Google, y todos los motores de búsqueda en general, están mejorando cada día sus métodos de evaluación y se han vuelto más inteligentes. El fin de estos buscadores es el de entregar a sus usuarios las respuestas más acertadas a sus búsquedas, y brindarlas en el menor tiempo posible. Por esa razón, los websites que quieran estar en las primeras posiciones de Google u otros buscadores, deben seguir sus «reglas».
Probablemente, ya has escuchado hablar de estas reglas antes: colocar tu Keyword en el título de la página, en el <h1>, construir links, etc. Nosotros los expertos en SEO seguimos esas reglas, pero, muchas veces no logramos los resultados y el tráfico que esperamos ya que nuestras páginas no obtienen la posición que creemos merecen.
Es justo en ese momento, donde tenemos que dejar de pensar en hacer contenido y paginas para Google, y empezar a analizar el contenido de nuestro sitio web y la experiencia de usuario que viven nuestros visitantes.
Hoy voy a compartir tres consejos que me han ayudado a mejorar la posición de una página web respecto a un Keyword en los resultados de búsqueda de Google.
1. On-Page SEO y optimización de contenido
Lo primero que debemos hacer para mejorar la posición de nuestra página web respecto a un Keyword, es un análisis interno (On-Page) y optimizar nuestra página. Para empezar desde lo básico, es necesario mirar aspectos como títulos, meta descriptions, H1s, y el contenido (texto) en la página. Pregúntate a ti mismo si el contenido que tienes en tu página es lo suficientemente claro para tu visitante.
Es posible repetir nuestro Keyword principal 20 veces o más, pero, eso solo funcionaba en los viejos tiempos del SEO, en la actualidad, esto no garantiza obtener un buen ranking. Lo más importante es la CALIDAD del contenido y como éste satisface la búsqueda del usuario.
Recuerda que estamos haciendo contenido para humanos. Dale una leída al contenido de tu página. ¿Qué le estás diciendo a tus clientes potenciales? Para este ejercicio, puedes preguntarle a un escritor profesional y a una persona al azar que opinan sobre el texto, y ambos puntos de vista te podrán dar ideas o retroalimentación valiosa.
Después de hacer tu contenido más claro, recuerda poner lo más importante en la parte superior de tu página web. Si no sabes qué es lo más importante de tu contenido, simplemente responde estas dos preguntas: 1- ¿A quién va dirigido tu contenido? y 2- ¿Cómo tus clientes pueden obtener lo que estás ofreciendo (productos y/o servicios)? Ahora veamos de qué se trata.
¿A quién va dirigido este contenido?
¿Estas vendiendo un producto u ofreciendo un servicio? ¿Quién es el usuario final?
Digamos que tu producto es para ejecutivos jóvenes. Podrías empezar tu contenido con algo como: “Portafolio para ejecutivos proactivos en Bogotá…”
¡Menciónalos! Recuerda que Google está hecho de palabras, y lo más probable es que tus clientes potenciales estén buscando: «Portafolio para ejecutivos».
¿Cómo pueden obtenerlo?
Invita a tu visitante a tomar acción y hazlo fácil para ellos. ¿Qué tienen que hacer para obtener lo que están viendo en la pantalla? Hay que llamar, mandar un mensaje, llenar un formulario… Tú decides. Solamente, asegúrate que le dices cómo obtener tu producto o servicio, y que éste llamado a la acción (CTA) está en la parte de arriba de la página.
Si respondes a estas dos preguntas y colocas el contenido más importante en la parte superior de la página, ese será el primer texto que el usuario y Google u otro buscador van a ver cuando lleguen a tu página.
2. Construye Links
Para el SEO, los enlaces son buenos y un link desde una web con excelente reputación va a ayudar a levantar la autoridad de tu dominio, y por consecuencia, las posiciones de tus Keywords en los resultados de búsqueda. Aun así, muchos expertos en SEO aún subestiman el poder de los links. Un claro ejemplo, es como ignoran los links No-follow. Un link nofollow puede llevarte tráfico muy valioso, así mismo, está comprobado que Google utiliza los links no-follow para navegar y descubrir websites en internet. Los links de redes sociales son un claro ejemplo de esto.
Todos los enlaces son poderosos (excepto los que vienen de sitios spam). Construye todo tipo de links a tu sitio web. Y puedes empezar por los más fáciles como los links de directorios locales como Páginas Amarillas, o Yelp. Si descubres algún tipo de directorio específico de tu industria, no dudes en estar ahí y generar un vínculo (link) a tu página.
Obtén links de tus competidores. Puede ser algo complicado, pero no imposible. Mira a tus competidores como personas que tienen tu misma pasión. Puedes contribuir con tu conocimiento e intercambiarlo. Qué tal si hacen un blog para intercambiar y compartir un enlace. ¿Por qué no seguirlos en las redes sociales? ¿Por qué no comentar en sus blogs? Solo asegúrate de no llenar de spam otros sitios.
3. Empieza a Bloguear
Por último, pero no menos importante, un blog ayudará muchísimo a aumentar tu posición en los resultados de búsqueda. Los blogs por lo general tienen contenido fresco (cosa que Google adora), y genera confianza y autoridad frente a los buscadores y los usuarios.
Piensa en algunos temas que puedes tratar en el blog de tu empresa y escribe una entrada semanal para empezar. También puedes hacer blogs con las preguntas más frecuentes que existen sobre tu producto o servicio. Recuerda hacer link desde tus blogs hasta tus páginas de servicio o producto. Incluye tus Palabras clave dentro del texto del blog de forma natural, y lo más importante, haz que tu blog sea interesante.
En conclusión
Después de optimizar el contenido de tu página web, crear links externos a ella, y hacer blogs respecto a tu producto o servicio, Google y los demás buscadores van a reconocer tu buen trabajo y te van a recompensar dándote una mejor posición en sus resultados, simplemente porque se darán cuenta que lo que tienes en tu website es bueno para los usuarios y les responde sus preguntas o ayuda a solucionar sus problemas.
La tarea ahora es, hacer una búsqueda en Google por alguno de tus productos o servicios y anotar qué posición alcanzo tu sitio web. Luego, realiza los tres consejos que aquí mencionamos, y después de una o dos semanas observa si han variado las posiciones. ¿Subiste? probablemente así será.
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