Hace tiempo que las tiendas en línea dejaron de ser una tendencia, según información de BigData Corp, a finales de febrero del año pasado existían 80 mil tiendas en línea en el país. Actualmente, para muchos negocios físicos contar con una tienda en línea no es precisamente un plus, sino una necesidad para mantener su competitividad. Mientras que para otros una tienda en línea representa una oportunidad de negocio en sí misma, tal es el caso de empresas como Amazon y Alibaba, por mencionar algunos de los ejemplos más conocidos.
A pesar de que las tiendas en línea no son herramientas tan nuevas, sigue siendo frecuente cometer algunos errores, o bien, dejar de lado determinadas buenas prácticas. Es cierto que algunas de las empresas que fueron pioneras en ofrecer este servicio, las marcas más grandes o las que podrían considerarse como expertas en el tema, llegan a pasar por alto las prácticas que a continuación mencionamos como “inadecuadas”; sin embargo, es importante tener en cuenta aspectos como el contexto y el mercado a la hora de tomar decisiones, pues hay tiendas en línea que de actuar así no sobrevivirían.
Aquí te presentamos algunos de los errores más comunes que cometen las tiendas en línea que van iniciando.
Aspectos que las tiendas en línea nuevas deben cuidar
1. Cargar gastos de envío al comprador
Según estadísticas, el 47% de los compradores abandonarían la compra en línea si al pagar se dan cuenta que el costo de envío no está incluido. Es cierto que el costo de envío es un costo real y un costo adicional que para muchas empresas es imposible absorber. Para algunos usuarios el servicio de entrega a domicilio ya no es un plus sino que se da por sentado que debe estar incluído en el precio pagado. Mientras que para algunas tiendas sí puede ser una ventaja que las haga muy competitivas para otras puede ser una necesidad absoluta para mantenerse en el mercado.
2. Imágenes poco llamativas o de mala calidad
Este punto es especialmente importante en el caso de las tiendas dedicadas a la venta de ropa online, accesorios y otros productos personales, así como tecnología y productos para el hogar, entre otros. Una pobre exposición de este tipo de productos puede provocar una percepción negativa en el consumidor o desconfianza. Aunque esto aplica para todas las tiendas en línea, en el caso particular de las tiendas moda y tecnología se convierte en un factor esencial.
3. Demasiada información empresarial
Es natural querer incluir información sobre la empresa en la página web, y sí, es necesario incluir un poco de Quiénes somos e información de Contacto, pero a menos de que hablemos de de tiendas en línea de productos muy especializados o de gama alta, esta información debe ser completa pero presentarse de forma breve y concreta. Después de saber a grandes rasgos quién es la empresa a la que se disponen a comprar, los clientes preferirán contar con información más completa y enriquecida sobre cada uno de los productos.
Para abrirse paso ante la feroz competencia que existe en el mercado digital es necesario informarse sobre la buenas prácticas, las tecnologías disponibles y las estrategias más novedosas y exitosas para elegir e implementar las más adecuadas para un proyecto determinado.