Lecciones de emprendimiento y liderazgo de Game of Thrones
Game of Thrones es un fenómeno mundial que acaba de sorprender con su 7 temporada. Más allá de los reinos, las historias fantásticas y complots, se teje una trama que tiene mucho que enseñarte sobre liderazgo y emprendimiento.
Si ignoras los dragones y los sangrientos enfrentamientos; cada historia de Game of Thrones esconde dinámicas que son el vivo ejemplo de la vida diaria de todo emprendedor, porque todo parece ser un campo de batalla.
Seas o no fanático de la serie, estos consejos sirven para que veas cómo se conecta el mundo fantástico con nuestra realidad. ¡Escúchalos!
¿Cuáles son las lecciones de emprendimiento y liderazgo de Game of Thrones?
- Ten siempre control sobre tus emociones y autodisciplina. Toma el ejemplo de Baratheon: Si él no hubiera sido el ebrio derrochador y lujurioso, tal vez hubiera sido capaz de luchar contra las conspiraciones y traiciones que terminarían por dejarlo en completa desgracia. Es importante desarrollar inteligencia emocional que te haga resistente a toda distracción que te aleje de tu foco. Empieza por escuchar porqué el 70% de tu éxito depende de tu inteligencia emocional.
- No te dejes cegar con triunfos parciales porque perderás de vista tus objetivos. Martell tuvo a La Montaña bajo su control y cultivó por años su deseo de venganza contra él. Al tener la oportunidad de hacerlo, la dejó ir y terminó con el cráneo aplastado en el intento. Al emprender, es mejor ser proactivo y tener una estrategia siempre en mente, pero no te quedes mucho tiempo en la planeación o, cuando la acción te atrape, terminarás como Martell. Para esto, Moisés Furman es experto y te explica la diferencia entre la reactividad y la proactividad. ¡Escúchalo!
- El poder de las mujeres. Daenerys pasó de ser una sumisa mujer a ser una arrolladora conquistadora.; reconocida como la ‘Madre de los Dragones’. Este es un claro ejemplo de empoderamiento femenino que todos debemos conocer. Así no lo creas, este tema tiene muchos aprendizajes que rescatar y este episodio sobre paradigmas a los que se enfrentan las mujeres es el mejor ejemplo que podrás escuchar para empezar.
¿Hay más consejos?
A lo largo de la serie, se ve cómo los habitantes de los siete reinos desconocen que el mundo es mucho más pequeño de lo que piensan. Siempre hay amenazas que están más cerca de lo que crees, y puede que las estés ignorando. Esto no es más que una lección de emprendedores sobre globalización.
La mente debe estar siempre curiosa e inquieta ante lo que sea que pueda venir.
Sigue disfrutando de este regalo que HBO nos da, nada más ponte la tarea de ver cada episodio de forma que te permita tomar lecciones para tu día a día. Se dice que siempre se puede aprender de todo, nada más es poner la perspectiva adecuada.