Cualquier confeccionista, que produzca regularmente, sabe lo importante que es seleccionar elementos adecuados para ahorrar costos y poder ofrecer precios competitivos.
El hilo es uno de esos elementos que se produce con alta tecnología. Para su elaboración se toman en cuenta ciertas características o condiciones a las que se le da importancia desde que se diseña hasta que se usa en la máquina de coser.
Si estás iniciando en el negocio de la costura o quieres mejorar tu rendimiento, estos factores te puede ayudar a tener mejores criterios para poder seleccionar hilos de calidad basados en su funcionalidad.
Fíjate, el desempeño de un hilo tiene que ver con qué se va a producir, cómo se verá en la prenda y cómo se a usar en la máquina. Así que hay 3 parámetros a considerar para elegir el que requieres:
1. ¿Cómo va a lucir el hilo en la prenda?
Aquí lo vas a ver desde su funcionalidad estética o como elemento decorativo. Esto tiene que ver con el lustre o brillo que deseas, el grosor o la finura que requieres; el tono, matiz y solidez del color que usarás en tu proyecto de costura.
Una pregunta clásica de este aspecto es: ¿quieres que el hilo pase desapercibido y se confunda con la tela? o ¿quieres que resalte sobre ella como en el caso de los jeans o vaqueros? Esto te ayudará a decidir.
2. ¿Para qué debe servir el hilo de coser?
Este aspecto tiene que ver con el desempeño o con la función que va a tener el hilo en la prenda, más allá de simplemente unir piezas.
En este caso debes analizar cómo va a ser el terminado; la resistencia a la abrasión que tendrá, como por ejemplo al calor o los productos químicos, a los detergentes, blanqueadores o al sudor… También puede considerar si necesitas que el hilo sea impermeable y que soporte la humedad.
3. ¿Cómo lo vas a usar?
En este caso toma en cuenta los aspectos mecánicos o a los que se va a someter el hilo durante la confección, como la resistencia a la abrasión y al calor de la aguja al coser.
Aquí es relevante el tipo de puntadas que vas a usar en la máquina, ¿regular o consistente?
Esto va a estar sujeto al grado de elasticidad, estiramiento y recuperación que tendrá el hilo mientras cose; por ejemplo, la costura en una pieza de licra será distinta a la de una tela más gruesa y menos flexible como un jean o vaquero.
También tiene que ver con la resistencia a la abrasión o a los químicos a los que va a ser sometida la prenda durante su uso, como en el caso de la producción de bragas para trabajo industrial o en tejido de pasamanería.
¡Como ves no todos los hilos son iguales! Asegúrate de planificar bien tu proyecto y de contar con un proveedor con trayectoria, que garantice los atributos del hilo tal como lo requieres.
Si quieres saber más sobre este tema, mira también el vídeo La Importancia de la Calidad en los Hilos donde el profesor Jean Simon, del grupo Yarnabeth, desarrolla una serie de tutoriales dedicados a apoyar a los emprendedores y empresarios de la confección para brindar herramientas útiles para su negocio.