Todo empresario y autónomo tiene perfectamente claro que para que su negocio sea exitoso necesita clientes y potenciales clientes que admiren sus productos y servicios y quieran comprarlos. Tu caso seguro no es la excepción, ¿verdad? Para hacer crecer tu negocio, o para que deje de estar estancado, o si recién comienzas simplemente para estabilizarlo, necesitas una audiencia, una comunidad, un grupo de personas que admiren lo que haces y que quieran aprender más de ti.
Ahora, si vas un poco más lejos y lo que buscas es enamorar a tu mercado, llamar su atención y finalmente cautivar a tu audiencia, no sólo necesitas trabajar en una oferta atractiva de tus servicios, también tienes que tomar acción para posicionarte en tu mercado.
¿Qué diantres tiene que ver esto con una serie norteamericana sobre Zombies? El domingo antepasado, 17 millones de personas sólo en Estados Unidos vieron el primer capítulo de la quinta temporada. Otro tanto similar se calcula en Latinoamérica donde los países más fanáticos México, Colombia, Chile, Perú y Argentina “obligaron” a la cadena transmisora a cambiar el día de emisión para evitar las descargas de internet de los fanáticos que no podían esperar los dos días entre el estreno en Estados Unidos y el Latinoamericano. Creo que esta gente sabe claramente de cautivar a su audiencia.
Bienvenido a un nuevo artículo de mi serie! Mi nombre es Gabriela Turiano y soy especialista en Marketing & Negocios Profesionales, ¿Qué te parece si el día de hoy extraemos las 3 claves más importantes y las aplicas en tu negocio? Tranquilo, no necesitas tener muertos vivientes en tu oficina… y no importa si no ves la serie o no te gusta. Hoy voy a contarte cómo aplicar estas:
3 claves que nos enseña esta serie sobre cómo cautivar a tu audiencia
Clave #1 – Aprende a diferenciarte, aún cuando parece imposible
Creo que coincidirás conmigo que esta temática de “muertos vivientes” es viejísima en el cine y se han hecho cientos de series y películas. Entonces, ¿cómo puede ser que más de 30 millones de personas estén pendientes de una serie que parece ser “más de lo mismo”?
¿No sientes que te pasa lo mismo a ti, que no sabes cómo diferenciarte si hay cientos que tienen tu misma profesión y hacen lo mismo que tú? Al igual que esta serie logró crear un escenario donde comenzaron a suceder conflictos, historias, tramas y manejos “adicionales” a los zombies que están dando vueltas por ahí, lo mismo tienes que lograr hacer tú con tu negocio o tu profesión.
Un gran ejemplo para aprender a diferenciarse es mi cliente Emanuel de FloresSoledadAbogados.com, que no quería ser un abogado más y así re-diseñó su profesión y su práctica profesional para dedicarse exclusivamente a dueños de pequeños negocios y emprendedores.
Clave #2 – Aprende a elevar el nivel de interés de tu audiencia siempre sorprendiéndolos
No voy a profundizar sobre las razones por las que una persona puede querer ver una serie de zombies. Hay varias teorías (compensación, sublimación, etc) pero otro tipo de profesionales son más adecuados que yo para contarte sobre esto. Lo que a mí me toca muy de cerca es que, no importa cuál es la razón principal, millones de personas siguen sumándose a las filas de los fanáticos. ¿Cómo logras tú lo mismo con tu negocio? ¿Cómo incrementas tu grupo de fanáticos? 3 tips:
- Empieza por ser tú mismo. No hay nada que atraiga más a las personas correctas, que tu autenticidad (y, viceversa, no hay nada que las repela más que alguien que muestra lo que no es).
- Busca sorprender. No te quedes atornillado a un libreto único sobre cómo puedes ofrecer tu profesión, dale una “vuelta de rosca” y aprende a innovar. Encuentra qué cosas podrías darle a tus clientes que los sorprenda y mantente en movimiento.
- Enfócate en dar más a tu cliente ideal. A las personas no nos gusta que nos vendan, pero nos encanta comprar. Y si hay algo que nos gusta más que comprar, es que nos regalen. Pero, para que sea rentable y efectivo, recuerda siempre enfocar tus regalos a tu cliente ideal.
Un detalle adicional: como la mayoría de las series de héroes y superhéroes, están basadas en un cómic. Y las personas que leen el cómic (que ya tiene varios años) pueden pensar confiadamente que saben cuál es el próximo paso en la serie. Algo que aquí no sucede porque le han hecho suficientes cambios para que siempre haya algo novedoso.¿No es lo mismo que podría suceder con uno de tus clientes si ya ha contratado el servicio de tu competencia? Imagina si “piensa” que sabe cuál es tu próximo paso, cómo ofrecerás tus servicios y qué le otorgarás, si tú haces cambios que te diferencien y lo dejas sorprendido en medio del camino. Piénsalo. Innovar como efecto sorpresa puede ser un gran modo de cautivar a tu cliente.
Clave #3 – Aprende a crear expectativa
¿Por qué es importante crear expectativa? Las personas somos curiosas por naturaleza, y el marketing utiliza esa curiosidad para centrar la atención de tu audiencia en “eso que está por venir”. No solamente en esta serie sino en todas las que conozcas y te gusten, utilizan este recurso donde la promoción es constante y se incrementa a medida que se acerca la fecha clave. Pero no sólo en este mercado se utilizan. Piensa en las largas colas para obtener productos que aún no están a la venta (los de Apple son casos muy típicos) y para tener ya mismo ese producto. Las promociones efectivas se dividen en dos partes a las que hay que darles mucha atención por igual: la expectativa, y el lanzamiento.
Esta serie, y la mayoría de ellas porque es un recurso muy usado en TV y cine, utilizan la cuenta regresiva del estilo “faltan 3 días para el estreno de…” para crear y elevar la expectativa conforme llega la fecha de lanzamiento. Otro recurso que también puedes replicar para crear expectativa es hacer pequeñas muestras (así como los trailers de películas) de tus servicios para entusiasmar aún más a tus seguidores.
Un fantástico ejemplo de esta clave lo llevó adelante una de mis clientas, Lorena de MamaSinTacones.com hace varios días cuando planificó uno de sus lanzamientos y creó una auténtica cuenta regresiva en las redes sociales para que sus seguidores supieran que algo nuevo está llegando.
Esta serie ya firmó contrato para iniciar la sexta temporada, y estoy segura que ya mismo están trabajando en cómo volver a darle una vuelta a cada historia, a cada personaje para seguir manteniendo un alto nivel de interés en sus seguidores como lo hacen hoy. ¿Qué tal si haces lo mismo y comienzas a preparar tu “próximo temporada 2015” para renovar no sólo tus servicios sino también la forma de comunicarlos y así atraer y cautivar a tu audiencia?
Ahora es tu turno de contarme lo que opinas: ¿Cuáles de estas 3 claves estás utilizando en tu negocio y qué resultados te están trayendo? ¿Qué clave aún no estás aplicando y qué diferencia piensas que marcaría en tu empresa? Me encantaría que me contaras tu experiencia y opinión, en la caja de comentarios que tienes al final de esta página.
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