Todo hace parecer que las tendencias en social media cambian a diario. En 2015 pudimos ver cambios importantes en Facebook, el nacimiento de las aplicaciones de transmisión en vivo y millares de contenidos. Para nosotros todo está claro: las empresas tienen un problema con los contenidos. Tus clientes pueden decir: “Espera un momento, estamos creando buenos contenidos”, pero aquí tienes una estadística alarmante: 60 por ciento de empresas han creado más contenido durante este año y, probablemente, crearán más el año que viene.
La palabra alarmante aquí es “más”. En un esfuerzo por dar lucha al 0 % de alcance orgánico en plataformas como Facebook, la recurrente estrategia de marketing ha sido crear más y más contenidos para abrirse paso entre la multitud. ¿Pero este es el camino adecuado este 2016?
La respuesta es sencilla: calidad por encima de cantidad. Una marca que está muy enfocada en su mensaje de marca en lugar comunicarse con su cliente es una marca que no va a tener éxito este 2016. Es hora de empezar a entender a nuestros consumidores porque el 2016 brindará una oportunidad para que las marcas dañen el poder del contenido dirigido a consumidores y afinidad de marca.
En este sentido, Staff Creativa comparte contigo tres grandes tendencias que vemos que tendrán fuerza este 2016.
1. Creación de canales
En sencillas palabras, muchas marcas se encuentra en muchos canales sociales, pero la estrategia de contenidos no les funciona. En lugar de promocionar el mismo contenido en todos los canales usando el modelo copiar y pegar, las marcas necesitarán cambiar a un modelo que hable específicamente a las audiencias de cada canal porque estas son diferentes.
Sabemos que la audiencia de LinkedIn está compuesta en su mayoría de ejecutivos, así que ayudemos a nuestros clientes a entender que existe un mejor canal para eventos, concursos, etcétera. En este sentido, los contenidos de marca no generarán ningún alcance orgánico en Facebook a menos que no brindes un buen incentivo para que los usuarios lo vean, así que asegúrate de trabajar con presupuestos pagados este 2016.
2. Transmisiones en vivo
El contenido que contiene videos en social media es más atractivo. Las marcas están empezando a usarlos para alcance de servicio al cliente y mostrar personalidad. Este 2016, aplicaciones como Periscope o la nueva opción Live de Facebook brindarán a las marcas la oportunidad de participar en un nuevo nivel. ¿Estás asistiendo a un evento empresarial? ¿Realizarás una nueva apertura? Transmite el evento en vivo y permite que tus clientes puedan ver tu marca y quién eres en realidad.
Nota que dijimos “quién” y no “qué”. Mientras más rápido tus clientes puedan diferenciar entre ambos, más rápido verás tu éxito en social media. No se trata de lo que una marca posee, se trata de quién es y cómo los consumidores se identificarán con ella. Muchos profesionales del marketing piensan que los consumidores están muy ocupados para consumir sus contenidos; pero si estos son interesantes, la audiencia la consumirá. La relevancia crea tiempo.
3. Marketing de influencia
Alrededor del 25 % de los resultados de búsqueda de marcas están conformados por contenidos generados por usuarios. Esto significa que un cuarto del contenido acerca de la marca de tu cliente no está desarrollado por tu equipo de marketing. Los influenciadores, los defensores de marca e, incluso, empleados están hablando acerca de tu marca.
Recuerdas el término: “marketing de boca a boca”, está sucediendo en una escala masiva, pero tu marca puede intervenir. Las empresas están ganando seis veces más de lo que invierten en sus estrategias marketing de influencia.
Nos gusta pensar en el marketing en social media como un focus group en vivo los 365 días del año. Conoce quiénes hablan de tu marca éste 2016 y cultiva algunas relaciones. Es seguro que el esfuerzo valdrá la pena.