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3 Pasos básicos para posicionar tu negocio online

Con las actuales medidas de distanciamiento social, tener presencia digital es más importante que nunca. Es decir, ya no sólo es necesario tener perfiles de redes sociales, sino que los comercios deben invertir tiempo y esfuerzos en crear su propia página web: comprar un dominio, subir los productos, tener certificados SSL, conseguir una pasarela de pagos en línea, etc.

De hecho, de acuerdo al Estudio de Venta Online 2020, realizado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) encontró los siguientes hallazgos que confirman la importancia del posicionamiento en canales digitales.

  • 9 de cada 10 compradores realiza alguna interacción entre el canal físico.
  • El comprador mexicano cada vez está mejor informado. En promedio consulta 5 fuentes de información antes de decidir comprar algún producto o servicio. En comparación con 2019 esto significa un incremento del 30% en este comportamiento.
  • El 96% de personas prefiere investigar por Internet pero compra en la tienda física.

En otras palabras, estos datos sugieren que los emprendedores deben acelerar la curva de aprendizaje, de tal forma que cuando una persona realice una búsqueda en Google relacionada pueda encontrar al negocio en las páginas de resultados. Es decir, tener una estrategia SEO o una estrategia de anuncios pagados.

El término SEO quiere decir Search Engine Optimization y por su traducción al español se puede entender como optimización de los motores de búsqueda. Para que quede más claro, podemos entender esto como un conjunto de prácticas que se pueden implementar para que alguien encuentre fácilmente tu página en internet.

Tal vez, de primer momento, esto puede parecer desafiante sobre todo para los pequeños negocios. Esto se debe a que una gran parte de los artículos sobre posicionamiento que existen actualmente sugieren que esto todo se puede hacer invirtiendo una fuerte cantidad de dinero en especialistas o agencias digitales. Esto es cierto para sitios webs más grandes porque tecnológicamente son más complejos y requieren de más esfuerzos.

Claro, esto no quiere decir que todo está perdido para las PyMEs. Lo que hay que hacer es más bien tener los elementos para tener mejor presencia online de manera local. Esto impulsará las visitas al sitio web, las ventas o los mensajes de consulta, y por supuesto, mayores visitas a la tienda física del comercio. Lo único que se necesita es dedicarle un poco de tiempo para obtener beneficios reales.

Con todo esto en mente, si quieres implementar estrategias SEO para que tu negocio destaque orgánicamente te compartimos algunos consejos básicos que puedes implementar para empezar a posicionar el sitio web de tu pequeño negocio.

Configura Google Analytics y Search Console

Para empezar, necesitas tener las herramientas adecuadas para obtener la información necesaria para saber qué hacer y cómo aumentar la visibilidad de la página web de tu negocio. En este caso, es vital configurar dos herramientas, las cuales están disponibles de forma gratuita. Estamos hablando de Google Search Console Google Analytics.

De tal forma que la primer tarea es familiarizarte con ambas plataformas, por lo que aquí te explicamos qué son y para qué sirven:

Google Analytics te ayuda a rastrear y obtener información sobre el tráfico y las conversiones de su sitio web (es decir, las ventas), y entender cómo tus posibles compradores están utilizando tu sitio por ejemplo, qué páginas tienen más visitas, de qué canales llegan las personas al sitio (pueden ser redes sociales, búsquedas orgánicas, de tu blog o si teclearon directo la dirección en su navegador).

Google Search Console sirve para entender mejor cómo se desempeña tu sitio web en los resultados de búsqueda: cuántas impresiones y cuantos clics obtienes, con qué tipo de búsqueda dan clic en tu sitio, etc. También te ayudan a detectar errores o ver qué sitios están indexados en Google – o sea qué páginas están en el índice de Google –.

Conocer qué palabras clave usan tus clientes para encontrar tu servicio

La lógica detrás del SEO es que cuando alguien realiza una búsqueda aparezca contenido relacionado a tu negocio. Por ello, es muy importante saber qué palabras utilizan aquellos clientes potenciales durante su etapa de investigación. Recuerda, como vimos al principio el comprador mexicano en promedio busca 5 fuentes de información antes de decidir comprar algún producto o servicio.

Para saber qué tipo de palabras buscan en los motores de búsqueda. Para ello, puedes apoyarte de herramientas como Moz, SemRush o el Keyword Planner de Google. Éstas te permitirán saber cuáles son las tendencias por mes de palabras e incluso te permiten rastrear en qué posición está tu sitio con las palabras que elijas.

Con ello, podrás saber cómo redactar  las URL de tu sitio, los encabezados, las meta descripciones y tags.

Crea contenido que responda las preguntas de tus potenciales clientes

Después de que sepas qué palabras buscan tus servicios encontrarás qué preguntas hacen para resolver un problema asociado a tu producto o servicio. Por ejemplo, digamos que vendes plantas y por lo tanto muchas personas buscan qué tipos de cuidados existen, cuándo se necesita un cambio de maceta, cómo combatir una plaga etc.

Esto es una oportunidad para crear un blog que responda este tipo de dudas. Con ello, las personas que encuentren tu contenido se educarán sobre el tema y te verán como un experto de tal forma que es más probable que te compren porque tus conocimientos les da confianza. Además tendrás la oportunidad de aumentar el número de palabras con las que la gente te encuentra al navegar por internet.

Estos son algunos consejos simples y que no son tan técnicos que te ayudarán a crear buenos cimientos para fortalecer tu posicionamiento online.

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