No siempre es fácil para una empresa mejorar la imagen corporativa durante una crisis, por eso es tan importante construir una reputación de marca positiva y preparar un plan con anticipación. A pesar de que la imagen corporativa es uno de los aspectos más importantes del crecimiento empresarial y un gran motor de ventas, con frecuencia de deja en segundo plano por tácticas de corto plazo y necesidades empresariales inmediatas, como atender a los clientes existentes.
Durante los tiempos de crisis, es fundamental tener un excelente socio en relaciones públicas a tu lado. Lamentablemente, si no tienes un socio confiable en relaciones públicas cuando golpea una crisis, será mucho más difícil controlar tu mensaje y mejorar la imagen corporativa.
Cómo puedes mejorar la imagen corporativa de tu empresa si pasas por una crisis
Si estás sufriendo críticas negativas o estás en el medio de una crisis empresarial, estos son algunos consejos que puedes emplear para salir airoso. Esto también puede servir como base para un plan efectivo de gestión de crisis.
- Sé diligente: No te escondas debajo de una piedra durante una crisis. Sé visible y aborda cualquier preocupación con inmediatez. Debes estar informado del sentimiento alrededor de tu marca en todo momento y prepara un plan con anticipación. De otro modo, perderás tiempo fundamental creando una respuesta y fracasarás en la creación de la imagen corporativa.
- Sé sincero: Solo lograrás hundirte más tergiversar los hechos públicamente, en especial durante una crisis. Para mejorar la imagen corporativa, es mejor ser por completo transparente desde el inicio. Con frecuencia, los medios de comunicación y el público son muchos más duros con las empresas deshonestas o evasivas, mientras que las empresas que son honestas y abiertas por lo general son tratadas de forma justa.
- Sé proactivo: La respuesta y el mensaje deben ser proactivos y orientados a soluciones para mejorar la imagen corporativa en una crisis. El mensaje debe expresar tu compresión de la situación y los pasos que tomarás para corregir cualquier problema. Si el mensaje es demasiado pasivo, la crisis puede aumentar.
- Sé organizado: Aunque es imposible prepararse para todos los escenarios, un buen equipo de imagen corporativa debe preparar un plan que aborde una serie de crisis potenciales. Asegúrate de asignar a una persona de alto perfil dentro de tu empresa, como el gerente general u otro ejecutivo clave, como único vocero durante tiempos de crisis. Con una fuente de información, puedes garantizar que la empresa esté unificada y comunique un mensaje consistente para mejorar la imagen corporativa.
Debes identificar las críticas negativas, abordarlas de manera apropiada y trabajar para mejorar la imagen corporativa a través de un plan estratégico de campañas en redes sociales y de búsqueda.
Es importante tomar un enfoque multidisciplinario para mejorar la imagen corporativa a largo plazo, por eso sebe sacar provecho del poder de los principales medios de comunicación, campañas de creación de marca en redes sociales y tácticas poderosas de optimización de motores de búsqueda (SEO). Al trabajar juntas, estas estrategias se solidifican y promueven la imagen corporativa, al mismo tiempo que generan ventas y te preparan para superar comentarios negativos y crisis.
Artículo cortesía de Staff Creativa, agencia de marketing digital en Lima, Perú.
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