Aunque la mayoría de los profesionales ya no cuestionan lo importante que es tener presencia en internet, muchas veces sólo se quedan en eso: en la presencia estática en la web. Tener un sitio con tus datos, tal vez la descripción de tu portafolio de servicios, y no mucho más. Si realmente estás hoy en ese nivel (o ni siquiera tienes esto básico) te estás perdiendo de todo el potencial que puede ofrecerte internet como plataforma y como herramienta no sólo para darte a conocer sino también para atraer potenciales clientes, posicionarte como el experto que tiene la solución al problema de tu cliente y fundamentalmente para darle un mejor nivel a los ingresos de tu negocio profesional.
¿Cómo cambiaría tu práctica profesional si pudieras utilizar internet para apalancar no sólo el número de clientes que llegan a ti sino también los ingresos que generas? ¿Por qué entonces limitarte a ofrecer tu conocimiento sólo a nivel local? Bienvenido a un nuevo artículo de mi serie! Mi nombre es Gabriela Turiano y soy especialista en Marketing & Negocios Profesionales. Y si no tienes experiencia en el campo de las tecnologías web y negocios por internet, sé que puede parecerte un poco complejo y hasta puede darte un poco de miedo al comienzo, y es natural. Además, otro miedo que surge frecuentemente es al de parecer “poco profesional”. La realidad es que, si tomas los pasos correctos para implementar las estrategias correctas, no sólo apalancarás tu práctica profesional utilizando todo el poder que internet puede darte (lo cual representará más clientes y mejores ingresos para tu negocio) sino que además puedes justamente ofrecer una imagen mucho más profesional y moderna, porque estás ofreciendo tus servicios internacionalmente.
¿Por qué internet es el canal para mejorar tus ingresos en tu negocio profesional?
Razón # 1 – Posicionamiento experto (el que tiene la solución al problema de tu cliente)
Hoy todo el mundo que quiere o necesita algo, lo “googlea”. Muchísimos de mis clientes y mis seguidores más fieles me dicen que así me encontraron, googleando cómo resolver alguna situación en su práctica profesional: cómo vender más, cómo hacer servicios más atractivos que capten la atención de sus clientes, cómo posicionarse como expertos para así tener más ingresos, cómo tener una práctica profesional online, cómo tener un negocio internacional, etc.
La clave aquí es la diferenciación y la especialización. Porque piensa que si tu cliente sólo googlea “necesito un entrenador” o “necesito un contador” es probable que encuentre literalmente cientos de miles de resultados. Y allí es donde te será impractiquísimo competir. Pero si googlea “cómo promocionar mis servicios profesionales” allí es mucho más sencillo estar en los primeros lugares. (y te invito a probarlo y a ver a quién encuentras en las primeras posiciones 😉
Una aclaración: por supuesto que este nivel de posicionamiento no es mágico. Si la persona “te encuentra” y luego no tienes cómo sustentar tu experiencia, no tienes testimonios sólidos y contundentes y no logras que esa persona desee conocer más sobre ti y cómo puedes ayudarle, en realidad la estrategia no habrá servido de mucho.
Razón # 2 – Un negocio internacional
En el último tiempo ya ha quedado más que claro que trabajar a nivel global no es algo que sólo queda reservado para las grandes corporaciones o quienes tienen muchísimo dinero para invertir. Hoy en día, internet te permite aprovechar mucho más el concepto de globalización y llegar hasta rincones del mundo donde hace años no te habías imaginado. Es decir que, en esta era de la transformación en que vivimos, con todos los avances tecnológicos a nuestro alcance y la innovación a la vuelta de la esquina, no tiene ningún sentido ofrecer tus servicios y tu conocimiento sólo localmente.
¿Qué impacto tendría en tu negocio, tu vida, en tu bolsillo… si fueras más allá de los límites de las fronteras? Piensa que la economía, la crisis, la escasez que pueda haber en tu país, en tu ciudad, deja de ser tu límite. Puedes aprovechar la economía floreciente o el crecimiento en otros lugares del mundo para ofrecer tu conocimiento y tu poder de ayuda en esos lugares. De por sí esta ventaja ya representa para mí razón suficiente para tener un negocio internacional. Pero si aún te cuesta convencerte, mira este artículo donde tienes otras 3 ventajas para evaluar: ¿Cuáles son las ventajas de ofrecer internacionalmente tus servicios profesionales?
Razón # 3 – Vender tu conocimiento utilizando las tecnologías que se basan en internet
Hay más de una docena de estrategias que podría contarte sobre cómo aprovechar internet para vender y promocionar tu conocimiento, y que para ti fuera a costo cero o a muy bajo costo, con un amplio alcancel y que localmente no fuera posible o te saliera terriblemente más costoso. Pero voy a mencionarte muy brevemente 3 de mis favoritas:
¿Qué tal si quieres hacer un entrenamiento o una capacitación para muchas personas? La logística en sí ya es bastante compleja, y además es probable que tengas que hacer una buena inversión en un lugar para recibir al grupo de personas que estás esperando. En cambio, si te manejas a través de internet (con los famosos webinars) la logística se reduce drásticamente, y si bien hay herramientas pagas que puedes querer utilizar, la inversión también es ínfima.
¿Qué tal un entrenamiento personalizado para tu cliente sin que tenga que moverse de su casa u oficina?: Hoy en la mayoría de las ciudades el tráfico es un caos y te hace perder varias horas que podrías estar aprovechando en otra cosa. Por otro lado, también el tiempo libre se ha reducido, la gente trabaja muchas horas y eso de “moverse” de un lado al otro para recibir un entrenamiento ya no es tan simpático. A lo mejor tu cliente no tiene ese problema porque tú “vas a domicilio” pero entonces el problema lo tendrás tú: pérdida de tiempo en el tráfico, pérdida de tiempo de ir de un lado al otro, etc. Esto deja de existir si utilizas herramientas que te permiten conectar con tu cliente en cualquier momento y lugar, trabajar cara a cara, compartir información, imágenes, documentos, etc. No importa dónde esté él, no importa dónde estés tú.
¿Qué tal si quieres compartir tu conocimiento en forma masiva y llegar al otro lado del mundo? Un ejemplo clásico es el querer escribir un libro. Y, aún cuando muchas personas (algunas veces me incluyo) desean todavía su libro físico, no hay que despreciar el poder de hacer un ebook (libro electrónico): distribución y logística mucho más sencilla, un formato más económico (para quien lo hace y sin duda para quien lo compra), la posibilidad de cruzar fronteras fácilmente, de promocionar tu ejemplar fácil, rápido y viralizarlo en muy poco tiempo, armar estrategias de precios fácilmente modificables (algo casi imposible si es un libro físico), y un largo etc.
Ahora me encantaría que me cuentes tú: ¿Qué te han parecido estas razones para adoptar internet como el canal para mejorar tus ingresos en tu negocio profesional? ¿Qué estrategias ya estás utilizando en internet y cuáles te gustaría adoptar de aquí en adelante? Espero que me dejes tus comentarios más abajo así podré contestarte 🙂
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