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3 motivos por los cuales las tienda online deben hacer marketing online

el 22 diciembre 2011

Muchos pueden pensar que las tiendas onlinetienen poca necesidad de llevar a cabo una estrategia de generación de clientes potenciales. Los usuarios llegan a tu tienda, compran lo que necesitan, y se van, todo en 30 minutos. Por lo que, ¿por qué una tienda online debería considerar llevar a cabo acciones de marketing online si el ciclo de ventas de sus clientes es tan corto?.

El concepto de atraer a clientes potenciales, comprometerse con ellos y eventualmente convertirlos en clientes se aplica tanto a tiendas como a páginas web.

Creemos que hay 3 razones por las que el marketing online contribuye al crecimiento de las tiendas online:

1. Aumentar la visibilidad online de tu tienda online para recibir más visitas.

Además de retener a aquellos que visitan tu tienda, debes pensar en aquellos que nunca han oído hablar de tu marca. Aquí es donde la creación de contenidos, promoción y optimización de los tres elementos fundamentales del maketing online son muy útiles. Al escribir artículos en el blog y promocionarlos a través de redes sociales atraerás a muchos más posibles clientes interesados en tu tienda. La optimización de palabras clave relacionadas con su modelo de negocio o los distintos productos que vendes también puede ayudar a mejorar el ranking de tu web, que igualmente genera una fuente adicional de tráfico.

2. Las empresas de comercio electrónico también puede retener clientes potenciales que no han presentado su información de contacto, con tan sólo cambiar el enfoque de la página web: De «Comprar Ahora» a «Saber más».

Dependiendo del diseño de tu tienda, algunos compradores potenciales proporcionarán su información de contacto antes de abandonar el carrito de la compra, mientras que otros no lo harán. Por lo tanto no cuenta como lead en esta etapa, aunque no quiere decir que lo hayas perdido. Los usuarios abandonan la tienda cuando no están listos para comprar y sólo se les presenta la opción de comprar y de comprar ya. Si tu tienda se presenta como una plataforma que no sólo vende sino que también ayuda a sus clientes potenciales a determinar qué productos se adaptan mejor a sus necesidades, te vuelves mucho más capaz de llegar a un público más amplio.

Por ejemplo, puedes agregar la opción de «saber más», que dirige al usuario a una página con información útil del producto. Si tu sitio web tiene un mejor precio, puedes comparar el precio de tu tienda con los que ofrece el mercado, etc.

Hay muchas otras maneras de retener clientes potenciales. De hecho, si te fijas en cualquiera de las 10 razones  que conducen al abandono del carrito de la compra y las optimizas, mejorarás la habilidad de tu tienda para captar y retener clientes potenciales (En el punto 3). Ya se trate de acortar el proceso de check-out, la reducción de los campos requeridos, etc.

3. Las transacciones exitosas en el comercio electrónico no siempre suceden en la primera y única visita. Los prospectos que abandonan el carrito de la compra se pueden convertir en clientes potenciales.

Numerosas estadísticas muestran que el 57-75% de todos los carritos de la compra son abandonados antes de que la venta esté cerrada. He aquí un resumen de las 10 razones por las que abandonan carrito de la compra y el porcentaje de consumidores que lo mencionan como una razón:

1. Los gastos de envío (72%)
2. Comparación de productos en otras tiendas (61%)
3. Cambiaron de opinión (56%)
4. Guardan los productos para comprar más adelante (51%)
5. El coste total a pagar es demasiado alto (43%)
6. El proceso de compra es demasiado largo (41%)
7. El pedido requiere demasiada información personal (35%)
8. La tienda requiere registro antes de poder comprar (34%)
9. Sitio es inestable o poco fiable (31%)
10. El proceso de compra es confuso (27%)

La conclusión a la que se llega es que los compradores potenciales tienen muchas razones para NO comprar en la primera visita. Si una tienda online solo cuenta con aquellos que compren en la primera visita y se niegan a seguir a los que abandonan el carrito de la compra, están perdiendo una gran parte de su segmento de mercado. La mayoría de los compradores potenciales tienen algún tipo de interés en los productos que una tienda online esté ofreciendo y si se fomenta el interés por los gustos de los compradores, esto podría mejorar significativamente la probabilidad de convertirlos en clientes. Para poder hacer un seguimiento del abandono del carrito de la compra, asegúrate de que tu proveedor del carrito de la compra puede realizar un seguimiento y  proporcionar esa información o que esté integrado en un sistema que realice estas funciones.

Conclusión

En otras palabras, las tiendas online pueden beneficiarse tanto de las estrategias de marketing online, tal y como lo hacen otros sitios web. No importa lo que vendas o cómo lo vendas, ampliar la base de clientes potenciales e involucrarlos siempre ayudar al crecimiento del negocio.

En Comunicare podemos ayudarte a planificar con éxito tu proyecto de marketing online.

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Comentarios (3)

Buen post ; La rentabilidad de una tienda virtual, según estudios de una consultoria en marketing Española, es más de dos veces la rentabilidad de una tienda fisica. No obstante los modelos de negocios virtuales representan todo un retos para las PYMES que no cuentas con la capacitación suficientepara afrontar los nuevos retos impuestos por la dinamica de la economia actual.

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Excelente post, ahora mismo me encuentro trabajando en una empresa de marketing online y el 90% de las empresas que nos contratan son tiendas online que buscan promocion y escalar posiciones en las busquedas organicas. Ademas, nunca les viene mal una pequeña ayuda para pulir algunos detalles y asi conseguir una web mas usable por los consumidores.

Un saludo

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Muy buen post y tiene toda la razon, yo cuando monté mi tienda online con trilogi me dijeron que cosas tenia que cambiar para ir a mejor, y la verdad que no se equivocaron.

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