Grandes empresas como Apple, sitios exitosos como Facebook, y libros Bestsellers como La semana laboral de 4 horas, todos tienen una cosa en común: empezaron con una idea millonaria.
La gran pregunta es: ¿Cómo hicieron sus creadores para dar con estas ideas? ¿Se sentaron a esperar un golpe de inspiración?
La respuesta es: la espontaneidad y la suerte tienen muy poco que ver.
En este artículo, echaremos un breve vistazo a los 20 trucos y técnicas que algunos de los empresarios más brillantes y exitosos han utilizado para generar ideas millonarias.
«No necesitas tener una empresa de 100 personas para desarrollar y ejecutar una buena idea.» -Larry Page (Google)
1. Genera muchas ideas. – Entre más ideas tengas, más probabilidades de tener una idea que valga millones de dólares tendrás.
2. Falla mucho. – Todas las ideas que no funcionen son escalones en el camino hacia la idea que sí lo haga. A veces hay que fallar una y mil veces para tener éxito. No importa cuántos errores cometas o lo lento que avances, aun así estás muy por delante de todos los que no lo intentan.
3. Consume información conscientemente. – Algunos de mis amigos piensan que es inútil que me pase tanto tiempo leyendo libros y blogs. No lo es. Eso me da una ventaja. Me siento envuelto de nuevas ideas e información. De hecho ya utilicé lo que he aprendido para lanzar unos sitios web con éxito. Cuando lees cosas e interactúas con la gente, te quitas la gorra de consumidor y te pones la gorra de creador. Hay ideas de millones de dólares (o al menos algunas realmente buenas) por todos lados esperando que las encuentres.
4. Céntrate en temas e ideas con grandes mercados. – Un millón de dólares no es mucho dinero en los grandes mercados, pero sin duda lo es si lo estás tratando de ganar en un mercado pequeño con pocas oportunidades. Incluso si pones a Steve Jobs como CEO de una nueva empresa en un mercado con 100 personas como máximo, no haría más que unos pocos centavos. El verdadero dinero viene de una alta demanda de un mercado importante.
5. Asegúrate de que haya dinero en tu mercado. – Antes de que te emociones con una idea, haz un poco de investigación de mercado. Asegúrate de que la idea que estés persiguiendo es donde esté el dinero. ¿Quiénes son los clientes y consumidores? ¿Cuanto ingreso disponible tienen? Etc.
6. Mantén tus ojos, oídos y mente abiertos. – A menudo el fracaso de una idea te abrirá la puerta a una nueva idea. No te quedes colgado con un intento fallido que te haga olvidar abrirte a muchos más.
8. Averigua lo que funciona bien en un mercado y adáptalo para otro. – Encuentra una idea que ya haya sido probada y piensa en cómo la podrías aplicar en un contexto diferente. Toma una fórmula que funcione en un nicho y aplícala en un nuevo nicho. O toma los mejores aspectos de un producto y combínalo con otro producto.
9. Une las piezas. – Los creadores de YouTube no inventaron Flash. Ellos no inventaron las modernas cámaras digitales que pueden grabar vídeo en MPEG. Y no inventaron las conexiones de banda ancha, los web hosting baratos, la integración en los sitios web, o la tecnología para subir contenido web con un sólo click. Lo que inventaron fue una tecnología que tomaba todas estas piezas existentes y las combinaba en un portal para compartir vídeos online.
10. Dale un nuevo giro a una gran idea previa. – Un nuevo giro de una vieja idea todavía puede llegar a ser una idea de millones de dólares. Toma a Facebook por ejemplo, no fue la primera red social exitosa, pero Mark Zuckerberg y compañía añadieron giros y características que los demás no entendían. ¿Cómo puedes tomar una idea de millones de dólares existente, o incluso una idea común, y darle un nuevo giro, una nueva dirección y viajar a lo infinito.
11:“Sistematiza” un servicio popular en un producto reproducible. – Un servicio sistematizado es cuando su propiedad puede ser cambiado. Piensa en Alienware y Dell en sus comienzos. Ambas compañías simplemente “sistematizaron” el servicio de armado de PCs compatibles con IBM y luego los vendían como un producto empaquetado. Si puedes convertir un servicio de alta demanda en proceso escalable, sistematizado, eficiente y lo vendes listo para llevar, el millón aparecerá.
12. Juega con los opuestos. – Cuando algo se vuelve muy popular, lo opuesto a menudo también se pone de moda en cuanto las personas se olviden de la primera. Cuando WordPress, Blogger y Movible Type explotaron en popularidad cuando le dio la posibilidad a cualquiera que tuviera una conexión a Internet de compartir largos, y detallados blogs con el mundo, Twitter y Tumblr llegaron y comenzaron la revolución del micro-blogging; permitiendo que las personas compartieran contenidos extremadamente cortos. Hay cientos de otros ejemplos. Sólo recuerda, lo opuesto de una idea de un millón de dólares, paradójicamente, puede dar a luz a otra idea de un millón de dólares.
13. Busca problemas y resuélvelos. – Hay muchos problemas reales en este mundo. Como un dueño de un negocio preguntándose por qué sus ganancias se están hundiendo. Como un golfista que se preocupa por su slice. Como un joven que se está quedando calvo a los 26. Como una madre cuyo hijo sufre de alergias. Como el dueño de un perro que no está seguro de qué hacer con los ladridos. Resolver problemas como estos pueden generar millones.
14. Diseña nuevos productos que soporten otros productos de éxito. – ¿Cuánto dinero crees que los fabricantes de fundas para los iPods, iPhones y IPads están haciendo? ¿Millones? ¿Miles de millones? ¿Qué hay con las empresas que se lanzaron a fabricar soportes para los televisores de LCD y de Plasma ocho años atrás? Entiendes la idea.
15. Mantenlo sencillo. – No compliques una buena idea. Estudios muestran que entre más opciones ofrezcas, menos productos suelen comprar lo consumidores. Después de todo, elegir el mejor producto de un grupo de tres opciones es sin duda más fácil que elegir el mejor producto de un grupo de 300 opciones. Si la decisión de compra es difícil de hacer, la mayoría de la gente sólo se da por vencida. Así que si estás diseñando una línea de productos, mantenla sencilla.
16. Explota los recursos y las habilidades que ya tengas. – No es tanto sobre tener los recursos correctos, sino sobre explotar los recursos que ya tienes. Stevie Wonder no podía ver, por lo que explotó su sentido del oído en su pasión por la música, y ahora tiene 25 premios Grammy que lo demuestran. Si persigues un nuevo proyecto que consista en aprovechar tus recursos y habilidades, entonces ya estás adelantado en el juego.
17. Rodéate de otros pensadores. – Tú eres la suma de las personas con las que pasas la mayor parte de tu tiempo. Si sales con la gente equivocada, te afectarán negativamente. Pero si sales con las personas adecuadas, serás más capaz y poderoso de lo que nunca podrías haberlo sido solo. Encuentra tu tribu y colabora para hacer una diferencia en todas sus vidas. Intercambiar ideas entre ustedes, etc.
18. Sé un entusiasta en todo lo que estés haciendo. – El entusiasmo es un elemento vital para la creatividad. Las grandes ideas florecerán cuando estés apasionado y entusiasmado con lo que estés haciendo. Es casi imposible encontrar soluciones pioneras en un campo del que no estés apasionado intensamente. Pero cuando tu mente está estimulada por la curiosidad y el interés en el tema, tu creatividad proliferará y tu motivación aumentará vertiginosamente.
19. Acepta la crítica constructiva, pero ignora a los pesimistas. – Cuando alguien arroje negatividad a tu idea o producto, recuerda que no importa cuántas personas no lo entiendan, importa cuántas sí. No importa cuánto progreso hagas, siempre habrán personas que insistan en que lo que estás tratando de hacer es imposible. O pueden sugerir que la idea o el concepto en su conjunto es completamente ridículo, porque a nadie le importa. Cuando te encuentres con estas personas, no trates de razonar con ellos. Intenta olvidar que existen. Ellos sólo desperdiciaran tu tiempo y tu energía.
20. ¡Haz realmente algo con tus ideas! – Una idea de un millón de dólares es simplemente una buena idea que tiene la oportunidad de crecer. En el papel, Google y Facebook surgieron de ideas bastante comunes: “un motor de búsqueda que es preciso” y “un sitio web donde los amigos se conectan entre sí.” Recuerda, ninguna de estas empresas fueron los primeros de su mercado. Sus ideas no fueron revolucionarias en ese momento. Muchas personas tenían las mismas ideas, incluso antes de que Google y Facebook existieran. Sin embargo, los creadores de Google y Facebook hicieron algo con sus ideas. Ellos trabajaron duro y estuvieron un paso por delante de sus competidores. Su éxito inicial fue la ejecución. Recuerda que no son las ideas en sí mismas las que cuentan, es lo que haces con ellas. Con la correcta ejecución, una idea simple puede convertirse en una idea de millones de dólares.
Escrito por Juan Carela.