La lealtad de los millennials hacia las marcas exitosas tradicionales está desapareciendo rápidamente. Muchas de las marcas que la Generación X y la generación de la posguerra adoran, a menudo no resuenan tan bien con la generación más joven. Y si bien pueden reconocer las marcas del mundo de sus padres, simplemente no se sienten igual de comprometidos e identificados.
Para alguien de marketing de generaciones anteriores, el ver que los años de todo ese desarrollo de marca comienzan a desvanecerse, puede ser desalentador. Pero, al mismo tiempo, es un desafío increíble. “Mantener clientes leales y fieles es lento, pero seguro.”
A medida que las marcas patrimoniales luchan con la posibilidad de mantenerse igual de fuertes y relevantes, ¿qué debe hacer un especialista en marketing? ¿Particularmente aquellos que son emprendedores y están iniciando un pequeño negocio?
Marketing para clientes millennials
1. Reconoce la nueva lealtad de marca
En el pasado, la lealtad significaba regresar a la misma marca una y otra vez, casi en modo predeterminado. Cuando amaste una marca, simplemente la seguías escogiendo automáticamente sin hacer preguntas. Ese tipo de lealtad no existe con esta generación, por lo que debes cambiar la definición de lealtad si deseas contar con ellos en tu negocio.
Ahora, la lealtad a la marca significa elegir activamente la marca una y otra vez después de un examen cuidadoso de la experiencia. Los Millennials no son automáticamente leales por defecto, pero se quedarán con una marca cuando la experiencia sea gratificante.
Decidirán de forma activa comprar de nuevo en función de esa experiencia positiva, o decidirán activamente ir a otra marca si la experiencia no se cumplió esta vez. Por lo tanto, debes trabajar activamente para que tu marca sea la mejor opción cada vez que ofrezcas una experiencia enriquecedora y gratificante en todas y cada una de las ocasiones que lleguen a ti.
2. Interrumpe la rutina
Se ha visto a los millennials respaldar a las empresas que rompen la norma del mercado y eliminan la idea de compromiso de la experiencia general con la marca.
Como consumidores, los jóvenes de la generación millennial no se conformarán con un inconveniente en la transacción (como esperar en un rincón por un taxi mientras llueve), por lo que elegirán una marca que elimine los aspectos negativos.
Debes analizar detenidamente la experiencia que ofrece a tus clientes e interrumpir lo que se ha convertido en la norma del mercado y deshacerte del compromiso. Con esto sí que ganas a los millennials.
3. Ten un propósito
Los Millennials no recompensarán a las marcas que son impulsadas solamente por las ganancias. Esta generación quiere ver qué está haciendo la marca para mejorar las vidas de otros, cómo apoya a causas en el planeta o qué beneficios devuelve a las comunidades.
No significa que tengas que dedicarte exclusivamente a la donación y caridad. Podría tratarse de suministrar agua potable en áreas de necesidad o de cómo tu línea de innovación está mejorando los resultados, pero en el fondo se trata de cómo la marca está agregando valor a la vida de las personas.
Examina el propósito de tu negocio y hazlo que forme parte de la experiencia de marca. . . y luego asegúrate de que los millennials lo sepan y lo aprecien.
4. Toma una posición
Atrás han quedado los días de la neutralidad en el marketing. Anteriormente, los gerente de marcas líderes, nunca tomaban una posición ante un problema social / político / económico por temor a alienar a una parte de la base de consumidores.
Pero, los millennials quieren saber y quieren elegir sus marcas según las creencias establecidas. Ya no se puede estar en silencio, o se corre el riesgo de parecer sordos y anticuados.
Comunica cuál es tu posición en ciertos asuntos que son relevantes para tu negocio e importantes para tus clientes. Entonces ellos estarán a tu lado.
Debes trabajar más allá de los beneficios funcionales de tu producto o servicio y agregar más valor a la vida de los millennials. Claro, lo que tu producto hace físicamente es importante, pero la mayoría de los millennials también pueden obtener los beneficios funcionales de tus competidores.
¿Qué estás haciendo para ir más allá del producto y ofrecer beneficios emocionales? La respuesta a esta pregunta separará tu marca de todas las demás que puedan estar evaluando, tal vez convirtiéndola en la opción más activa en función de cómo aparezca en sus vidas y lo que tienes para ofrecer.
Solo así obtendrás el tipo de lealtad millennial que disfrutan las marcas emergentes de hoy en día.
Este articulo fue escrito por Edith Gómez, editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.