A menudo para la empresa es difícil distinguir entre asesores de calidad y otros que difícilmente van a conseguir nada.
Por eso, enumeramos las tres primeras preguntas que deben preguntarse las empresas en el momento de decidir a quién confiar su estrategia de marketing online.
1. ¿Pueden ayudarme a lograr mis objetivos?
Los objetivos pueden ser diversos: impacto de marca o aumentar el tráfico a su página web. Pero la mayoría de las empresas deberían, sobre todo en el medio online, proponerse metas que se puedan medir: generación de oportunidades comerciales, ventas o clientes.
Es fundamental debatir cada uno de los objetivos con la consultoría y ver qué caminos y soluciones nos sugieren para lograr los objetivos que planteados. También es importante que nos cuenten casos similares al nuestro que hayan gestionado, para verificar su experiencia.
Por lo tanto deben preguntarse: ¿Cuáles son mis objetivos de negocio, y cómo esta consultaría me va a ayudar a lograrlo? ¿Entienden qué quiero y cómo lo quiero? ¿Me pueden aportar ideas que ayuden a lograr dichos objetivos?
2. ¿Son buenos en los servicios que estoy buscando?
El marketing online integra varias disciplinas: posicionamiento Web SEO, marketing en redes sociales, publicidad en Adwords (SEM) , email marketing y otros.
La empresa debe plantearse cuál es el mix de acciones necesario o idóneo para conseguir sus objetivos. Respondiendo a preguntas como:
- ¿Puedo mejorar el tráfico gratuito desde buscadores?
- ¿Cuál es mi CPC en Adwords? ¿Hast qué nivel me sería rentable invertir?
- ¿Tiene sentido para mi empresa/producto la presencia en redes sociales? ¿En cuáles? ¿Con qué opciones?
3. ¿Cómo van a medir y hacer seguimiento de mi retorno de la inversión?
Una buena empresa de consultoría online debería ayudarnos a definir los KPI’s (Key Performance Indicators) o variables clave para el seguimiento de nuestra estrategia de Internet.
Así las empresas sabrán si su dinero está siendo bien invertido y se darán cuenta de las estrategias de marketing online que mejor funcionan para su negocio.
La consultora de marketing online debe medir e informar mensualmente acerca de cada una de las acciones que han llevado a cabo para lograr los objetivos planteados, así como el retorno de la inversión (ROI) obtenido con dichas acciones.