1. Ubique los Stop Loss: Antes de realizar cualquier operación, defina previamente el importe que usted está dispuesto a perder y simplemente confórmese con este importe. Establezca un nivel de stop loss antes de abrir una posición y sitúelo lo antes posible. Nunca modifique su stop loss si su posición se vuelve perdedora.
2. Deje correr sus ganancias: Nunca permita que sus emociones gobiernen una operación. Tenga en mente las razones por las cuales usted entró al mercado y confórmese con estas razones. Mientras menos emocional sea, mejor será. No aparte la vista de su plan de operaciones, desplace su stop loss a medida que el mercado evoluciona a su favor y deje correr sus ganancias.
3. No se deje influenciar: Usted debe tener planificada su propia estrategia para operar y confórmese con ella. Si usted se ve influido por otros, cambiará de opinión de modo incesante, aprenda a ignorar las fuentes exteriores una vez que ya tomó su decisión. Siempre encontrará una persona que pueda darle una explicación lógica para tomar una posición contraria a la suya.
4. Mantenga los tamaños de sus posiciones aceptables y dentro de sus límites: Los operadores que tienen un éxito real saben que el trading es un juego de probabilidades, y a largo plazo, si usted se apega a sus estrategias y utiliza estrategias sanas con las cuales se conforma, es muy probable que alcance el éxito. Para ser un operador de éxito, nunca deberá ingresar una posición que pueda poner en peligro un capital substancial. En realidad, muy raramente encontrará un operador que arriesgue más del 10 % de su capital en una operación, y el 10 % ya es extremadamente elevado. Por ejemplo, si deposita 25 000 USD en su cuenta de operaciones, su pérdida máxima debería ser de 2 500 USD, es decir una pérdida máxima de 250 pips para un lote estándar de 100 000 unidades (para una operación EUR/USD por ejemplo). Generalmente, intente arriesgar más bien del 2 al 5 % del capital que tenga disponible.
5. Conozca su ratio de riesgo versus su ratio de beneficio: El ratio beneficio/riesgo mínimo que usted debería utilizar es 2:1. Por ejemplo, si está long sobre GBP/USD y quiere ganar 50 pips, no debería arriesgar más de 25 pips. Otro ejemplo, nunca debería arriesgar 40 pips para ganar 15. Si lo hace, las operaciones perdedoras que usted obtenga arruinarán sus posibilidades de beneficios. El análisis de los riesgos versus sus beneficios es un
punto extremadamente importante para todo operador «de éxito».
6. Tenga un capital adaptado: Usted nunca debe operar con dinero que no puede permitirse perder. Siempre asegúrese de tener suficientemente crédito, por ejemplo puede hacerse la siguiente pregunta: «Si pierdo el 50 % de mi capital inicial en el plazo de 6 meses, ¿podré permitirme operar siempre?». Sólo si la respuesta es afirmativa puede comenzar a operar. Una de las claves del éxito es la independencia mental en el trading, lo que significa que su libertad de operar no debe ser influida por su miedo «paralizador» de perder.
7. En Tendencia o Neutro: Aprenda a analizar el mercado; ¿es un mercado en tendencia o más bien neutro? En un mercado en tendencia, siga la tendencia, en un mercado neutro, compre en las bajas y venda en las alzas; desde que usted utiliza stop loss, controla así sus riesgos.
8. No luche contra la tendencia: No trate de vender en las alzas sobre un mercado alcista o de comprar en las bajas en un mercado bajista. ¡Siga el viejo y buen consejo: «la tendencia es su amiga!»
9. No dé «pasos en falso»: Uno de los errores más comunes cometidos por los operadores es agregar en forma continua posiciones sobre una posición perdedora. Personalmente no he visto nunca a un operador ganar a largo plazo utilizando tales técnicas. Para operaciones a corto plazo, preservar el capital es lo más importante, poner en juego demasiado capital comprometerá su éxito. En el trading a corto plazo, si su estrategia es buena, el mercado deberá evolucionar en la dirección deseada en un plazo relativamente corto; sea como sea, si el mercado se vuelve en su contra, el operador a corto plazo deberá aceptar que tiene una operación incorrecta, tomar sus pérdidas y buscar una nueva idea para operar. No de lugar al orgullo en sus operaciones.
10. La buena idea de ayer no necesariamente es válida hoy: Normalmente a veces detectamos una operación potencial y decidimos esperar hasta el día siguiente para ver si la misma se confirma. Cuando usted percibe que todo se presentó exactamente como había pensado, ya puede ser demasiado tarde. Repase su razonamiento para esta operación, verifique que sus razones iniciales siguen siendo vigentes, si no, olvide esta operación. Siempre habrá oportunidades de operaciones, sea paciente y emprendedor.
11. Comprenda el modo en que piensa el mercado: Conviene aceptar que toda información (a excepción de informaciones publicadas recientemente que el mercado refleja n forma inmediata) ya es tomada en cuenta en el precio de un par de divisas. Usted debe conocer los indicadores venideros (particularmente los más importantes), y debe saber lo que ya es anticipado por el mercado. La gran mayoría de las publicaciones del mercado ya son
anticipadas y «cotizadas» por el mercado.
12. Trading – un juego de probabilidades: Usted nunca tendrá razón en el 100 % de los casos, debe aceptarlo. El trading es un juego de números, ganará a veces y perderá otras veces; la idea es simplemente ganar más de lo que pierde. El trading es un juego de probabilidades y si actúa correctamente a largo plazo, saldrá ganando. Aprenda de sus errores, cuando se inicia tiene más posibilidades de perder al comienzo, analice lo que hizo mal, trate de no caer en las emociones, si se conforma con su estrategia y aprende de sus errores, debería ver sus beneficios sobrepasar sus pérdidas.
13. Sepa por qué se encuentra en una operación: Mantenga un diario de sus operaciones y anote precisamente por qué motivo usted ingresó en cada operación. No sea impulsivo, siga su estrategia, de este modo aprenderá cuáles estrategias funcionan para usted a largo plazo y cuáles no funcionan.
14. Si la lógica desaparece, salga: Si el motivo por el cual usted ingresó una operación desaparece, entonces la razón para quedarse en esta operación también desaparece. Si usted piensa que se encuentra sobre una baja y la misma se ve atravesada, salga de la operación y revise luego la situación para tomar una nueva decisión.
15. Establecer una continuación máxima: ¡Si usted encadena 3 o 4 posiciones perdedoras, haga una pausa! Sin duda hay algo que no funciona, salga, vaya a tomar un café, concéntrese… No tema tomar una pausa.
16. Estudie: Aprenda nuevas ideas, tómese un día y no opere sobre las ideas de otros, siempre debe saber por qué está e una operación.
17. ¡Diviértase!: ¡Aprecie lo qué hace, diviértase! No obstante, siempre mantenga la calma, quede tan impasible como sea posible – tendrá más éxitos. A modo de ejemplo, una persona que le observe operar en el mercado no debería saber si acaba de salir de una operación ganadora o perdedora.