vendes algo asegúrate de que se puede encontrar con facilidad en internet. Para la venta al por menor crea un catálogo y promociónate en Pinterest. No olvides hacer tus imágenes fáciles de compartir de forma tal que tus usuarios también te ayuden con la promoción. Que tus productos los recomienden tus clientes es algo que te hará ganar muchos puntos.
Para mejorar tu servicio al cliente debes tener una cuenta de Twitter para tu empresa y gestionarla correctamente. Atiende todas las consultas y no dejes de contestar a las preguntas y de buscar soluciones para los inconvenientes que le surjan a tus clientes, ya sea durante el proceso de compra como en el servicio post-venta.
Saber manejar las páginas de Facebook y tener un blog corporativo en el que compartas contenidos de calidad, relevantes y fáciles de leer también te permitirá mantener un contacto regular con tus usuarios y fidelizarlos.
2. No descuides la competencia.
Cada vez son más las empresas multidisciplinares que entran a competir en sectores en los que antes no participaban. Un ejemplo claro es Google, que aunque comenzó siendo sólo un motor de búsqueda hoy en día ofrece una amplia gama de productos; desde camisetas, hasta teléfonos inteligentes.
Frente a esta realidad lo que debes hacer es analizar cada paso de tus competidores, revisar cómo se promocionan y tomar aquello que te interesa para aplicarlo a tu propio negocio. Además, no olvides que tú también puedes entrar a competir en nuevos mercados y buscar nuevos nichos gracias a la versatilidad que te ofrece Internet.
Lo más importante es cuidar mucho tu reputación y convertirse en referente entre las empresas de tu sector, por medio de la especialización y de la optimización de tus productos. Analiza a tus competidores y mejora tus productos y la forma en la que los promocionas en la red.
3. Utiliza las máquinas en tu favor.
La era digital ha permitido que muchas empresas optimicen grandes cantidades de tareas gracias a los ordenadores. Sin embargo, existen muchos trabajos que deben ser gestionados con un equipo humano, como es el caso del servicio al cliente o de los gestores de redes sociales. Dejar estos trabajos a una máquina transmite al cliente indiferencia y frialdad por parte de la empresa, lo que puede perjudicar la reputación de tu negocio.
También puedes programar las entradas de tu blog o de tus perfiles de empresa de las distintas redes sociales semanalmente para publicar nuevos contenidos con regularidad sin tener que estar conectado cada vez que quieras hacer una actualización. Esa es la mejor manera de hacer que las máquinas te ayuden a ser más eficaz a la hora de gestionar tu tiempo de trabajo.
4. No te resistas al cambio.
Diversas empresas se resisten a cambiar viejas políticas o sistemas por nuevas tecnologías. Muchas veces esto se debe al temor de los empresarios a que el cambio afecte a la sinergia existente en el equipo de trabajo y en la empresa.
Lo mejor que puedes hacer para potenciar la imagen de tu empresa en las redes es incorporar de forma natural las nuevas tecnologías en las operaciones de tu negocio. Desde la creación de una imagen sólida y cercana en las redes sociales, hasta el desarrollo de webs adaptadas para móviles y aplicaciones para la tablet o el smartphone para promocionar tu empresa, todos estos recursos bien empleados te ayudarán a conseguir más clientes y a posicionar tu marca en el mercado.