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3 Malas ideas (lo que NO debes hacer) si quieres tener éxito en tu negocio profesional

el 20 mayo 2016

¿Ya has iniciado tu propio negocio o estás pensando en iniciarlo, y no estás seguro de qué errores no deberías cometer? ¿Quieres saber cuáles acciones debes evitar para que tu negocio tenga éxito?

Soy Gabriela Turiano, coach experta en Marketing & Negocios Profesionales y en este artículo te hablo de 3 malas ideas que NO deberías implementar por ningún motivo para que tu negocio prospere.

Errores que debe evitar en tu Negocio

Errores en los negocios

Estoy segura que has leído muchos artículos (y probablemente algunos hasta los he escrito yo misma!) sobre lo que deberías hacer para tener éxito en tu negocio profesional. Pero hoy no voy a hablarte de lo que debes hacer, sino más bien de lo que debes evitar.

Sin mucho más preámbulo, ¿Vamos? Aquí tienes…

Mala idea # 1 – Tener tarifas bajas

Servicios baratos es igual a servicios de mala calidad. Así de simple. La percepción lo es todo. Además, si tus tarifas son tan bajas que no puedes dejar de pensar en cómo pagarás las cuentas, seguramente dejarás de enfocarte en lo verdaderamente importante: servir a tus clientes.

¿Cómo definir correctamente tus tarifas? Aquí tienes un artículo que te ayudará con esto: ¿Cómo establecer tus tarifas profesionales?  Pero te resumo dos consejos al respecto:

Primero, tus tarifas tienen que estar acorde a la transformación o a los resultados que tus servicios prometen. Cuando la tarifa es muy baja las personas comienzan a dudar de si se trata de una promoción o una estrategia de precios, o a lo mejor el servicio no es tan bueno como se ve…

Segundo, tus tarifas tienen que permitirte tener una alta dedicación a tus clientes. Tú pones los límites de tus servicios, correcto, pero es imprescindible que pienses en qué necesita tu cliente para lograr sus objetivos (lo que sea para lo cual te ha pedido ayuda). Porque si no puedes ofrecer lo adecuado porque necesitas tener más clientes para pagar tus gastos, entonces tus servicios no serán buenos y atractivos, y en realidad lo que debes cambiar son tus tarifas.

Mala idea # 2 – Aceptar clientes que no son “ideales”

Cuando hablamos de “cliente ideal” ya sabes que hablamos del cliente objetivo, aquel para el cual todo tu negocio y tus servicios han sido creados. Puedes profundizar un poco más en este concepto (si es que aún no lo tienes claro) en estos artículos:

5 Claves para atraer al Cliente Ideal para tu Negocio

¿Por qué es importante tener un cliente ideal? (Escrito por mí y compartido en la web de mis amigos de Emprenderalía).

Una vez que tu negocio tiene un cliente ideal, es una mala idea trabajar a cualquier otra persona que no lo es, simplemente porque “a lo mejor le puedo ayudar”. Si, en primer lugar, pensabas que le podías ayudar, entonces hubiese sido parte de tu mercado objetivo. Si no lo es, por algo será.

Por ejemplo: yo ayudo a profesionales y empresarios que venden su conocimiento y sus servicios y que quieren potenciar su negocio profesional a través del poder de internet, para llegar a más y mejores clientes y obtener así altos ingresos. O sea, si alguien vende productos no es mi cliente ideal. Siempre digo que no puedes vender tus servicios o tu conocimiento con las mismas estrategias que se venden camisetas. Aplica perfectamente al revés. Para algo existe la especialización. Cuanto más abarques, menos te especializas y menos puedes ser ese “experto” que el que sí es tu cliente ideal está buscando. Y si no eres el experto, se irá con otro que sí lo sea.

Mala idea # 3 – Regalar tus servicios

Una cosa es dar “algo” y otra muy distinta es “regalarlo todo”. El equilibrio, como siempre, es lo más difícil y los extremos a veces son tan tentadores como nocivos.

Es una excelente estrategia, y hay varios artículos en los que la menciono, que es compartir pequeñas dosis de tu conocimiento con tus seguidores. No sólo te ayuda a darte a conocer sino que te permite conectar con personas que son tu cliente ideal para conocerlas mejor, conocer qué necesitan, cómo reaccionan ante tal o cual información que compartes, etc. Además, también ayuda a tus potenciales clientes a tener una “pequeña muestra” de cómo sería trabajar contigo. En repetidas oportunidades que he tenido conversaciones “cara a cara” con nuevos clientes, me han dicho que sentían que me conocían desde hace tiempo, porque era “tal cual” como me leían en los artículos. Eso es genial.

Pero una cosa muy distinta es regalarlo todo. Puedes dar consejos gratis a través de un artículo, un post en tus redes sociales, un recurso de descarga gratuita (un video, un reporte, un ebook, etc). Pero la entrega personalizada (soluciones a medida) debe ser parte de tus servicios pagos. Si los regalas, ¿Qué incentivo le das a tus clientes para que te paguen? ¿Y qué mensaje le estás dando a quienes ya han pagado por recibir lo que le estás dando a otros en forma gratuita?

Bonus track

Una frase que me gusta compartir con mis clientes cuando comenzamos el trabajo juntos es:

Si tú no le pides a un bebé que aprenda a correr antes de aprender a caminar… ¿Por qué se lo pides a tu negocio?

Es una muy mala idea pretender tener resultados antes de lo que la evolución y el tiempo de tu negocio permiten. Lo único que conseguirás es frustrarte y pensar que estás haciendo algo mal. Cuando en realidad no estás haciendo nada mal, cuando tus estrategias están en orden solo necesitas tiempo para que se desplieguen, para que tus clientes te conozcan, les gustes, confíen en ti y finalmente te compren. Y en este proceso es imprescindible tomar decisiones para el momento en el que está tu negocio.

¿Te ha gustado este artículo? ¿Qué te han parecido los consejos que te he compartido? Si quieres recibir más consejos, ideas y estrategias para aprender a ganar dinero vendiendo tu conocimiento, tu talento y experiencia, te invito a suscribirte gratis a mi newsletter semanal: Marketing & Negocios Profesionales.

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